Etiquetas

domingo, 17 de marzo de 2013

BLOQUEADO SITIO WEB DE IRIB (REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN) EN ALEMANIA


El Gobierno alemán bloqueó la noche del viernes, en un acto sin precedentes, la página Web de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

Actualmente es imposible el acceso a más de 30 canales del Servicio Exterior de la Radio y Televisión de Irán vía Internet, entre ellos los que se transmiten en idiomas como alemán, inglés, árabe, urdu, italiano, turco y francés.

Berlín no ha ofrecido hasta el momento explicación alguna al respecto, sin embargo, se cree que su decisión se ha producido en paralelo con las medidas antiraníes que otros países occidentales han adoptado por su temor ante la cobertura veraz de los acontecimientos mundiales por los canales internacionales persas.

El pasado 15 de octubre, el proveedor europeo de satélite Eutelsat dejó de proporcionar servicios a varios canales vía satélite y estaciones de radio emitidas desde Irán, supuestamente, como consecuencia de la decisión de la Unión Europea (UE) de aprobar más sanciones restrictivas contra el país persa en los sectores financiero, comercial, energético y de transporte.

El director general de Eutelsat, el franco-israelí Michel de Rosen, ha obligado a los proveedores europeos y asiáticos de satélite a suspender la transmisión de los canales iraníes de noticias y entretenimiento.

En una misiva, Rosen ha advertido, con engaños, a los proveedores satelitales que si no detienen la emisión de canales iraníes, se enfrentarán a serias consecuencias.

El jefe del Servicio Exterior de IRIB, Mohamad Sarafraz, ha declarado en reiteradas ocasiones que desde el punto de vista legal, estos comportamientos fanáticos evocan la idea de la ley de la selva, y en cuanto a la libertad de expresión, reflejan la Edad Media y el Tribunal de la Inquisición, considerada la época más oscura en Europa en la que la sabiduría se tomaba por crimen. 
 
 

Periodistas occidentales rechazan sanciones europeos contra funcionarios iraníes del sector mediático

Numerosos periodistas occidentales han condenado la reciente medida antiraní de la Unión Europea (UE), según la cual, el nombre de algunas autoridades de la Radio y Televisión de Irán ha sido incluido en la lista de ciudadanos iraníes sancionados por el bloque europeo.

Los comunicadores argumentan que este tipo de actitudes pone en duda la credibilidad de Occidente sobre la libertad de expresión.

Asimismo, aseguran que la guerra de Occidente contra los medios de comunicación iraníes ha cruzado una línea roja, luego de que la UE aprobará el martes el último paquete de sanciones, en la que incluye sanciones bancarias contra el jefe del Servicio Informativo de PressTV (canal iraní en lengua inglesa), Hamid Reza Emadi, además de prohibirle cualquier viaje a territorio europeo.

Los periodistas también se preguntan hasta qué punto está dispuesto a llegar el Occidente en su campaña de censura e intimidación contra los medios de comunicación persas.

"Los periodistas tienen que ser capaces de desempeñar con facilidad su trabajo y poder viajar libremente. Un punto esencial en cualquier sistema democrático es asegurarse de que haya un espacio abierto y libre para los medios de comunicación. Puede que no estén siempre de acuerdo con lo que dicen algunos medios de comunicación, sin embargo, deberían permitir que sigan con su labor. Desde mi punto de vista, poner restricciones a los propios periodistas es algo antidemocrático", señala el periodista James Overton en una entrevista concedida a Press TV.

El martes, la UE agregó el nombre del el jefe del Servicio Exterior de la Radio y la Televisión de Irán (IRIB), Mohamad Sarafraz, y del jefe del Servicio Informativo de PressTV (canal iraní en lengua inglesa), Hamid Reza a su lista de ciudadanos iraníes sancionados, so pretexto de la emisión de una entrevista, de 10 segundos de duración, al periodista iraní-canadiense Maziar Bahari, quien trabaja para los medios de comunicación británicos, en relación con los disturbios postelectorales del 2009.

"Creo que es totalmente indignante la actitud de la Unión Europea y varias potencias occidentales que solo optan por poner restricciones a los medios de comunicación", agrega Overton.

"No se trata sólo de noticias, temas de actualidad, temas gubernamentales y de defensa, también afecta a la cultura y la historia, mientras la comunidad internacional está muy interesada en comprender mejor la cultura y la historia iraníes, pues lo ven como una necesidad", explica.

Los canales internacionales iraníes han desempeñado un papel muy importante a la hora de trasmitir la verdad sobre los acontecimientos regionales y transregionales, en especial, todos aquellos que han estado vinculados con el despertar islámico en la región del Oriente Medio, las protestas antigubernamentales de los ciudadanos españoles y griegos contra sus respectivos gobiernos por la mala situación económica que atraviesan sus países, entre otros temas, a los televidentes en todo el mundo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario