Etiquetas

martes, 5 de febrero de 2013

UNION FENOSA ES INVESTIGADA EN COSTA RICA

 por causar deterioro ambiental 

 CODIGO ETICO DE GAS NATURAL FENOSA :

"Para Gas Natural Fenosa, el marco de integridad engloba el conjunto de políticas, procedimientos y herramientas implantados para velar que sus actividades, y las del conjunto de sus empleados, se desarrollen de un modo conforme con las leyes, regulaciones, normas, procedimientos y estándares, tanto internos como externos, que le aplican en todos sus ámbitos de operación.
El Código Ético de Gas Natural Fenosa, unido a la adhesión a iniciativas externas como los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, plasman el compromiso formal de la compañía con un modo de actuar íntegro, responsable y transparente.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Calles colapsadas y fincas inundadas son parte de lo que ha dejado, hasta el momento, la construcción de la presa hidroeléctrica Torito 1 en Turrialba (Costa Rica) a cargo de Gas Natural Fenosa. Un proyecto que debía llevar el beneficio a las comunidades, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los vecinos de la comunidad.
Y es que además de la supuesta tala ilegal de más de cien árboles en una zona protegida, otra denuncia está sobre la empresa española Gas Natural Fenosa: esta vez son los vecinos los que directamente se están viendo afectados y en especial aquellos que tienen fincas a lado de donde se construye esta obra de unos 100 millones de euros.
Según los vecinos, la compañía realizó varios trabajos para facilitar y proteger el proyecto. Entre ellos, diques y otras estructuras dentro de la zona de la obra, pero esto habría afectado el cauce del río Reventazón. Aparentemente, el agua se desvió inundando fincas cercanas al proyecto, y además, dejándoles pérdidas en siembras, este es el caso de Alfredo Corrales, parcelero de la zona. Él tiene una finca de tres hectáreas, allí sembraba banano y pejibaye, a mediados de año el Reventazón empezó a incrementar su caudal, por las fuertes lluvias de un temporal.
A raíz de eso, Gas Natural Fenosa construyó una pared de varios metros de altura, para que el río no se metiera al proyecto. Pero según los parceleros, esa muralla lo que ha hecho es que el agua que acarrea el río pegue allí y se deposite con fuerza en la finca. Esta situación provocó inundaciones en el terreno de los parceleros y el agua se llevó lo que habían sembrado.
Los problemas para los vecinos no acaban ahí, pues la calle que lleva a la comunidad de Peralta de Turrialba, resiente las primeras consecuencias. La construcción de un dique por parte de Gas Natural Fenosa habría cambiado el rumbo del río también, provocando problemas a la carretera que comunica Peralta con Cruz. El agua destruyó parte del camino, según los vecinos, las paredes de ese terreno que sostiene la carretera poco a poco se ha ido lavando. Fenosa construyó un dique que borró parte del camino, ante esto, los vecinos acudieron a algunas reuniones para intentar resolver el problema, y en varias oportunidades los representantes de la empresa española no se presentaron.
Sobre estos casos intentamos conocer la versión de Fenosa, pero el correo que nos envió el representante Francisco Cruz no brindó más detalles. Únicamente en la poca comunicación que tuvimos se limitó a decir:
“Gas Natural Fenosa en el marco del desarrollo del proyecto hidráulico Torito ha realizado evaluaciones en la zona, a través de la regencia social y la regencia ambiental, figuras que contempla la legislación aplicable para el diseño de las acciones en dichas materias, en beneficio de la comunidad; de igual manera ha sostenido un diálogo permanente a través de reuniones de trabajo con los vecinos del proyecto, representantes comunales, representantes populares y autoridades de la zona de Turrialba, para priorizar y coadyuvar en la ejecución de dichas acciones de interés social y medioambiental, en el marco de su política de responsabilidad social corporativa. “
Aunque la empresa dice que el diálogo ha sido constante, contrasta con la versión de los vecinos. En varias reuniones, pactadas en Turrialba ya hasta en el ICE en La Sabana que está mediando en el conflicto, la compañía española no se ha presentado. El problema radica en que el plan de gestión ambiental aprobado por SETENA para poder realizar la obra no se ha cumplido. La empresa española debía construir algunos proyectos comunales para resarcir a los pueblos cercanos a Torito 1. Obras que tenían que empezarse a realizar o estar listas antes de que el proyecto hidroeléctrico comenzara a levantarse. La construcción de Torito está en marcha, pero arreglos de caminos no. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario