Etiquetas

lunes, 25 de febrero de 2013

RAÚL CASTRO ABANDONARÁ SU RESPONSABILIDAD AL FRENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO



El general Raúl Castro es ratificado para un segundo mandato de cinco años en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional.

En su intervención durante la sesión, Raúl Castro aseguró que limitará la permanencia de los diputados en sus cargos “un máximo de dos periodos para integrantes del Parlamento” y que establecerá “edades máximas para ejercer esa responsabilidad”, lo que confirma que este será su último periodo de gobierno. 

La ratificación se produce días después de que el general hiciera unas desconcertantes declaraciones sobre la posibilidad de renunciar. "Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme ya, ¿no creen?", afirmó tras su reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, también estuvo presente en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que abrió este domingo su octava legislatura. Esta reaparición pública tuvo lugar en medio de rumores y especulaciones que afirmaban que el encuentro podría dar alguna pista sobre la planificación de un futuro cambio de liderazgo, ante una posible retirada de Raúl Castro.

Tenemos que cuidar la unidad dentro de la diversidad

El presidente de Cuba Raúl Castro advirtió sobre los obstáculos que podría enfrentar la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por el injusto e insostenible orden internacional.
“Sabemos que la consolidación de la CELAC enfrentará recios obstáculos derivados del injusto e insostenible orden internacional ... tendremos que cuidar la unidad dentro de la diversidad e impedir que se nos divida”, destacó el mandatario cubano.
Asimismo subrayó la importancia de la CELAC para la independencia definitiva de América Latina y el Caribe que “expone el fracaso del bloqueo de EE.UU. contra Cuba”.
Reiteró que Cuba asumió la presidencia de la CELAC en enero pasado, y tiene el reto de organizar la cumbre del 2014 en suelo cubano.
“Este es un hecho de particular relevancia que reivindica la lucha del pueblo cubano por su soberanía y autodeterminación”, dijo el mandatario cubano.
Raúl Castro agregó que “la presidencia cubana de la CELAC actuará con prudencia y determinación para potenciar lo que nos une en el camino común de paz, justicia social, democracia con participación verdadera del pueblo y disminución de la pobreza y soberanía”.
Saluda a Chávez y Correa
El presidente cubano envió un abrazo fraternal al presidente venezolano Hugo Chávez y sus deseos de pronta mejora, al tiempo que saludó la victoria electoral de Rafael Correa el pasado domingo en Ecuador.
“A la Revolución Bolivariana al pueblo venezolano y a sus dirigentes ratificamos toda la solidaridad de esta Asamblea Nacional y de nuestros compatriotas”, dijo Raúl Castro.
Asimismo felicitó el triunfo electoral del presidente de Ecuador Rafael Correa el pasado domingo “y la Revolución Ciudadana por su resonante victoria electoral”.


Fidel y Raúl ovacionados en Asamblea Nacional

Una cerrada ovación recibió al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al Plenario del habanero Palacio de Convenciones, donde encabezarán la sesión constitutiva de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, que elegirá al presidente y demás miembros del Consejo de Estado, órgano integrado por 31 diputados que ostenta la suprema representación del Estado en la isla.
Los 612 parlamentarios electos el pasado 3 de febrero en los comicios generales deben seleccionar de entre ellos -mediante voto secreto y directo- a los integrantes del Consejo.
Del sufragio saldrá el presidente -quien es jefe de Estado y de Gobierno-, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.
La Comisión Nacional de Candidatura, entidad formada por las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos, presenta a la plenaria su propuesta para integrar el Consejo.
Previamente, los diputados elegirán a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular para los próximo cinco años, duración de cada legislatura, según lo establecido en la Constitución vigente en Cuba desde 1976, proclamada precisamente un 24 de febrero.
Ese día de 1895, los cubanos reiniciaron la lucha por la independencia del colonialismo español, fecha que por su simbolismo patriótico es escogida para la instalación de la Asamblea.
Los 612 parlamentarios que representan a los sectores de la sociedad fueron electos en unos comicios en los que participaron casi siete millones 900 mil ciudadanos, alrededor del 90 por ciento del registro de votantes de la isla caribeña, al cual se accede de oficio al cumplir los 16 años.




ESTEBAN LAZO FUE ELECTO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido, ha sido elegido al frente de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la sesión constitutiva de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
A la jornada asisten el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Lazo fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, alfabetizador, activista del Partido en Jovellanos, integrante del Comité Municipal del Partido en ese territorio, y en 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Ñico López.
También fue primer Secretario del Partido en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana. Desde el 2003 se desempeña como miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica. En el 2006, al constituirse el secretariado del Comité Central, fue elegido integrante de ese órgano.
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha sido delegado a los cinco congresos del Partido, diputado desde 1981 y desde 1992 vicepresidente del Consejo de Estado.
En la sesión, los diputados presentes ratificaron como vicepresidenta de ese órgano a Ana María Mary Machado y a Miriam Brito como Secretaria.
Más adelante, los 612 parlamentarios electos el pasado 3 de febrero en los comicios generales, deben seleccionar de entre ellos -mediante voto secreto y directo- a los integrantes del Consejo de Estado.

CRECIÓ PRESENCIA FEMENINA EN PARLAMENTO

Poco antes de esta elección, los diputados a la Asamblea habían tomado posesión de sus cargos, con lo cual quedó constituido oficialmente el máximo órgano de poder del Estado cubano.
En total, prestaron juramento los 602 diputados presentes en la sesión, el 98,37 por ciento.
Al 48,86 por ciento asciende la presencia femenina en el nuevo Parlamento, algo superior a las 266 mujeres que integraban la nómina de la ANPP que funcionó hasta hoy.
Más de un 30 por ciento están vinculados directamente a la producción y los servicios, entre los que figuran obreros, campesinos, cooperativistas, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, directivos de entidades productivas, combatientes de las FAR y el MININT, así como también dirigentes políticos y representantes del sistema del Poder Popular, entre otros.
El promedio de edad en el Parlamento, que se constituyó este domingo, es de 48 años, siendo el grupo etáreo mayor el de los que tienen entre 36 y 50, en tanto el 70 por ciento del total, significó, nació después del triunfo de la Revolución.
El 82,68 por ciento de los legisladores posee enseñanza superior, el 16,83 por ciento media superior y el 0,49 por ciento media básica, entretanto el 37 por ciento corresponde a negros o mestizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario