Etiquetas

jueves, 21 de febrero de 2013

RAJOY SE SACUDE LA RESPONSABILIDAD DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LA CORRUPCIÓN

por Eduardo Muriel
21.02.2013 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaguró el Debate sobre el Estado de la Nación con una intervención en la que ha vuelto a adjudicar la responsabilidad de la situación de la economía española a la herencia recibida.
“No se acertó en el diagnóstico”, ha reiterado, y, aunque ha avisado de que no hablaría de “brotes verdes”, finalmente ha escogido una expresión equivalente: “Comenzamos a ver despejada la senda del futuro”.
En una intervención que ha comenzado en recuerdo a esos “seres humanos que sufren” por el paro, Rajoy ha eludido cualquier responsabilidad, pese a que la reforma laboral emprendida por su Gobierno no ha servido para acabar con la destrucción de empleo. Asimismo, el presidente ha defendido los recortes en base a la necesidad de disminuir el déficit.

Entre los anuncios económicos realizados este miércoles por Rajoy, destaca el de que las pymes con un volumen de negocio menor a 2 millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas, o la movilización de hasta 45.000 millones para apoyar la liquidez de las empresas, así como una “profunda reordenación” del sector eléctrico.

El presidente de Gobierno ha defendido también la reforma educativa que prepara el titular de enseñanza, José Ignacio Wert, y ha reclamado una mayor subordinación de la escuela al mercado, con el anuncio de la introducción de asignaturas en la enseñanza obligatoria que favorezcan el “espíritu emprendedor”.

En cuanto a la corrupción, Rajoy ha pedido un “amplio acuerdo” con los grupos de la oposición para enfrentar este asunto. “Me repugna que en España surjan casos de corrupción pero me enorgullece que las instituciones cumplan en su persecución”, ha aseverado, tras lo que ha cargado contra los que ayudan a “difundir que España es un país corrupto”. “Me preocupa la autoestima y la imagen de España”, ha zanjado.
Entre las medidas previstas, el presidente ha resaltado que “se apliquen los criterios de la ley de transparencia a los partidos políticos, las entidades empresariales y sindicales”. Además, Rajoy ha adelantado una ley orgánica que propondrá “nuevas exigencias a los partidos y más instrumentos al Tribunal de Cuentas”, así como una auditoría sobre el patrimonio de los políticos tras el desempeño de cualquier cargo público.

Rajoy ha vuelto a admitir en su primer Debate sobre el Estado de la Nación como presidente que se ha saltado su programa electoral. “Tiene gracia que se me recriminara por dejar de lado mis promesas electorales. Se me reprochaba cumplir con mi deber y no hacer lo que a mí me convenía, sino lo que España necesitaba”, ha espetado. Un rato después, se contradiría: “Hemos demostrado que somos de fiar, que nuestra palabra vale como un contrato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario