Etiquetas

jueves, 14 de febrero de 2013

GRECIA:AGRICULTORES Y POLICÍAS SE ENFRENTARON EN MEDIO DE UNA AUTOPISTA

14.02.2013

 

Cinco personas resultaron heridas y once fueron detenidas durante enfrentamientos entre varios centenares de agricultores y las fuerzas de seguridad en la autopista entre Atenas y Salónica, a la altura de la ciudad de Lamía (centro).

Los choques se produjeron durante el bloqueo diario que mantienen los agricultores en distintas carreteras y autopistas del país en protesta por lo que consideran una deficiente respuesta del Gobierno a sus reclamaciones económicas.

Según informaron los medios locales, que mostraron en sus páginas web imágenes de los enfrentamientos, entre los heridos se encontraba el jefe de la policía de Lamía.

Los agricultores llevan celebrando desde hace casi tres semanas una protesta ininterrumpida en los puntos neurálgicos de la red vial del país, con bloqueos esporádicos que desde el lunes pasado se repiten todos los días por espacio de una hora.

La altercados empezaron cuando los policías emplearon gases lacrimógenos para impedir a unos 400 agricultores el bloqueo de la autopista.

Los agricultores respondieron con piedras y lanzándose sobre los agentes, como pudo verse en las imágenes.

Poco después, los representantes de los agricultores acusaron a la policía de haber provocado los enfrentamientos al haber utilizado gases lacrimógenos, y anunciaron que seguirán e incluso incrementarán sus movilizaciones.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. No habíamos bloqueado el tráfico, porque habíamos permitido la circulación en las vías de servicio. No queríamos enfrentamientos, pero la policía los buscó, y a partir de ahora solo habrá este tipo de actos", dijo el representante sindical Dimitris Dimoyannis ante las cámaras de la televisión local de Lamía.

Con las protestas, los campesinos pretenden llamar la atención sobre los elevados precios de la energía, que les obligan a producir con pérdidas; además, reclaman los cobros pendientes de Hacienda y de los fabricantes de conservas, que les deben facturas de hasta seis meses.

Los agricultores rechazaron en una reciente asamblea general el paquete de medidas propuesto por el Gobierno, que en las últimas semanas ha insistido repetidamente en que la crisis por la que atraviesa el país no permite mayores concesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario