Etiquetas

sábado, 2 de febrero de 2013

ENTREVISTA- CHAVISMO, GUERRA MEDIÁTICA Y LA LECCIÓN POPULAR QUE VENEZUELA NOS OFRECE(2)


02.02.2013.
 
Indudablemente, en el actual marco político y de autodeterminación latinoamericana, Venezuela – a través de su Presidente Hugo Chávez Frías reavivó la llama bolivariana en el continente, en el camino de la unidad por la que luchó incansablemente Simón Bolívar. (2da. Parte)
En medio de un cerco mediático de oposición y que expresa claramente los intereses de las clases dominantes, la nación venezolana sigue dando ejemplo de cómo mantenerse erguida y firme contra la hegemonía injusta y opresiva.
Vea la segunda parte de esta entrevista realizada con el analista político nicaragüense Ricardo Zúniga, miembro de la Red Universitaria de Investigadores sobre América Latina, con sede en Ceará (Brasil), sobre la coyuntura venezolana y su importante repercusión en el mundo.
Adital - ¿Qué significa en la coyuntura política Latinoamericana una nueva victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales en Venezuela?
Ricardo Zúniga - En medio de una confrontación de proyectos de nación y de modelos de integración de América Latina, la victoria de Chávez significa la continuación del proyecto Bolivariano, que tiene como una expresión característica la consolidación de una comunidad de Naciones en el Alba, basada en la solidaridad, la complementariedad y el intercambio justo. También implica un fuerte apoyo a los procesos de integración más amplios: Celac, Unasur y Mercosur, como espacios de afirmación de la unidad, y protagonismo latinoamericanos.
Una de las más importantes contribuciones del Alba es que representa una alternativa viable de integración de Latinoamérica concebida simultáneamente sobre la base de proyectos nacionales con la priorización de las necesidades básicas de las mayorías y de la autodeterminación de América Latina en una perspectiva realmente popular, solidaria, antiimperialista, anti-neoliberal y pos-capitalista. Aun viviendo en el metabolismo del capital, pero con la perspectiva de ir construyendo caminos pos-capitalistas, en el fortalecimiento de las economías comunitarias, de la autosuficiencia alimentaria, del cuidado con el equilibrio ecológico, de seguridad del abastecimiento de energía a los países de América Latina.
Un aspecto definitorio de la cooperación practicada al interior del Alba es que permite a pequeños pueblos empobrecidos de América Central y el Caribe tener acceso a créditos para el desarrollo nacional, sin las restricciones del FMI y el Banco Mundial. Esto introduce una diferencia fundamental en el continente.
Otro elemento muy importante de la victoria chavista es la continuidad del firme apoyo al pueblo cubano con proyectos estratégicos para garantizar y fortalecer el funcionamiento sostenible de la economía cubana.
En la presente coyuntura de la enfermedad de Chávez, la dirección política está trabajando por fortalecer un equipo de Gobierno unido y fiel a la inspiración del líder, en la construcción y la defensa colectiva de la Revolución Bolivariana. Ante una previsible presencia disminuida del presidente en el territorio e, incluso ante una ausencia definitiva, se está dando un salto cualitativo con un funcionamiento más colectivo de la dirección, probado en la conflictividad actual, y un énfasis en la participación popular en todos los niveles.
Adital – Se están dando muchas manifestaciones populares de solidaridad por la salud del presidente venezolano, que desde diciembre permanece en Cuba. El hecho de no estar presente para su toma de posesión calentó los ánimos de la oposición. ¿Cómo ve Ud. la fuerza de la oposición en este momento?
Ricardo Zúniga – Efectivamente las manifestaciones populares en solidaridad con el Presidente Chávez y la Revolución Bolivariana han sido impresionantes, en diversas partes del mundo, incluyendo algunos países musulmanes. En América Latina, desde México hasta Chile y Argentina, asambleas de personas de buena voluntad sienten a Hugo Chávez como alguien propio y reconocen su gran aporte a la transformación de Venezuela y la unidad latinoamericana e integración latinoamericana.
Ante la imposibilidad del Presidente reelecto, de tomar posesión en la fecha indicada por la Constitución, grupos de la oposición pretendieron interpretar la ausencia del ritual de la toma de posesión, como una ruptura del orden constitucional, lo que resulta claramente falso, ya que la Constitución Nacional prevé que en situaciones de fuerza mayor, por evento 'sobrevenidos' que el presidente pueda tomar posesión posteriormente ante el Tribunal Supremo.de Justicia.
La oposición también difundió que se estaban dando enfrentamientos en el equipo superior del Gobierno, especialmente entre el Vicepresidente Nicolás Maduro y el Presidente de la Asamblea Legislativa. En realidad, el equipo de Gobierno está trabajando armoniosamente, cumplimiento de sus propias funciones legalmente establecidos.
El problema es político, no jurídico. Chávez y su partido triunfaron en las elecciones por una clara mayoría. El hecho de no llevar a efecto la ceremonia de toma de posesión, no invalida la voluntad del pueblo. La Corte Suprema de Justicia ha considerado que el Presidente reelegido ejerce su mandato con el equipo de Gobierno que él confirmó después de ser reelegido, según el marco jurídico vigente. También estableció que el ritual de la toma de posesión podrá efectuarse más tarde, cuando las condiciones de salud del presidente sean mejoren.
La oposición en Venezuela mostró una fuerza considerable en las recientes elecciones del 7 de octubre, cuando su candidato presidencial, Enrique Capriles, obtuvo más del 44% de los votos. Pero en esta coyuntura vive un cierto debilitamiento. En las elecciones para gobernadores (16/12/12), el PSUV, partido de Chávez, alcanzó el triunfo en 20 de los 23 estados del país. Además, por el hecho de defender un proyecto neocolonial, que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales, en la medida que se profundice un debate político sobre cuestiones de fondo y que aumente la conciencia política de los empobrecidos, es previsible una mayor fortaleza del chavismo.
Por otra parte, en la presente etapa, la oposición está dividida en cuanto a qué estrategia seguir. Algunos quieren desconocer la legitimidad del gobierno actual, pero el grupo de Capriles, con una actitud más lúcida, acepta el veredicto del Tribunal Supremo de Justicia. Ellos son conscientes de que en caso de la desaparición física del Presidente, si hubiese que convocar a nuevas elecciones en el corto plazo, seguramente el triunfo sería nuevamente del chavismo. Por último también se manifiestan activos en oposición, sectores extremistas y criminales. Agencias de inteligencia venezolana informaron haber descubierto planes para asesinar al Vice-Presidente Maduro y el Presidente del poder Legislativo, Diosdado Cabello.
La debilidad estratégica de la oposición es que difícilmente pueden presentar un proyecto creíble, que supere a la propuesta Bolivariana que ha demostrado consistencia, consecuencia y viene conquistando credibilidad durante más de 12 años y por otro lado está su dependencia de las orientaciones y ayuda de la política exterior de los Estados Unidos.
Adital - Populista para unos, popular para otros. ¿En en que aspectos el Gobierno Bolivariano y el Presidente Hugo Chávez difiere de otros líderes de América Latina? ¿En qué medida se puede decir que él ha rediseñado una nueva mirada orientada a los países latinoamericanos, especialmente en relación con los llamados países desarrollados, considerados potencias económicas y políticas?
Ricardo Zúniga -Creo que el conjunto de políticas sociales desarrolladas en Venezuela son auténticamente populares. Han sido estratégicas y duraderas, de ninguna manera son acciones oportunistas con el objetivo de ganar votos en las elecciones. Son acciones dirigidas a erradicar la pobreza, lograr un desarrollo económico sostenible. Se trata de pagar la histórica deuda social acumulada en décadas por una estructura económica y social, que mantuvo en en la miseria a más de la mitad de la población, en medio de un mar de riqueza acumulada y por las clases dominantes parasitarias y "vende Patria".
El proyecto bolivariano trabaja coherentemente contra la desigualdad, la pobreza, la marginación social, no sólo en Venezuela. Esta lucha es visible en los países del Alba y otros países empobrecidos de nuestra América, baste mencionar la ayuda ejemplar que Venezuela conjuntamente con Cuba, ofrece al pueblo haitiano. Mucho más grande en términos proporcionales a la de los países del G-8, con métodos coherentes que tienen en la mira, la restitución a ese sufrido pueblo de sus recursos históricamente saqueados y empobrecido por las deudas injustas impuestas por los colonialistas. Pero principalmente teniendo presente la restitución de dignidad.
Indiscutiblemente el proceso bolivariano ha contribuido sustancialmente a crear entre los pueblos latinoamericanos una nueva mirada, que supera las visiones coloniales y neocoloniales, para instaurar una actitud de personas que rescatan desde su historia, su dignidad para construir un proyecto propio, que responda a las necesidades e intereses de las grandes mayorías. Es muy difícil hablar en general de la diferencia de Chávez con otros líderes latinoamericanos. Pero puedo apuntar una: Chávez y su equipo más próximo tienen una profunda vocación Bolivariana lo que significa, entre otras cosas, una actitud de profunda disponibilidad de compartir los grandes recursos naturales de Venezuela y de saber pensar en función de la Patria Grande Latinoamérica.
La primera parte de esta entrevista puede ser leída en: http://www.adital.com.br/?n=chwe

No hay comentarios:

Publicar un comentario