Etiquetas

domingo, 13 de enero de 2013

VICTORIA INTERNACIONAL DE EVO MORALES

 LA ONU despenaliza la hoja de coca

La ONU, a través de la Oficina de su Portavoz, comunicó ayer oficialmente el reacceso del Estado Plurinacional de Bolivia a la Convención Única de Estupefacientes de 1961, con la reserva que permite el acullico. La Convención para Bolivia entra en vigor el 10 de febrero
El gobierno del presidente Evo Morales Ayma consolidó una victoria internacional con la despenalización de la hoja de coca y el reconocimiento al acullico en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En 2011, el Estado Plurinacional de Bolivia presentó su denuncia a la Convención Única de Estupefacientes de 1961 de las Naciones Unidas y tomó las medidas para ser nuevamente parte (solicitud de readmisión) de la Convención con una reserva relativa a la masticación tradicional de hoja de coca (acullico). La salida de Bolivia entró en vigor el 1 de enero de 2012.
El Secretario General de Naciones Unidas, como depositario de la Convención de 1961, comunicó la reserva a los Estados Partes de dicho instrumento, los cuales tenían doce meses desde esa fecha para oponerse a la reserva. El plazo para la presentación de objeciones venció el 10 de enero de 2013. Para que la reserva no sea aceptada, un tercio (62 países) del total de Estados Partes tenía que haber comunicado sus objeciones.
El presidente Evo Morales emprendió personalmente una campaña internacional para lograr apoyo a la despenalización de la hoja milenaria.
Desde la Cancillería también se realizaron diversas actividades en varios países del mundo para hacer conocer las bondades de la coca.

Comunicado oficial de la ONU

Un comunicado oficial de las Naciones Unidas oficializó ayer el reacceso de Bolivia a la Convención Única de Estupefacientes, luego de que sólo 15 países presentaran sus objeciones a la reserva planteada por el Gobierno de Evo Morales.
“Bolivia reaccederá a la Convención Única de la ONU sobre Estupefacientes con una excepción que permitirá el masticado de coca”, informó la Oficina del Portavoz de Naciones Unidas.
De acuerdo con el comunicado oficial, “el regreso del país andino al instrumento internacional será posible puesto que sólo 15 Estados objetaron esa reserva, solicitada en una carta del presidente boliviano, Evo Morales, al Secretario General de la ONU en diciembre de 2011”.
Para bloquear la solicitud de reingreso de Bolivia era necesario que la tercera parte de los 183 Estados parte de la Convención, es decir 62, la objetaran en el plazo de un año luego de que Ban Ki-moon les presentara el caso, el 10 de enero de 2012.
“Transcurrido ese término, Bolivia quedó aceptada y el titular de la ONU recibió el depósito del instrumento de acceso —incluida la excepción— de ese país. La Convención entrará en vigor para Bolivia el 10 de febrero”, agrega el Portavoz.
Bolivia se había retirado del tratado en enero del año pasado debido a que uno de los artículos del instrumento veta la masticación de coca —una práctica tradicional de su población— porque la planta contiene los alcaloides usados en la fabricación de la cocaína, menciona el documento.
Al vencerse el plazo para la presentación de objeciones, la Organización de las Naciones Unidas informó que sólo 15 países se manifestaron contrarios a la reincorporación de Bolivia, entre ellos Estados Unidos, Canadá,  Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Suecia, Italia y Alemania.

Beneplácito en Bolivia

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, afirmó ayer que hay beneplácito en las autoridades gubernamentales y la población boliviana porque se reconoce que la hoja de coca no es cocaína y que el acullico no es consumir droga.

“Recibimos con beneplácito esta información, eso significa que Bolivia otra vez es parte de la Convención, lo que nos obliga a seguir coadyuvando en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la erradicación de cultivos excedentes, pero nos reservamos el respeto al consumo tradicional de la hoja de coca”, manifestó la autoridad de Estado.
Núñez además aclaró que la reserva únicamente se aplica al Estado Plurinacional de Bolivia y entrará en vigor el 10 de febrero.
“La reserva es sólo para el Estado boliviano y nuestro país tiene claramente identificadas las zonas de producción de hoja de coca. En los Yungas se ha delimitado la zona productora y en el trópico de Cochabamba se permite solamente un cato de coca.

LA CIFRA

15 países de los 183 miembros de la ONU presentaron sus objeciones a la reserva planteada por el Estado Plurinacional de Bolivia a la Convención de Estupefacientes.

LA FRASE

"Bolivia reaccederá a la Convención Única de la ONU sobre Estupefacientes con una excepción que permitirá el masticado de coca. Bolivia quedó aceptada y el titular de la ONU recibió el instrumento de acceso, incluida la excepción".
Comunicado oficial 
Oficina del Portavoz de la ONU 

“La readmisión a la Convención corrige un error histórico que se ha cometido al incluir la hoja de coca en su estado natural como estupefaciente o droga; nunca debió estar en esa lista”.

Dionisio Núñez 
Viceministro de Coca

LA CIFRA

10 de febrero entrará en vigencia para Bolivia la Convención Única de Estupefacientes de 1961. El Estado boliviano fue readmitido por las Naciones Unidas con la excepción del acullico.

DATOS

Se ha comprobado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 gramos por día colman las necesidades de calcio.
Con 100 gramos de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio, que son necesarios para el equilibrio del corazón.
La hoja de coca preserva la dentadura y la cavidad buco-faringea, conservando a su vez intacto y saludable el aparato digestivo y los órganos internos.
Consumir diariamente tres mates de coca evita el ingreso al cuerpo humano de bacterias y virus causantes de enfermedad y prematuro envejecimiento.

Dionisio Núñez afirma que se corrige un error histórico

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, afirmó ayer que la despenalización de la “hoja sagrada”, aprobada en las últimas horas por la mayoría de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), corrige un error histórico que catalogó la masticación (acullico) como un estupefaciente.
Según el informe oficial de la ONU, Bolivia reaccederá a la Convención Única de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Estupefacientes con una excepción, de permitir el masticado de coca (acullico), debido a que sólo 15 Estados objetaron la petición a esa reserva.
“La readmisión a la Convención Única de Estupefacientes corrige un error histórico que se ha cometido al incluir a la hoja de coca en su estado natural como estupefaciente o droga porque nunca debía haberse incluido en esa lista”, sostuvo el Viceministro de la Coca, según ABI.
La autoridad estatal consideró que el retorno de Bolivia a la Convención de Viena con la reserva planteada “preserva la práctica de los pueblos indígenas y los saberes ancestrales”.
“La hoja de coca ha acompañado a los pueblos indígena originarios desde hace 6.000 años, entonces nunca la hoja de coca fue utilizada para hacer daño a la gente, siempre fue utilizada como medicina”, argumentó.
A su juicio, los países que aceptaron la enmienda a dos incisos del artículo 49 reconocieron el respecto al acullico como una práctica ancestral en Bolivia y los países andinos.
“No sólo es un logro de los consumidores y productores de la hoja de coca, sino de todo el pueblo boliviano. Esto se da gracias al trabajo que encabezó nuestro presidente, Evo Morales Ayma, en el contexto internacional. La Cancillería tuvo un papel muy importante porque se hizo campaña en muchos países del mundo mostrando las bondades de nuestra hoja de coca. Ese trabajo ha dado su resultado”, explicó el titular de Coca y Desarrollo Integral en el país.
La masticación de coca fue vetada en 1961 por el artículo 49 de la convención antidroga bajo el argumento de que ese arbusto contiene alcaloides que se utilizan como base para la elaboración de cocaína.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario