Etiquetas

miércoles, 2 de enero de 2013

LA REVOLUCIÓN CUBANA CUMPLE 54 AÑOS! FELICIDADES!

 2 de enero de 2013

RT.- Para Eddy el 1 enero es una fecha muy especial. Y no porque sea el inicio del año nuevo, sino porque este día en su país se produjeron cambios que marcaron drásticamente su vida personal.Nacido en una humilde familia de campesinos, este cubano logró convertirse en un doctor en Ciencias Pedagógicas - algo, que según él, era impensable antes de 1959.
 
"Yo vivía en el campo y para poder estudiar tenía que ir a la ciudad, y no tenía posibilidades de ir, no había escuelas secundarias básicas en mi pueblo. Si no hubiera sido por la revolución, yo ni soñar con ir no a Moscú, ni venir a la Habana, eso ni soñarlo, eso estaba reservado las universidades para la gente que podía o que los familiares tenían trabajo y podían pagarles los estudios con mucho sacrificio", recuerda Eddy Sergio Zayas Casalí.
El acceso a la educación de todos los ciudadanos junto con la asistencia médica gratuita fueron algunos de los bienes por los que luchaban los revolucionarios isleños en los años cincuenta.
Tras años de resistencia las tropas gubernamentales se rindieron ante el creciente movimiento guerrillero. El 1 de enero de 1959 el general Fulgencio Batista huyó de la isla y unos días más tarde el gobierno revolucionario tomó las riendas del poder. Ese fue el momento clave de la historia de este país caribeño. La revolución cubana cambió no solo la historia de la isla caribeña, sino que dificultó la vida a su gran vecino, Estados Unidos, que estaba en plena Guerra Fría contra la Unión Soviética.
"A Estados Unidos la revolución cubana se les fue de las manos. Ellos nunca pensaron en su actitud prepotente que un movimiento independentista realmente independiente pudiera triunfar en algún país de Latinoamérica en esa época. Al principio quizás pensaron que sería un movimiento más, que haría los cambios, que llegaría al poder y que sería fácilmente manejable -esta ha sido una política muy difundida por EE.UU. en la región-, y si no hubiera sido manejable pues sería derrocado de forma violenta dentro del sistema que EE.UU. tenía instaurado dentro de la región de América Latina", dice el analista militar David Urra.
No obstante, 54 años después Cuba sigue su propio camino, defendiendo los logros sociales de la revolución y sufriendo el embargo económico impuesto por la Casa Blanca. En los últimos años las autoridades de la isla introdujeron una serie de reformas que tienen el fin de salvar la asfixiada economía del país y mejorar el nivel de vida de los cubanos. Entre ellas, el desarrollo de los pequeños negocios privados y la autorización de la venta de inmuebles y autos entre los isleños, algo que ha estado prohibido en esta nación durante más de medio siglo. A principios de 2013 entra en vigor la ley que flexibiliza los viajes de los cubanos al extranjero.
Según varios historiadores, no se puede hablar de la revolución cubana como a un simple hecho, ya que es un proceso que comenzó en el siglo XIX y que dura hasta hoy en día. Sin embargo, 54 años después del triunfo de la revolución, miles de cubanos siguen celebrando precisamente el 1 de enero como una fecha que les brindó nuevas oportunidades.
Y el vicedirector del Instituto de América Latina, Nicolái Kaláshnikov, subraya que la revolución cultivó en los cubanos el sentimiento de dignidad y destaca además que este evento preparó el terreno para la creación del ALBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario