Etiquetas

jueves, 17 de enero de 2013

LA PODEDUMBRE DEL SISTEMA NECESITA RESPUESTAS POPULARES Y CONTUNDENTES

17.01.2013



PP

¿Dónde están los cerca de 22 millones que el extesorero del PP y exsenador Luis Bárcenas movió del banco suizo Dresdner Bank tras ser imputado en 2008 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber cobrado presuntamente de la trama de corrupción 'Gürtel'?¿Quién y a cambio de qué le dieron ese dinero al PP? Bárcenas, que habría trasladado una parte de estos fondos al banco Lombard Odier Darier en julio de 2009, después de declarar como imputado en el Tribunal Supremo, estaría vinculado a estas cuentas porque los trabajadores de la entidad le identificaron en sus apuntes con "las iniciales L.B., Mister L.B. o L.B.G." y en otra documentación se adjuntaba copia de su DNI.
Recordemos que en su momento, en plena campaña electoral, Cospedal habló de "dimitir" si un presidente del PP tuviese cuentas en Suiza
El PP, dice no saber "nada" sobre los 22 millones de Bárcenas en Suiza
La comisión rogatoria que las autoridades suizas remitieron al juez Pablo Ruz el pasado 3 de diciembre revela que Bárcenas habría realizado movimientos en el banco suizo Dresdner Bank por un importe de hasta 22 millones de euros utilizando cuatro cuentas que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon.
 La imputación de Bárcenas, al que se atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho, se produjo después de que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) descubriera que la contabilidad B de las empresas de Francisco Correa contenía apuntes contables con frases como "detalles entregas L.B.".
Bárcenas, al que los responsables de la trama se referían con el apodo de 'Luis el cabrón', habría recibido varios pagos en sobres, según constaba en el auto de imputación del juez Garzón, en el que el magistrado se inhibió de la causa, que fue asumida por el Tribunal Supremo, por la condición de aforado del entonces senador.
En su declaración como imputado ante el alto tribunal, el 22 de julio de 2009, Bárcenas aseguró estar "muy contento" por haber podido explicarse ante el juez y aportar las pruebas que, según él, demostraban su "inocencia".
Seis días después de su primera comparecencia judicial, Bárcenas dimitió de su cargo como tesorero del PP tras entrevistarse con el presidente de su formación, Mariano Rajoy. El 19 de abril de 2010 dejó su escaño como senador tras asegurar que estaba siendo sometido a un "juicio mediático severo e injusto".
Tras la renuncia al escaño y la pérdida de su condición de aforado, compareció en marzo de 2011 ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira. Entonces aseguró que los viajes de carácter particular que realizó entre 2001 y 2002 los pagó de su propio "bolsillo" y negó que Correa le sufragara los gastos como compensación de su mediación a la hora de adjudicar contratos públicos.
En septiembre de ese año el juez archivó la causa que se seguía contra el extesorero 'popular', al considerar que la instrucción no había podido demostrar que los apuntes contables reflejados con las iniciales 'L.B.' correspondieran a Luis Bárcenas. "Existen otras personas a las que sí podría referirse", llegaba a señalar el magistrado.
Tras las elecciones autonómicas de 2011, la causa volvió a la Audiencia Nacional, después de que perdieran su escaño en la Asamblea de Madrid los exdiputados del PP Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo. El 15 de marzo de 2012, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ordenó reabrir la investigación contra Bárcenas, el exdiputado 'popular' Jesús Merino y el exconcejal de esta formación en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.
Tras acoger sendos recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el tribunal volvió a imputar a los tres políticos al entender que Pedreira decretó el archivo cuando carecía de "competencia objetiva" para ello, puesto que el TSJM ya había decidido inhibirse de la causa en favor de la Audiencia Nacional.
En septiembre pasado, el extesorero del PP volvió a declarar en la Audiencia Nacional por la imputación de su mujer, Rosalía Iglesias, a la que se atribuye un delito fiscal por la venta de un cuadro. Alegó que estaba "exenta" de declarar a Hacienda por el tiempo que había transcurrido entre la compra y la venta.

PSOE
Juan Francisco Algarín Lamela, uno de los presuntos testaferros de las "empresas pantalla" empleadas supuestamente para introducir en el circuito financiero "y con apariencia de legalidad" el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a pólizas de prejubilaciones vinculadas con expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados por la Junta de Andalucía que se encuentra en prisión provisional por orden judicial desde este lunes, se enfrenta también a una petición de la Fiscalía de Sevilla de ocho años y medio de cárcel y el pago de una multa de 1.970.000 euros por dos presuntos delitos contra la hacienda pública en otra causa.
Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que en esta causa, investigada por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, el Ministerio Público imputa a Juan Francisco Algarín Lamela los dos delitos reseñados contra la hacienda pública y otros cuatro delitos continuados por falsedad en documento mercantil. En total, y según las mismas fuentes, el imputado acumula cuatro causas abiertas en los juzgados de Sevilla, incluida la relacionada con el caso ERE.
 La sustituta de Mercedes Alaya al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Ana Rosa Curra, ordenó este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza en la cárcel de Sevilla-I de Juan Francisco Algarín Lamela imputado de cinco delitos, en concreto cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales.
 La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitió el pasado mes de septiembre al Juzgado que investiga los ERE fraudulentos un oficio en el que señalaba que Juan Francisco Algarín, que figuraba como administrador solidario de la empresa 'Distripack Transporte Urgente S.L.', habría cobrado entre marzo de 2004 y enero de 2007 un total de 12 cheques por valor de 362.500 euros.
  Las mismas fuentes consultadas han señalado a Europa Press que Algarín fue detenido por agentes de la UCO en la mañana de este lunes, tras lo que prestó declaración ante esta los agentes de esta Unidad por espacio de más de cinco horas en las que señaló que "llevó personalmente sobres con dinero desde Mercasevilla y bares próximos a la Consejería de Empleo hasta una cafetería localizada en los bajos de la Delegación Provincial de Empleo".
 De igual modo, y tal y como ha adelantado la cadena 'Ser', el imputado aseguró en su declaración ante los agentes de la UCO que, en algunas ocasiones, en lugar de llevar sobres "llevaba fundas de ordenadores portátiles con billetes de 500 y 200 euros" en su interior, y que incluso en una ocasión se trasladó hasta Madrid para entregarle dinero "en persona" a Antonio José Albarracín, director general de la mediadora Vitalia.
CiU
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará esta mañana, partir de las 10.00 horas, a la ex novia del líder de Convergencia Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, para que amplíe y corrobore su denuncia sobre las supuestas cuentas en el extranjero que tendría la familia del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.
 Ruz citó a la denunciante en cumplimiento de un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que acogía un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y dejaba sin efecto el auto por el que la denuncia se envió al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.
 El magistrado también dio traslado de la denuncia a Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, para que su representación letrada pueda ejercer el derecho de defensa y asistir a la declaración.
 El auto de la Sección Tercera sostenía que "los datos ofrecidos" por Álvarez ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía Nacional, "sean escasos o no, y aun no hallándose sustentados en otros elementos fácticos de alguna enjundia que al presente lo corroboren, son significativos de obvias imputaciones delictivas al señor Pujol Ferrusola y a miembros de su familia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario