Etiquetas

sábado, 19 de enero de 2013

LA CORRUPCIÓN EN EL PP ADOPTA TINTES GENERALIZADOS: BÁRCENAS PAGÓ "EXTRAS" EN NEGRO A DIRIGENTES DEL PARTIDO

19.01.2013.
 
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, "pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP", según asegura el diario El Mundo este viernes, en una información que atribuye a "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido". Cospedal dice que "no le consta" 
 
 
 
 
Agencias/Prensa

El diario dice que Barcenas "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato", con dinero B procedente "de constructoras, empresas de seguridad y donaciones". Los sobresueldos que percibían suponen un ingreso extra anual de entre 60.000 y 180.000 euros.

Bárcenas amenazó con desvelar estos pagos si el PP no le ayudaba "Rajoy, que según fuentes del PP no cobró nunca esos complementos -agrega El Mundo-, instruyó a Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica". Y fue la actual secretaria general la que puso fin "a más de 20 años de salarios en negro".

Sin embargo, Luis Bárcenas seguía siendo habitual en Génova, incluso después de que el PP rompiera formalmente con él en 2010 tras su imputación en la trama Gürtel, según informa El País. "Bárcenas ha seguido durante todos estos meses entrando y saliendo con absoluta normalidad y mucha frecuencia (...) de la sede nacional del PP. (...) El extesorero, lejos de haber sido declarado persona nongrata en esa sede, la visitaba con toda la frecuencia que él quería. Además, el citado diario asegura que el extesorero tenía una sala de trabajo con sus documentos. Según El País, muchos comentaban en privado que la presencia de Bárcenas les sorprendía, pero nadie le dijo que no fuera más, "ni siquiera el único con autoridad para hacerlo: Rajoy".

Lo cierto es que, según la información de El Mundo, el extesorero del PP había amenazado "con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gurtel". Las amenazas de Luis Bárcenas de identificar a los perceptores de los sobresueldos se haría efectiva en caso de que el partido no le librara de "comerse el marrón judicial", según El Mundo. "O le buscan un atajo para sortear la cárcel, o arrojaría "las bombas atómicas" en su poder, dicen que les dijo.

Luis Bárcenas empezó a controlar la contabilidad del Partido Popular desde 1987. En ese tiempo no era extraño que los partidos manejasen dinero en efectivo para gastos corrientes. Las fuentes consultadas por El Mundo dicen que los sobres mensuales llevaban entre 5.000 euros los de los secretarios de área, a los 15.000 que percibían las más altas instancias.

Veinte años de pagos en dinero negro

No fue hasta 2009 que María Dolores de Cospedal, a instancias de Mariano Rajoy, dijo "basta ya" al reparto de sueldos en B que se realizaba desde hacía veinte años en el partido. Los pagos en negro se hicieron con Hernández Mancha, Fraga, Aznar y Rajoy al frente del partido.
Según El Mundo, el dinero salía del pago de comisiones por parte de constructoras tras recibir contratos públicos o de adjudicarles obras en las sedes del PP. Las empresas de seguridad también proveían de dinero negro a la formación política.
La información llega horas después de que se supiera que Bárcenas, que dejó su cargo de senador por el PP en 2009 por su imputación en la Trama Gürtel, tuvo en un banco suizo 22 millones de euros que según justificó procedían de la venta de "cuadros valiosos", que vendía tras restaurarlos, y del negocio inmobiliario, como una promoción de chalés en Baqueira.

Hacienda niega la regularización de Bárcenas

El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, confirmó este viernes en la Cadena Ser que su cliente había accedido a la amnistía fiscal a través de una sociedad de la que, sorprendentemente, "aún" no conoce el nombre. 

El abogado ha asegurado que no sabe "todavía" el nombre de la sociedad titular, "porque estamos explicando la operación para la investigación penal".

Sin embargo, la Agencia Tributaria, en un nuevo y segundo comunicado, ha negado que Luis Bárcenas regularizara diez millones ni a nombre propio ni a través de ninguna sociedad.

"La Agencia Tributaria, en el ejercicio de sus funciones, interviene de oficio siempre que hay indicios de acciones fiscales irregulares, impulsando las actuaciones administrativas o judiciales que, en cada caso, correspondan. En todas estas actuaciones se analiza toda la información de que dispone la Agencia Tributaria relativa al contribuyente, personas o entidades con él relacionadas o de terceros, incluyendo sus declaraciones", dice el comunicado.

Cospedal: "No me consta"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este viernes que no le consta "de ninguna manera" que, desde que ocupa ese cargo o con anterioridad, dirigentes del partido hayan recibido sobresueldos en negro, como, según el diario 'El Mundo', hizo el extesorero del PP Luis Bárcenas.
   "No me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general" ni "con anterioridad", eso "se lo puedo decir tajantemente", ha declarado en una entrevista con la cadena COPE recogida por Europa Press.
   Asimismo, Cospedal ha indicado que el partido ha hecho una "investigación interna" de su contabilidad de los últimos años y "no hay nada" que "induzca a pensar que haya nada raro o irregular".
   "No conozco ninguna otra contabilidad", ha añadido, recordando que "hace tiempo" que Bárcenas dejó su cargO de tesorero y que el PP se enteró de que tenía una gran cantidad de dinero en cuentas de Suiza "prácticamente al mismo tiempo" que se difundió esa información en los medios de comunicación".

El PP reparte un argumentario entre sus dirigentes para responder a las preguntas sobre Bárcenas

El PP envía regularmente a sus dirigentes un documento con las consignas del día. El de hoy va dedicado de forma exclusiva al escándalo sobre la supuesta financiación irregular del partido y la cuenta en Suiza de su extesorero Luis Bárcenas. Vean el documento publicado por eldiario.es:
*No se ha producido el pago de sobresueldos a cargos del partido ni en la etapa actual ni en las anteriores.
 
*Todos los sueldos y gastos de representación que se pagan en elPartido Popular se declaran a Hacienda y se cobran de acuerdo ala legalidad.
 
*La contabilidad del Partido Popular es una contabilidad clara,diáfana, normal y está auditada favorablemente por el Tribunal deCuentas.
 
*Luis Bárcenas dejó de ser tesorero, senador y militante del PartidoPopular como consecuencia de un procedimiento judicial que está en curso y es un proceso que trae causa por esa comisión rogatoria por la cual se ha conocido la existencia de las cuentas enSuiza.
 
*El PP supo la existencia de estas noticias al mismo tiempo que los medios de comunicación.
*Cuando se habla de esa cuenta en Suiza se habla de una cuenta particular que no tiene nada que ver con el Partido Popular. Setrata de una cuestión personal.

*El PP siempre ha actuado en consecuencia y todas las personasque ostentan una representación política y tienen una actuaciónirregular deben ser apartadas, tal y como se ha hecho.
 
*Las cuentas del PP se han mirado y revisado y no dicen absolutamente nada acerca de este tipo de actividades, porque silas hubiera se habrían tomado medidas.
 
*En el PP se ha recibido con sorpresa e indignación el conocimientode esa cuenta. No se sabía nada de este tipo de actividades.
 
*Hay muchos políticos honrados y la inmensa mayoría son horados,pero el PP comprende que los ciudadanos estén indignados.
 
Génova, 13 - 28004 Madrid.
Nadie sabe nada en el PP... o eso dicen

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP:  "No hay nada que induzca a pensar que ha habido nada raro o irregular. Chantajes ninguno y claridad toda."

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia: "No he recibido nunca ningún osbre de dinero de Luis Bárcenas, ni conozco a nadie del partido que lo haya cobrado.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid: "Debemos tener tolerancia cero con la corrupción, como ahora y como antes".

Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP: "Niego tajantemente que durante mi etapa como secretario general se pagaran sueldos en B a los dirigentes del PP. Siempre hemos estado en la vanguardia de la lucha contra la corrupción".
Esteban González Pons, vicesecretario general del PP: "Me importa mucho dejar claro que jamás he cobrado un sobre ni dinero que no haya declarado, nadie me lo ha insinuado ni tengo ningún conocimiento de que en el partido esa práctica exista o haya insistido".
Carlos Floriano, vicesecretario general del PP: "Es rotundamente falso lo publicado, el único patrimonio que le voy a dejar a mis hijas es el de mi nombre, el de mi buen nombre".
Pedro Sanz, presidente de La Rioja:  Ha pedido "la clarificación de los hechos y las circunstancias que concurren en don Luis Bárcenas. El PP es un partido con dirigentes de gran peso y honradez".
Ángel Acebes, exsecretario general del PP: "No se ha producido el pago de sobresueldos a cargos del PP en ninguna etapa que yo conozca. Nunca. Por supuesto tenían retenciones, se declaraban a Hacienda y la gente lo cobraba de acuerdo a la legalidad".
Mayor Oreja, exeurodiputado y exvicesecretario del PP:  "Es la secretaria general del partido la que tiene que hablar.El daño ya está hecho y es de difícil reparación, diga lo que diga el presidente del partido (Mariano Rajoy) o su secretaria general".

No hay comentarios:

Publicar un comentario