Etiquetas

martes, 8 de enero de 2013

EL PASO A LA GESTIÓN PRIVADA DE SEIS HOSPITALES MADRILEÑOS SUPONDRÁ UN SOBRE COSTE DE 118 M. AL AÑO, SEGÚN LOS MÉDICOS

por Laura G. Cabanillas 
 
Martes, 08 de Enero de 2013 
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el sindicato de funcionarios CSIT prevén, según los datos disponibles de población e inversión en estos centros hospitalarios, un aumento del coste que supone la gestión de los servicios sanitarios en los seis centros privatizados.
La Comunidad de Madrid anunció la semana pasada que seis hospitales pasarán a estar gestionados por empresas privadas a lo largo de este año. En un clima de conflicto entre Gobierno regional y personal sanitario, surgen todo tipo de dudas sobre qué ocurrirá con los hospitales del Sureste (Arganda), Infanta Cristina (Parla), del Tajo (Aranjuez), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas) y del Henares (Coslada).
Por el momento, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el sindicato de funcionarios CSIT prevén, según los datos disponibles de población e inversión en estos centros hospitalarios, un aumento del coste que supone la gestión de los servicios sanitarios en los seis centros afectados bastante significativo para las cuentas públicas.
La siguiente tabla, elaborada con datos de AFEM, muestra la diferencia entre el gasto por paciente (denominado cápita) en 2012 para cada uno de los seis centros y la cantidad que recibirá la empresa gestora por hacerse cargo de estos hospitales. Exceptuando el caso del Hospital del Tajo, que supera en un 80% la cantidad establecida para la concesión de los servicios hospitalarios a las empresas privadas, todos los centros están por debajo de ese gasto por paciente.

Euros por habitante (cápita)
Hospital del Tajo
621
Infanta Cristina
365
Hospital del Henares
433
Infanta Leonor
300
Hospital Sureste
317
Infanta Sofía
388
Cantidad que recibirá la empresa gestora
441
Teniendo en cuenta que estos centros prestan servicio a 1,26 millones de habitantes, la Comunidad gastará cada año 118 millones de euros más con este cambio de modelo, según datos proporcionados por AFEM. "Somos más rentables gestionados de forma pública", indica un portavoz de la Plataforma de Trabajadores y Usuarios del Hospital Infanta Cristina. Asimismo, indica que "no hay datos que demuestren que la gestión privada sea más eficiente", por lo que considera que la decisión de la Comunidad de Madrid de entregar la concesión de los servicios sanitarios a empresas privadas (el resto, como mantenimiento y cafetería, ya estaban bajo este modelo) no responde a un criterio de ahorro económico.
Desde la Plataforma de Trabajadores y Usuarios indican, además, que las instalaciones tampoco son propiedad de la Comunidad de Madrid, que debe pagar un canon de arrendamiento a las constructoras durante 30 años desde la apertura de estos hospitales.
Un plan aún por definir
Este cambio en el modelo de gestión deberá concretarse durante la primera mitad de 2013. Según ha explicado Jesús González, secretario del Área de Sanidad de CSIT, a Vozpópuli, echando un vistazo a los presupuestos se puede deducir que estos hospitales comenzarán a funcionar con el modelo de gestión privada en septiembre, ya que sólo está presupuestado hasta el verano. Para que esto fuera posible, el concurso de adjudicación tendría que salir "este mes o el que viene" y comunicar el cese del personal que no vaya a continuar, como muy tarde, durante el mes de agosto. Sin embargo, "aún no hay ningún calendario" ni se han puesto fechas desde la Consejería de Sanidad.
Precisamente uno de los grandes interrogantes es el personal de los centros afectados. Todos los profesionals que trabajan en estos seis hospitales son trabajadores de la Comunidad de Madrid. Al entrar una empresa externa, colocaría a sus propios trabajadores. ¿Qué pasará entonces con todo el personal sanitario? "Si fueran personal laboral, pasarían a la empresa privada en las mismas condiciones", indica González, pero en el caso de estos hospitales no hay personal laboral. Por su parte, los trabajadores eventuales e interinos deberán abandonar su puesto pero, ¿y los fijos?
"No hay ningún tipo de información de qué va a ocurrir con el personal fijo", indican desde la Plataforma del Infanta Cristina. "Este plan está completamente cogido con pinzas", agregan. En CSIT hay algo más de información: "la empresa privada les hará una oferta. Si rechazan la oferta de la empresa privada, la Comunidad de Madrid los tiene que recolocar en otros centros". Esta última opción provocaría un "efecto dominó", ya que la necesidad de buscar plazas para estos profesionales encadenaría "despidos de interinos en otros centros".
En un proyecto con tan poca información, las mayores quejas vienen precisamente de la falta de datos por parte de la Comunidad de Madrid. "No han presentado datos económicos, no dan las cuentas y no están cogiendo para el cálculo la cápita que se hace normalmente", denuncia González. "No han demostrado que la opción actual sea más cara", agrega, sino que hay un problema de "mala gestión por parte de los políticos".
Con todos los detalles aún por definir, los hospitales y centros de salud de la región continúan con sus protestas, la más cercana convocada para este lunes. Pese a haber desconvocado la huelga indefinida, los profesionales sanitarios han avisado de que continuarán las movilizaciones.
http://www.vozpopuli.com/nacional/19506-el-paso-a-la-gestion-privada-de-seis-hospitales-madrilenos-supondra-un-sobrecoste-de-118-m-al-ano-segun-los-medicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario