Etiquetas

martes, 29 de enero de 2013

¿DONDE ESTÁN LAS MASAS DE CUBANOS QUE IBA A ABANDONAR LA ISLA?

29.01.2013




La modificación legal para facilitar los viajes al exterior de los cubanos a partir  del pasado 14 de enero, llenó portadas de la prensa capitalista mundial. Con su habitual desinformación,  esperaban avalanchas de personas que abandonarían el país con urgencia. Incluso varias televisiones trasladaron a La Habana sus cámaras y periodistas para no perderse detalles de las mareas humanas copando el aeropuerto José Martí para abandonar “la tiranía”. Pasados dos semanas nada de eso ha ocurrido, la pelota ha pasado a estar en el resto de países europeos y EE.UU o Canadá que piden visas para acoger a los hipotéticos migrantes cubanos. Los muchos países que no solicitan visa no interesan a los cubanos pues tienen un nivel económico y social muy inferior al de la propia isla. Se da la evidencia que en EE.UU hay sectores que han manifestado públicamente que a médicos y profesionales de la sanidad sí se le facilite el ingreso pero excluyendo a los demás, incluso hay un comunicado que no tiene desperdicio de la extrema derecha cubana en Miami que manifiesta no querer más cubanos.

La extrema derecha cubana en Miami no quiere más cubanos en EE.UU (reproducido tal cual del reaccionario “Diario de Cuba”)

Varias organizaciones del llamado "exilio duro" pidieron el apoyo de los norteamericanos para modificar la Ley de Ajuste Cubano y evitar un "Súper Mariel Rojo".
 Entre los grupos se encuentran el Consejo por la Libertad de Cuba, la Brigada 2506 y los Municipios de Cuba en el Exilio, según un documento publicado en el sitio Libre Online.
 "La nueva ola inmigratoria [cubana], al pisar la tierra norteamericana, adquirirá automáticamente el derecho de permanencia en el país. Si no se modifican las Leyes vigentes viviremos la difícil y dramática experiencia de un Súper Mariel Rojo", señalaron los convocantes.
 La declaración, de cinco puntos, reconoce que "todos los ciudadanos del mundo tienen el derecho de entrar y salir libremente de su país", pero afirma que "la imposición de la tiranía" de un "filtro discriminatorio" constituye una "flagrante e inaceptable" violación de los derechos humanos.
 "Las actuales disposiciones del gobierno cubano crean una nueva realidad, que es contraria al espíritu libertario y humanista de las Leyes y disposiciones" migratorias norteamericanas.
 Aceptarlas, según los firmantes, "desataría una avalancha social, política y económica perturbadora e incosteable".
 La reforma migratoria de Raúl Castro entró en vigor la víspera y cientos de cubanos pidieron sus pasaportes para intentar viajar fuera del país.
 Los exiliados pidieron que los "beneficios" de la Ley de Ajuste Cubano sean aplicados "sólo a los verdaderos opositores políticos o ideológicos y a los reprimidos o perseguidos".
 Completan la lista de firmantes las siguientes organizaciones: Colegio Médico Cubano Libre, Consejo del Presidio Político Cubano, Junta Patriótica Cubana, Miami Medical Team, Partido Protagonista del Pueblo, Unidad Cubana, Partido Liberal Cubano, Proyecto Cuba, Asociación de Músicos Cubanos Libres en el Exilio.

Mientras, miles de jóvenes revolucionarios tomaron La Habana

El presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje a los participantes en la Marcha de las Antorchas, quienes hoy en la medianoche descendieron la escalinata de la Universidad de La Habana en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí.

Antes de salir de los predios universitarios e inundar la avenida San Lázaro, las miles de personas reunidas escucharon las palabras de Raúl Castro, las cuales aludieron a la primera marcha de este tipo realizada en 1953, en ocasión del centenario del natalicio del Maestro, como llaman en Cuba a Martí.

 Ustedes marcharán como lo hicimos los jóvenes de la generación del centenario, portando la llama que simboliza la vigencia del pensamiento de Martí, afirmó en el mensaje leído por la primera secretaria nacional de Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo.

 Aquella generación del centenario, encabezada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, protagonizó la primera Marcha de las Antorchas para reivindicar el valor de las ideas martianas en momentos en que la isla vivía la dictadura de Fulgencio Batista, quien había llegado al poder un año antes mediante un golpe de Estado.

La marcha a la que se unieron esta medianoche miles de jóvenes, adultos, estudiantes, trabajadores y líderes rememoró el aniversario 60 de aquellos hechos, y el 160 del natalicio de un hombre que dedicó su vida a los pobres de la tierra, como expresara el propio Martí.

"Venimos a rendir tributo al Apóstol, y también a recordar a los jóvenes que un día como hoy, en 1953, cuando parecía que las ideas del Maestro morían, hicieron esta heroica marcha para reivindicarlas y luego fueron capaces de conducir a la patria por los caminos de la Revolución", dijo a Prensa Latina el estudiante René González.

Al desfile también asistieron participantes en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, la cual sesiona desde hoy en esta capital para analizar problemáticas del mundo actual partiendo de la perspectiva del pensamiento martiano.

Previo a la Marcha de las Antorchas, una llama martiana recorrió todo el territorio nacional en manos de jóvenes que se relevaban de provincia en provincia.
La llama partió del Cementerio Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde se encuentran los restos del prócer independentista, y llegó la víspera a la Universidad de La Habana para dar inicio al desfile nocturno.

Mensaje de Raúl en ocasión de la Marcha de las Antorchas en el 160 Aniversario del Natalicio de José Martí

Queridos estudiantes
 Queridos compatriotas

El pasado 26 de julio, en la oriental provincia de Guantánamo, me comprometí a marchar con ustedes esta noche, al igual que 60 años atrás, para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí, guía imperecedero de la Revolución Cubana.
 Sin embargo, un evento de trascendental importancia para Nuestra América me impide estar presente. En estos momentos participamos en Santiago de Chile en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde nuestro país asumirá la presidencia de esta estratégica organización regional, lo cual constituye un alto honor y una gran responsabilidad.
Esta vez ustedes marcharán nuevamente desde la histórica escalinata hasta la Fragua Martiana, como hicimos los jóvenes de la Generación del Centenario, portando la llama que simboliza la vigencia del pensamiento de Martí y la decisión de los hijos de esta tierra de preservar las conquistas de la Revolución y el Socialismo.
 Aquel día, dentro del mar de cubanos dispuestos a no dejar morir las ideas del Apóstol en el año de su centenario, marchamos cientos de jóvenes encabezados por Fidel. Un grupo de ellos emprendimos, el 26 de Julio de 1953, la batalla definitiva por alcanzar la independencia y la justicia para la Patria.
Que mayor satisfacción hoy, al cabo de 60 años, que ver las banderas enarboladas entonces sostenidas con la misma decisión por nuestros combativos jóvenes, convocados, una vez más, a asumir con responsabilidad y sentido del deber las batallas del presente y del futuro. La Revolución confía en ustedes para garantizar su continuidad bajo la conducción de nuestro único Partido.
Espero el próximo año estar junto ustedes en esta simbólica marcha.
 Los abraza,
Raúl Castro Ruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario