Etiquetas

domingo, 27 de enero de 2013

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL SAT EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

 


27.01.2013.


Con un caluroso recibimiento de unas 150 personas -entre las que se encontraban trabajadores de diferentes empresas del sector industrial de la Bahía- y contando con el arropamiento de compañer@s de diferentes uniones locales de la provincia, se presentó ayer viernes, 25 de enero de 2013, en el Centro Cívico de Puerto Real la recién creada sección del SAT Bahía de Cádiz.

En la mesa, José Ortega y María José Gómez (miembros del comité provisional de la nueva formación) presentando el acto,
Perico (responsable provincial del SAT) y Diego Cañamero, portavoz nacional del sindicato, cuya intervención volvió a encender la emoción en todos los corazones con espíritu de clase obrera y a arrancar los más fervorosos aplausos.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo (elaborado por compañeros del sindicato de la bahía gaditana) de poco más de 7 minutos, con bonitas y emotivas imágenes sobre la llegada de la Marcha Obrera del SAT a Puerto Real y Cádiz y con fragmentos de intervenciones ante el pueblo de Diego Cañamero y José Manuel Sánchez Gordillo.

La presentación por parte de los miembros del comité provisional servía para aclarar el porqué de la creación, en un primer momento, de una sección a nivel de la Bahía con la idea de reunir y compaginar fuerzas a fin de desarrollar más adelante secciones estrictamente locales. También se dio a conocer a los asistentes el proyecto sindical con el que se han comprometido los compañeros y compañeras del SAT Bahía de Cádiz, donde la rama industrial, evidentemente, habrá de tomar un protagonismo especial.

            Diego Cañamero explicó las características propias y la historia del sindicalismo del SAT que lo hacen especialmente adaptable para dar respuesta laboral y social en el contexto de la gravísima crisis que vivimos. Un sindicalismo desde la base, conformado por múltiples asambleas soberanas en pueblos y ciudades andaluzas, que sabe que hay que unir el tajo y el barrio para llevar la lucha en un mundo laboral tan afectado por el paro y la precarización. Pero también un sindicalismo que, como se está viendo últimamente, recoge muchas esperanzas depositadas por una población que cada sufre más los desahucios, la miseria, el hambre y la exclusión social como consecuencias de una política corrupta puesta al servicio de la banca, grandes capitalistas y terratenientes.

Denunció la brutal represión que están sufriendo los hombres y mujeres del SAT que solo persigue anular su resistencia. Sin embargo, Cañamero advirtió que no lo lograrán y lanzó un grito de esperanza y de confianza en la sabiduría y energía del pueblo.

En todo momento, el portavoz nacional recordaba la necesidad de la unidad más amplia posible –la de ese 90% que está en frente de ese puñado de sinvergüenzas que están acabando con todo llevándose los miles de millones de “ayudas” a los paraísos fiscales. En este sentido, anunció que desde el SAT se está haciendo un llamamiento al máximo posible de organizaciones y colectivos para hacer del 28 de febrero un día de resistencia popular en Andalucía como el que supuso el del 4 de diciembre de 1977. Un llamamiento que está recabando una muy positiva respuesta por muchos grupos y colectivos en reuniones que ya han tenido lugar en Sevilla. Y animó a que en Cádiz, como en otras provincias, se tengan reuniones de coordinación parecidas.

Finalmente expresó su alegría por la acogida que está teniendo el sindicato en la Bahía y animó a los asistentes a hacer del SAT algo suyo y a utilizarlo como la herramienta que necesitan para defender sus intereses de trabajadores.

El acto finalizó con la entrega de carnés a numerosos compañeros que se han afiliado en las últimas semanas y cantando, puño en alto, el himno de Andalucía al son de esa misma gaita que ya acompañara en la emocionante recepción que el pueblo puertorrealeño dió en la Plaza de Jesús a la Marcha Obrera por la Dignidad del SAT a su paso por nuestra Bahía.

"Comité Provisional del SAT Bahía de Cádiz"

Correo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario