Etiquetas

viernes, 11 de enero de 2013

BILBAO PUEDE VIVIR MAÑANA LA MAYOR MANIFESTACIÓN DE SU HISTÓRIA

11.01.2013.



La ciudad ha vivido manifestaciones multitudinarias, pero todo hace pensar que la de este sábado romperá todas las marcas. Decenas de miles de personas pedirán por los derechos de los presos políticos vascos.

La que se presume histórica manifestación por los derechos de los presos que se celebrará mañana en Bilbo sigue reuniendo apoyos desde todos los ámbitos. Si hace poco se daba a conocer una amplísima lista de adhesiones de personalidades políticas, sindicales, culturales y sociales de Euskal Herria, ayer la solidaridad llegó desde fuera de nuestro país. Apoyos a la marcha desde los Països Catalans, desde Galiza y, sobre todo, desde América Latina, donde se han unido a la reivindicación cientos de personalidades y organismos.
Con el título de «Preses i presos bascos al País Basc», 70 personalidades catalanas han firmando un manifiesto en apoyo a esta movilización. En el documento, los signatarios aseguran que «las conversaciones y los acuerdos adoptados entre diferentes agentes de Euskal Herria, el alto el fuego de ETA y la implicación y ayuda de la comunidad internacional han abierto el camino para solucionar el conflicto vasco». En este contexto, reclaman a los estados español y francés que den «pasos hacia una solución democrática».
Además, en el escrito se señala que el conflicto ha dejado «consecuencias de todo tipo» y que «todas deben ser solucionadas», añadiendo que es necesario fijar la atención en la situación «de las ciudadanas y los ciudadanos que a causa del conflicto están encarceladas o en el exilio, dispersados a centenares de kilómetros de Euskal Herria, con el sufrimiento añadido que supone tanto para ellos y ellas como para sus familiares».
Por todo ello, reclaman respeto para «los derechos humanos básicos de los presos y presas vascos». Un respeto que pasa, según se indica en el comunicado, por el «traslado a Euskal Herria de todos los presos y presas vascos», la «liberación de los que sufren enfermedades graves», el fin de «la prolongación de las condenas», junto a la «derogación de las medidas que comportan la cadena perpetua», y el «respeto de todos los derechos humanos que les corresponden como presos y como personas».
Firmas de prestigio
Entre los firmantes que se suman a la movilización de Bilbo se encuentran personalidades de diversos ámbitos y sensibilidades como Arcadi Oliveres (Justícia i Pau), Xavier Masllorens y Jordi Armadans (Fundació per la Pau), Vicenç Fisas (Cátedra UNESCO-UAB), Gabriela Serra y Pere Ortega (Centre JM Delàs), la recientemente traspasada activista feminista Consol Casals (Dones per Dones), Tica Font, Rafael Grasa, Alejando Pozo, el cantante Lluís Llach, el periodista Vicent Partal o el sindicalista agrario Pep Riera.
En el ámbito político, suscriben el comunicado los diputados en Madrid Carles Campuzano (CiU) y Joan Tardà (ERC), así como numerosos diputados del Parlament de Catalunya, entre los que destacan Oriol Junqueras, Marta Rovira y Gemma Calvet por parte de ERC; David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat de la CUP; y Dolors Camats y David Companyon de ICV-EUiA.
También destacan las adhesiones del exvicepresident Josep-Lluís Carod Rovira, del director de CATDem (fundación de CDC), Agustí Colomines, del responsable de Relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, o del exconseller socialista Ernest Maragall, Xavier Vidal y Pere Almeda, estos tres últimos impulsores del nuevo partido Nova Esquerra Catalana (NEC).
Algunos de los promotores del comunicado, como Gabriela Serra, y de los firmantes, como Joan Tardà (ERC) o David Fernández (CUP), ya anunciaron que estarán mañana en las calles de Bilbo.
Distintas sensibilidades
Mientras tanto, ayer Herrira llevó a cabo una nueva comparecencia ante los medios de comunicación, en Bilbo, junto a varias personalidades vascas que han mostrado su apoyo a la iniciativa. Ante las escalinatas del ayuntamiento, donde mañana concluirá la manifestación, presentó otras adhesiones internacionales, tanto las recibidas desde Europa -principalmente desde el Estado español- como desde el otro lado del Atlántico, con el apoyo de decenas de colectivos y personalidades latinoamericanas.
En el documento completado ayer figuran los nombres de varios sindicatos como CSI (Asturies), CSU PyJ (Estado español), Intersindical de Aragón, Italia Cobas, PGFTU (Pakistán), Puerto Rico Utier, CSTS (Sahara), Union Syndicale Solidaries (Estado francés) o CATH (Haití).
También han apoyado esta gran movilización organizaciones como Addamer (Palestina), Coiste (Irlanda), Colombianos por la Paz, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (Madrid), PYD (Kurdistán), Red Roja (Madrid), Sinn Féin (Irlanda), Coordinadora por el diálogo y la negociación (Aragón), Purna (Aragón), Azarug (Islas Canarias) o Democratic Union Party (Kurdistán).
Además de colectivos y organismos, la iniciativa de Herrira ha contado con el apoyo individual de importantes nombres del panorama internacional, como el del matemático y escritor Carlo Frabetti; el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Fernández Liria; el secretario general del SOC y del SAT, Diego Cañamero; la activista y escritora Esther Vivas; el exdirector de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; la exparlamentaria argentina Susana Echegoyen; o los actores Pilar Bardem y Willy Toledo.
Los convocantes aprovecharon esta última comparecencia previa a la manifestación para dar a conocer algunos detalles organizativos, que ampliará durante el día de hoy, e incidir en las principales reivindicaciones de la marcha, recordando que la cita de mañana «ha recibido un amplio apoyo de personas con diferentes sensibilidades, creencias, sectores o filiaciones políticas. Todas ellas han mostrado la clara voluntad de avanzar hacia un cambio en la política penitenciaria».
La abogada y miembro de Behatokia Iratxe Urizar y el músico y miembro de Eleak Txerra Bolinaga se mostraron convencidos del éxito de la convocatoria, asegurando que «se volverá a escenificar de manera clara y nítida el deseo mayoritario de poner fin a la dispersión». Ambos realizaron esta lectura: «Un cambio político en la política penitenciario supondría un impulso positivo para el proceso de resolución», por lo que instaron a la ciudadanía a tomar parte en una marcha que puede hacer historia en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario