Etiquetas

viernes, 21 de diciembre de 2012

TRES PARLAMENTARIOS DE IU SE NIEGAN A AVALAR EL PRESUPUESTO CONJUNTO CON EL PSOE EN ANDALUCÍA

21.12.2012.


Al igual que ocurrió con el decreto de los recortes de la Junta, tres diputados de IU le han negado su voto al proyecto de presupuestos aprobado en el pleno del Parlamento, el primero elaborado conjuntamente por el PSOE e IU en el gobierno de coalición.

El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE-A y de nueve de los doce diputados IULV-CA, el Presupuesto de Andalucía para 2013, que asciende a 30.706,7 millones de euros (un 4,1 por ciento menos que en el ejercicio actual) y que ha sido rechazado por el PP-A, mientras que tres diputados de Izquierda Unida no se han pronunciado (dos de ellos por ausencia en la votación).

En concreto, los dos diputados de IULV-CA por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura, no han asistido a la votación final del Presupuesto de la Junta, pese a que sí que han estado presentes durante la jornada plenaria. Por su parte, el diputado por Córdoba Manuel Baena sí que ha estado presente en el salón de plenos durante la votación, pero no ha ejercido su derecho al voto, según se ha podido comprobar en el panel de control de la votación.
-------------------------------------------------------

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, se suma a un documento suscrito por cargos públicos de Izquierda Unida en la provincia, en el que se pide al grupo de parlamentarios de sus formación en la Cámara andaluza que voten en contra y presenten una enmienda a la totalidad. Para Mateos, «IU no puede contribuir a la destrucción masiva de empleo generada por la política de austeridad con los de abajo, y que en la práctica está suponiendo el despido de muchos trabajadores».
Añade que Andalucía no tiene futuro en el marco del Plan de Estabilidad y el Pacto Fiscal impuesto desde una Unión Europea hegemonizada por la burguesía financiera alemana. «La asunción de este principio – añade Mateos – por el actual equipo de gobierno del PSOE e IU y que marcan el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, inhabilita dicha experiencia para ofrecer una perspectiva de esperanza para la mayoría de la población andaluza».
La portavoz jienense añade que su posición respecto al presupuesto de la Junta no es diferente a la que mantiene con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, negando la base en la que se asientan, es decir, «su finalidad exclusiva de limitar el déficit y la deuda por encima del bienestar de las personas».
Peor que los anteriores
A su juicio, el presupuesto que plantean PSOE e IU para 2013 se caracteriza «por ser peor» que el de 2012, elaborado entonces y aprobado sólo por el PSOE y votado en contra por IU, disminuyendo en un 4.1%. Por otra parte asume un recorte presupuestario para pagar la deuda pública generada por la banca y las grandes empresas y que pagan los contribuyentes y los trabajadores.
Además – continúa Mateos – se debilita la sanidad y la educación públicas en plena campaña de privatización de ambos sectores públicos a cargo del PP. Disminución en mil millones de euros en Sanidad (un 10.6%% menos) y de 600 millones en Educación (un 8.6% menos). Tampoco contiene ninguna política activa contra la destrucción masiva de empleo generada por la política de austeridad para los de abajo.
La protección social, añade, pasa de 3.463 a 2.862 millones de euros y la partida para fomento empleo disminuye un 30% pasando de 1.183 a 825 millones respecto al anterior, cuando más de un millón de andaluces y andaluzas viven en unidades familiares con todos sus miembros en paro y la exclusión social o la media de la tasa de paro es del 35% hoy y cerca del 40% para 2013, según las previsiones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario