Etiquetas

lunes, 24 de diciembre de 2012

SANCIONES C0NTRA IRAN NO BENEFICIAN A TURQUIA


Las sanciones unilaterales e ilegales de Estados Unidos impuestas contra la República Islámica de Irán no benefician a Turquía, ha enfatizado este domingo el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz.
Al mostrar su oposición a las sanciones económicas antiraníes impuestas unilateralmente por países occidentales, entre ellos Estados Unidos, ha recordado que tales medidas afectan a Turquía, amén de subrayar que Ankara sigue leal a su compromiso de materializar solo las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU).

El titular turco ha indicado que la prioridad de su Gobierno es el bienestar de su pueblo, por lo tanto, ha señalado que esforzarse para ofrecerle el servicio de gas necesario predomina sobre los asuntos diplomáticos.

Igualmente, ha enfatizado la importancia de las relaciones comerciales entre Ankara y Teherán y ha recalcado que los embargos estadounidenses pueden provocar grandes daños a las exportaciones de Turquía.

Anteriormente, el ministro turco de Economía, Zafer Caglayan, anunció que su país no se sometería a las sanciones unilaterales e ilegales de Estados Unidos y Europa impuestas contra la República Islámica de Irán.

De acuerdo con las estadísticas, hasta la fecha, el valor total del comercio entre Irán y Turquía en 2012 llega a 20 mil millones de dólares.

Las declaraciones de las autoridades turcas tienen su origen en la decisión de un senador estadounidense, quien anunció el pasado 30 de noviembre que Washington no permitiría el intercambio de gas y oro entre Irán y Turquía.

No obstante, la medida debe recibir luz verde de la Cámara de Representantes antes de ser promulgada por el presidente Barack Obama.

La última ronda de sanciones de Estados Unidos contra las compras de petróleo iraní, iniciado el 28 de junio, tiene como meta reducir los ingresos petroleros de este país a fin de presionar a Teherán para que detenga su programa de energía nuclear.

Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos de sus aliados acusan a Teherán de perseguir objetivos militares en su programa de energía nuclear.

Irán rechaza tales acusaciones y argumenta que, como signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario