Etiquetas

domingo, 2 de diciembre de 2012

LOS AYUNTAMIENTOS DE SOPELANA,ETXEBARRI, PLENTZIA Y GALDAKAO RETIRÁN SUS FONDOS DE BANCOS QUE DESAHUCIEN A VECINOS


02.12.2012




Los ayuntamientos instan a los bancos y cajas a paralizar las ejecuciones y prometen ayuda a los afectados. En Sopelana tampoco pondrán a disposición de la ejecución de desahucios «recursos materiales o humanos» propios del Ayuntamiento. Y asumirán la defensa de los empleados municipales que se nieguen a participar en estos procesos y que por tal motivo, se vean incursos en un procedimiento judicial. Es decir, se permitirá a los Policías locales no cubrir los desahucios y se les dará cobertura legal si por ello fuesen denunciados.

La comarca de la Margen Derecha, la más pudiente de Bizkaia, no es ajena al drama social de los deshaucios. Y es que la crisis comenzó hace tiempo a golpear a las familias y ya se han multiplicado las peticiones de ayuda a ONGs y duplicado el número de desempleados.
Solo en Getxo, en el 'top five' de los municipios con el metro cuadrado más caro de España, se han ejecutado 37 desahucios en lo que va de año. Por fin, los ayuntamientos han comenzado a mover ficha, dentro de sus propias competencias. Aunque en Getxo la moción presentada por el PSE fue rechazada el martes, - el PP votó en contra tras admitir los socialistas una enmienda de Bildu, y el PNV se abstuvo- declaraciones similares que pretenden paliar el drama social que suponen las ejecuciones hipotecarias para las familias han prosperado en consistorios como Etxebarri y Galdakao y ahora, en Plentzia y en Sopelana.
Ambos han suscrito compromisos para con los vecinos afectados. En ambos casos, se han comprometido a cancelar las cuentas en las entidades que ejecuten las viviendas en sus respectivos municipios como medida de presión.
 
Los acuerdos serán remitidos con «carácter urgente» tanto a la Presidencia del Gobierno español, como al Congreso de Diputados o Parlamento vasco. Y es que estos consistorios de Uribe Kosta se sumarán a la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, destinada a aprobar una modificaciónde la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, es decir, que con la vivienda se salde la totalidad de la deuda principal, los intereses y las costas judiciales. Esto ya ocurre en otros países de la Unión Europea o Estados Unidos.
 
Apoyo municipal 
 
El texto aprobado en Sopelana, presentado por el PSE, contó con el apoyo de Bildu y PNV, mientras el PP optó por la abstención. La moción exige a las entidades la «suspensión inmediata de cualquier proceso de desahucio de la vivienda habitual» en Sopelana «tanto sea en propiedad como en alquiler» y acuerda informar a los ciudadanos sobre las decisiones que respecto a los desahucios adopten las entidades financieras.
 
En otro de sus párrafos recoge el compromiso de «habilitar un teléfono y un correo electrónico» para atender a las personas que hayan sufrido un desahucio o tengan riesgo de sufrirlo. El mismo cumplirá con el objetivo de «ofrecer información y apoyo desde la institución municipal».
 
Tampoco pondrán a disposición de la ejecución de desahucios «recursos materiales o humanos» propios del Ayuntamiento. Y asumirán la defensa de los empleados municipales que se nieguen a participar en estos procesos y que por tal motivo, se vean incursos en un procedimiento judicial. Es decir, se permitirá a los Policías locales no cubrir los desahucios y se les dará cobertura legal si por ello fuesen denunciados.
En el caso del texto aprobado en Plentzia contó con el apoyo unánime del Grupo Independiente, PNV y Bildu. Alcanzaron el compromiso de «crear una comisión especial» en la que participen representantes del pleno y el personal que presta asistencia social en el municipio.
 
La misma tendrá como objetivo principal «buscar alternativas a las situaciones de desahucio» provocados por procesos de ejecución hipotecaria por motivos económicos. También facilitarán el realojo digno de las familias afectadas «siempre que lo permitan los medios disponibles por el Ayuntamiento en ese momento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario