Etiquetas

martes, 11 de diciembre de 2012

CUANDO OIREMOS PALABRAS DE ESTE CALIBRE EN ESPAÑA?. .

¡

  Evo Morales en Barcelona: “En Bolivia pasamos de la resistencia a la toma del poder”


Evo Morales durante el acto en Barcelona Evo Morales durante el acto en Barcelona

ElPresidente de Bolivia, Evo Morales, de visita en España, realizó este domingo un acto en la ciudad de Barcelona al que asistieron la comunidad boliviana y movimientos sociales.

En un abarrotado Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), el mandatario boliviano defendió su política de nacionalizaciones y recuperación de los recursos naturales del país y evidenció el fracaso de los anteriores gobiernos de corte neoliberal, cuyas políticas económicas eran dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y actuaban en favor de los intereses imperialistas de los Estados Unidos.
Miles de personas recibieron a Morales, que una vez en el escenario, llevó a cabo un discurso de hora y media, en el que insistió en la importancia de que los recursos naturales de Bolivia sean gestionados por el Estado y que los servicios básicos sean públicos.
Frente a un auditorio lleno de emigrantes bolivianos que residen en España, Evo destacó los avances de su país, que en los últimos años, gracias a las medidas socialistas, redujo el desempleo hasta el 4 por ciento.
La disminución de los índices de pobreza, el aumento de las inversiones públicas y el incremento del PIB per cápita fueron algunos de los datos que ofreció Morales para avalar su gestión al frente del Ejecutivo.
El presidente boliviano realizó este fin de semana una visita a Madrid y Barcelona, durante la que se entrevistó el sábado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Morales quiso también visitar Cataluña, donde reside la comunidad más numerosa de inmigrantes bolivianos en España.

 P.D.-NOTA DEL BLOG.  Cuanto necesitamos oir palabras de este calibre.¡¡¡¡¡¡

  A proposito de las palabras de Evo Morales quiero recordar brevemente la lucha del pueblo boliviano contra la privatización del agua, que tanto dolor, represion y muertes costo en Cochabamba. Lucha apoyada por el entonces miembro del Congreso Evo Morales, quien en el 2005 fue elegido Presidente del pais. 
¡EL AGUA ES DEL PUEBLO, CARAJO!”

 
En 1997 el Banco Mundial impuso la privatización del agua en El Alto-La Paz y en la ciudad de Cochabamba como condición a su ayuda financiera. Se entregó a la compañía Aguas del Tunari, subsidiaria de las corporaciones transnacionales Bechtel, Edison y Abengoa que en enero de 2000 elevó las tarifas un 200% y controló todos los sistemas de agua, las cooperativas de los barrios y las fuentes de riego.
La Coordinadora de la Defensa del Agua y de la Vida impugnó la concesión y llenó las calles de protesta. El gobierno del general Hugo Banzer mandó apresar a los dirigentes de la Coor­dinadora, decretó el estado de sitio de la ciudad durante 90 días y fue ocupada militarmente. Pero la resistencia ciudadana logró, tras dos muertes y numerosas personas heridas en los suburbios sin agua potable, que el gobierno cancelara su contrato con Aguas del Tunari.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario