Etiquetas

lunes, 17 de diciembre de 2012

GOBERNANTES VITALICIOS DE JAPÓN VUELVEN AL PODER

17.12.2012

 


El Partido Liberal Demócrata (PLD) logró una rotunda victoria tras obtener casi 300 de los 480 escaños de la Cámara baja del Parlamento.

El PLD regresará al poder después de tres años de gobierno del Partido Democrático de Japón (PDJ). La formación del primer ministro Yoshihiko Noda logró solo 65 escaños, poco más de un quinto de los que obtuvo en 2009.

Los comicios tuvieron lugar en un contexto marcado por la crisis económica, las tensiones crecientes con China y el desencanto de los electores con la clase política.
El líder del PLD, Shinzo Abe, declaró hoy que más que una victoria, el contundente resultado constituye un "no" al PDJ por sus tres años y tres meses de Gobierno. "El pueblo nos va a calificar a partir de ahora, tenemos que demostrar que hemos cambiado", dijo Abe, líder del partido que gobernó Japón durante más de medio siglo hasta 2009.

Abe, en declaraciones a varios medios locales, recalcó que su prioridad será la recuperación económica del país y combatir la persistente deflación, tal y como enfatizó durante la campaña electoral.

"Ha sido una campaña dura, pero estoy satisfecho con este resultado. De todos modos, soy consciente de que lo más difícil empieza ahora", aseguró Abe, de 58 años y que gobernó Japón durante algo menos de un año entre 2006 y 2007.

El descalabro electoral generó la renuncia inmediata del premier Noda, quien aseguró que "es necesario buscar un nuevo líder del PD para restaurar la confianza del pueblo en el partido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario