Etiquetas

sábado, 1 de diciembre de 2012

EMBAJADOR PALESTINO EN VENEZUELA: "AHORA PALESTINA ES UN ESTADO OCUPADO POR OTRO"

A la vista de la ocupación
Se puede apreciar cómo Israel ha invadido los territorios palestinos

Se puede apreciar cómo Israel ha invadido los territorios palestinos

Caracas, noviembre 30 - El embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suwwan, afirmó este jueves que luego del reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como “estado observador” su nación es a partir de hoy “un estado ocupado por otro”.

“Hoy el mundo definió las fronteras de nuestra nación y las de Israel que nunca ha reconocido otras fronteras pues el pensamiento de su estado es que sus límites están hasta donde llega su ejército, afirmó Suwwan en entrevista concedida al programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.

“Hoy en día el mundo dijo no, su frontera termina en el territorio palestino que fue ocupado desde 1967”, afirmó Suwwan en entrevista concedida alprograma Contragolpe de Venezolana de Televisión.

El alto funcionario diplomático recordó que la propuesta estuvo apoyada por 138 naciones, en tanto que solo nueve votaron en contra y 41 se abstuvieron.

Indicó que esperaban de 128 a 132 votos, “queríamos llegar a dos tercios”.

Suwwan señaló que los nueve países que se opusieron a la moción para elevar el estatus de Palestina fueron: Canadá, República Checa, Palau, Nauru, Micronesia, Islas Marshall, Panamá, Israel y Estados Unidos, donde éste último logró ejercer presión en los votos de abstención.

“La mayor parte por los votos de abstención se dieron por presión de los Estados Unidos (…) llevamos 20 años de negociaciones sin algún resultado, queremos negociar entre dos estados, de una nación a otra, queremos el cumplimiento del derecho internacional”, resaltó.

Con la decisión que se tomó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, las autoridades palestinas esperan que el gobierno del presidente Barack Obama reflexiones en hacer una nueva política en el medio oriente en función de la paz.

INTERVENCIÓN INTERNACIONAL

La incorporación de Palestina como estado observador no miembro genera esperanza, destacó el embajador, ya que se le otorga acceso a las agencias de la ONU y a la Corte Penal Internacional, donde podrían presentar denuncias formales contra el Gobierno israelí.

“El pueblo tiene fe, esperanza y confianza en los organismos internacionales para hacer justicia”, expresó.

El embajador de Palestina en Venezuela aseguró que aguardan por la convocatoria de una conferencia de paz internacional para lograr una mediación con Israel donde puedan participar al menos 30 países e instancias como la Unasur, el Alba, la Unión Africana y la Liga de los Estado Árabes, entre otras.

“Si continúan los ataques de Israel hacia el territorio palestino, si hay más ataques a civiles, asistiremos a los Tribunales Internacionales”, advirtió.

Finalmente destacó que el próximo 9 de diciembre está pautada una reunión de cancilleres árabes para paliar las políticas y la reacción de Israel por la decisión aprobada por la ONU.

“Esta propuesta árabe de paz abre el camino para que el gobierno de Estados Unidos comience a dialogar y vea al mundo árabe en otros ojos, en otros tiempos, no como la veía antes”, puntualizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario