EN EL ABISMO SE ENCUENYTRAN, DESDE HACE SIGLOS, MILLONES DE TRABAJADORES
EN EL ABISMO SE ENCUENTRAN, DESDE HACE SIGLOS, MILLONES DE TRABAJADORES

El presidente Barack Obama retoma hoy con el Congreso de Estados Unidos las negociaciones sobre el abismo fiscal, cuando faltan apenas cuatro días para que finalice el año, para lo que tuvo que interrumpir sus vacaciones navideñas.

De no llegarse a un acuerdo, a partir del 1º de enero los fondos dedicados a los servicios sociales sufrirían una importante rebaja, mientras que los impuestos que pagan los ciudadanos más enriquecidos no aumentarían, provocando una recesión de consecuencias imprevisibles, entre las que figura el contagio de las economías europeas.

Informes oficiales advierten que si demócratas y republicanos no lograran ese pacto (es probable que como en 2011 se alcance a última hora),  la economía nacional sufriría una ligera contracción durante el primer trimestre de 2013.

Millones de estadounidenses se han resignado a aceptar una subida generalizada de impuestos, que iría acompañada de fuertes recortes del gasto público. Además, dichas medidas entrarían automáticamente en vigor si no se llega a un acuerdo antes del uno de enero.

LOS POBRES CADA VEZ MÁS POBRES Y LOS RICOS CADA VEZ MÁS RICOS
LOS POBRES CADA VEZ MÁS POBRES Y LOS RICOS CADA VEZ MÁS RICOS

Si el desacuerdo se prolonga en las dos primeras semanas de enero, resultaría inevitable la caída generalizada de los mercados, pero si el desacuerdo persistiera más allá de la primavera de 2013, el impacto sería mucho más grave y algunos analistas hablan de una crisis tan grave como la de 2009.

La consultora Rasmussen, que apoya a los republicanos, divulgó que el 70 por ciento de los electores espera una recesión, si el Congreso no logra detener los aumentos de impuestos y recortes de gastos que están programados para enero.

Según un reporte del diario electrónico The Hill, el 54 por ciento de los entrevistados consideró incluso que aunque los congresistas logren el convenio, puede sobrevenir de todas formas una difícil coyuntura económica que originaría mayor desempleo y empobrecimiento de la sociedad.

La empresa Gallup destacó que solo el 50 por ciento de los consultados considera que habrá un arreglo entre las partes, cuando apenas hace una semana 57 por ciento de ellos pensaba que las negociaciones tendrían éxito.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA