Etiquetas

viernes, 21 de diciembre de 2012

¿CUANTO SUBIRÁ LA LUZ EN ENERO ?

Tras un 2012 de subidas de la factura de la luz, el ciudadano puede prepararse para un 2013 con más de lo mismo. A partir del 1º de enero, los clientes tendrán que apechugar con la subida del recibo que se fijará mañana en la subasta eléctrica y con el nuevo sistema de castigo a los consumos excesivos que prepara el Gobierno.

Año nuevo, factura nueva. 2013 arrancará con una subida del recibo de la luz. Queda por saber la cuantía del incremento, un dato que se conocerá mañana cuando se desvele el resultado de la subasta a la que acuden las grandes compañías eléctricas para determinar el precio que tendrá la luz durante el primer trimestre del año.

 A ESTE TIPO DE ROBO SE LE DEBE LLAMAR TERRORISMO DE ESTADO
A ESTE TIPO DE ROBO SE LE DEBE LLAMAR TERRORISMO DE ESTADO

No obstante, fuentes del mercado auguran a que la subida será de al menos el 4%. Pero es que, además, el Gobierno pretende introducir cambios en el recibo en este 2013 aplicando un recargo a los clientes con un consumo excesivo, lo que se traducirá también en incrementos de entre el 1% y el 8% para miles de usuarios. Vayamos por partes…

El precio de la electricidad está compuesto por dos partes que tienen un peso más o menos del 50%: los peajes eléctricos -que fija directamente el Ministerio de Industria- y otro componente variable que se determina a través de una subasta.

La puja, en la que participan las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON), determina el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen más de 20 millones de clientes, la inmensa mayoría del total (unos 25 millones).

Esa subasta se celebra mañana y fuentes del sector anticipan que se saldará con un incremento del precio de la electricidad en el entorno del 8%.

En esta ocasión, la subasta será el único factor determinante para establecer el precio de la luz para el primer trimestre del año, dado que el Ministerio de Industria se ha comprometido a congelar la mitad del recibo que depende directamente de la decisión gubernamental y que recoge los gastos regulados del sistema eléctrico.

Finalmente, con los peajes que fija el Gobierno congelados y la subasta saldándose previsiblemente con una subida del 8%, el resultado será que la factura de la luz se incrementará en torno a un 4% entre enero y marzo. Sin embargo, muchos clientes van a notar cómo su recibo crece mucho más.

Castigo a los que más consumen

LOS CONSUMIDORES EN ACCIÓN PLANTEAN ACCIONES RADICALES CONTRA ESTE NUEVO ATRACO
LOS CONSUMIDORES EN ACCIÓN PLANTEAN ACCIONES RADICALES CONTRA ESTE NUEVO ATRACO

A la previsible subida que determinará la subasta, se sumará el nuevo sistema de penalizaciones al consumo excesivo que pretende aplicar el Gobierno.

El Ministerio de Industria se ha comprometido a no subir los peajes (su parte del recibo de la luz) durante todo el año, pero ha diseñado un mecanismo de peajes progresivos para castigar los consumos excesivos.

La nueva fórmula aún está pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pero la intención es que se aplique desde el 1 de enero próximo.

Los planes del Gobierno en este sentido pasan por aplicar peajes cada vez más elevados a los hogares que consuman un 10% más de la media.

NUEVOS MODELOS DE BOMBILLAS ESPAÑOLAS
NUEVOS MODELOS DE BOMBILLAS ESPAÑOLAS

El sistema fija consumos medios por escalones en función de la potencia contratada por el cliente (de los 3 a los 10 kilowatios). La penalización implicaría un aumento del peaje del 2% si el cliente consume un 10% más de la media y el castigo se dispara hasta aplicar peajes un 16% más caros si consume un 110% por encima de la media.

Como los peajes representan aproximadamente la mitad de la factura de la luz, los clientes verán cómo su recibo final aumenta entre un 1% y un 8% si su consumo eléctrico resulta excesivo según el criterio gubernamental.

El Gobierno se ha comprometido insistentemente a no subir los peajes durante todo el año, pero en la práctica para miles (o millones) de clientes sí que se incrementarán gracias al nuevo mecanismo.

La asociación de consumidores Facua ya ha denunciado que el nuevo modelo de tarifas que impulsa el ministerio que dirige José Manuel Soria se trata de una subida encubierta disfrazada como un intento de inculcar el consumo energético responsable. Facua considera la medida ilegal al vulnerar los principios de igualdad y de seguridad jurídica y advierte al Ejecutivo de que “sembrará el caos entre los usuarios para beneficiar una vez más a las eléctricas”.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario