Etiquetas

jueves, 29 de noviembre de 2012

YA VAN 106.000 MILLONES DE EUROS EN AYUDA A LA BANCA

29.11.2012.




Recortes en nóminas, derchos, pagas extras.... hay que pagar al amo.

¿Cuánto costará el saneamiento de la banca española? De momento, el dinero que se va a destinar para limpiar los balances de las entidades débiles y llevar a cabo la reestructuración de sus plantillas y sucursales supera los 106.500 millones de euros, después de que Bruselas autorizara ayer la hoja de ruta para las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia).


Este es, al menos, el dinero comprometido por ahora por Europa, Estado y el Banco de España, que incluye desde participaciones preferentes, inyección de capital, traspaso de activos tóxicos al banco malo o Sareb y esquemas de protección contra pérdidas por periodos de hasta un máximo de diez años. Sólo las nacionalizadas percibirán 67.000 millones de euros, según los cálculos comunitarios. Es decir, dos tercios del total.

La factura aún no está cerrada. A principios de 2013 crecerá previsiblemente, una vez que a finales de diciembre la Comisión Europea apruebe los planes de las cuatro entidades que presentan déficit de capital. BMN, Liberbank, España-Duero y Caja3 se verán obligados a ceder los créditos inmobiliarios y los pisos y suelo adjudicados, además de percibir ayudas para recapitalizarse.

Las necesidades calculadas por Oliver Wyman de estos cuatro grupos ascienden a casi 6.200 millones de euros. Bruselas advirtió ayer que el trabajo no ha terminado y que espera dar su visto bueno a los planes de estas entidades débiles.

Más del 10%del PIB

El coste total, por tanto, superará el 10% del PIB español y se acercará a los peores presagios realizados a lo largo de estos años por los bancos de inversión internacionales, que situaban las necesidades globales del sector español entre 100.000 millones y 120.000 millones. Por ejemplo UBS calculó a finales de 2010 unas exigencias de hasta 120.000 millones entre capital y previsiones para asumir deterioros por la exposición inmobiliaria.

Las estimaciones de estos bancos extranjeros fueron tachados entonces por el sector y por el Gobierno como de erróneas y exageradas y desde las autoridades se achacaban a un ataque a nuestro país por parte del mundo anglosajón.

Parte de esta factura se podrá recuperar en los próximos años y otra puede que no se consuma. Dependerá de las ventas del banco malo, de las desinversiones de las entidades nacionalizadas y de las pérdidas que sufran los activos cubiertos por los esquemas de protección (EPA). Además, estos últimos sistemas que facilitan la adjudicación de grupos en manos del Estado son financiados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con lo que la carga la asume el conjunto del sector con sus aportaciones anuales y no el erario público.

El Sabadell ve probable que no tendrá que utilizar los más de 19.000 millones concedidos por el FGD. Incluso menos de la mitad. En el plan aprobado por la Comisión Europea, se estima que consumirá hasta 8.000 millones en diez años. De esta manera, las ayudas finales podrían rebajarse en este caso de los actuales 25.000 millones amenos de 15.000 millones.

Fondos europeos
La factura, a partir de ahora, correrá a cargo de los socios comunitarios a cambios de duras imposiciones de recortes de plantilla y oficinas a las entidades ayudadas. España reclamó a Europa una ayuda de hasta 100.000 millones. De esta línea de crédito, que se devolverá en un plazo de doce años, se utilizarán algo más de 40.000 millones. Ayer Bruselas dio el visto bueno a la inyección de 17.960 millones para BFA-Bankia, que tendrá que reducir su personal en un 28%. ¿Cómo recortará Bankia su plantilla en más de 6.000 empleados? A vueltas con el despido de 20 días.

Además, se inyectarán otros 5.425 millones a Novagalicia; 9.080 millones para CatalunyaCaixa; y 4.500 para Banco de Valencia en el proceso de adjudicación a CaixaBank.

En diciembre se esperan nuevos fondos para las cuatro entidades que presentan debilidades. BMN espera reducir el déficit hasta 500 millones gracias al acuerdo de venta de 450 oficinas al Sabadell; España-Duero confía en proseguir con su fusión con Unicaja después de traspasar activos al banco malo, al igual que Caja 3 con Ibercaja.

Liberbank, por su parte, prevé lograr socios privados para evitar la entrada del FROB en su capital tras la transferencia de inmuebles y créditos a la Sareb.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo que los 40.000 millones del rescate financiero actual tendrán un coste "claramente inferior" al 1% que se pagó en la oleada de fusiones de 2010- 2011.

"Al final, la financiación para la inyección de capital vendrá del MEDE, y el coste no será lo que les dije -del 1,5% como el fondo anterior-. Las condiciones de plazo y periodo de carencia serán exactamente las mismas, pero el coste estará claramente por debajo del 1%, lo que supone que el coste para los contribuyentes será claramente inferior a los 20.000 millones que ustedes tuvieron que emitir del Frob, que está al 4,3%", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario