Etiquetas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

NO A LA INVESTIGACION DE LOS PARAISOS FISCALES

El PP impide la creación de una subcomisión de investigación sobre paraísos fiscales


La mayoría absoluta del Partido Popular ha impedido que el Congreso de los Diputados crease una subcomisión dedicada a investigar los paraísos fiscales, como propuso el PSOE y defendieron la mayoría de los demás grupos parlamentarios. Cuando gobernó, no obstante, al PSOE no le preocupó el asunto...
Agencias/Kaosenlared
La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados rechazó el pasado 20-N la creación, propuesta por el PSOE, de una subcomisión para tratar específicamente la armonización fiscal, la lucha contra el fraude tributario y los paraísos fiscales.
La iniciativa del PSOE fue rechazada por la mayoría del PP, mientras que la respaldaron los grupos parlamentarios socialista, de CiU, de Izquierda Plural (IU, ICV y Cha) y UPyD.
El PSOE, no obstante, tuvo ocho años de gobierno para impulsar una comisión similar, y no le interesó hacerlo. Ahora intenta, una vez más, lavar su imagen y sumarse al carro de quienes piden que se investigue a dónde ha ido a parar todo el dinero que se generó durante la burbuja inmobiliaria, así como aquel que en origen generó la enorme deduda de los bancos españoles con los bancos alemanes y franceses que, a la postre, ha generado el problema de deuda pública que hoy sufre el estado español.
Pero ya no engañan a nadie, como se demuestra elección tras elección en los diferentes territorios del estado. El PSOE es un partido en decadencia que ni con mil iniciativas como esta logrará volver a hacer que los ciudadanos lo tomen por un partido de izquierdas. Ya se le conoce demasiado.
Eso no quita, claro está, para que esta iniciativa del PSOE haya servido, una vez más, para que el otro partido del capital, el PP, muestre a las claras para quién gobierna. El 86% de las empresas cotizadas en el Ibex-35 tienen filiales en paraísos fiscales. Ellas son quienes gobiernan y ellas son las que nunca perdonarían al PP que permitiese semejante comisión. Por tanto, ellas son las que, en realidad, han vetado su creación. Rajoy y los suyos solo ejercen de mamporreros.

Bankia autorizó a siete consejeros crear empresas en paraísos fiscales 

Uno de los consejeros implicados niega que la entidad le autorizase, pero los documentos del sumario que investiga el juez Andreu demuestran lo contrario
Prensa
Hace tan solo un año, en plena crisis económica y mientras las autoridades aconsejaban invertir en España para fomentar la creación de empleo y la recuperación, Bankia autorizó a Rodrigo Rato y a los otros seis consejeros de la Comisión Ejecutiva de la entidad a crear empresas en paraísos fiscales. Una actividad permitida por la ley pero de dudosa ética para fundar sociedades patrimoniales y fondos de inversión que no tributen en España y eludir así el pago de impuestos, según los expertos.
En concreto, tal y como figura en el documento aprobado por el consejo de administración de Bankia el 16 de junio de 2011, la Comisión Ejecutiva de Bankia estaba facultada para la creación de "entidades de propósito especial" y sociedades "domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales". La Comisión Ejecutiva estaba presidida por Rodrigo Rato y junto a él se encontraban José Luis Olivas, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella, José Antonio Moral Santín, Atilano Soto Rábanos y Antonio Tirado. Este último es quien hoy ha negado la facultad que según figura en el sumario, le otorgó el consejo de administración, a pesar de que el propio Tirado votó a favor de esta cuestión, según figura en el acta de aquel consejo.
Distintas fuentes conocedoras del caso y de Hacienda destacan que estas prácticas no son ilegales, y recuerdan que varias entidades financieras y multinacionales operan de forma similar. No obstante, las mismas fuentes subrayan que se trata de "políticas fiscales agresivas" de "ética dudosa" que se realizan con el objetivo de "eludir el pago de impuestos".
La Cadena SER se ha puesto en contacto con los actuales administradores de Bankia, quienes han asegurado que la Comisión Ejecutiva presidida por Rato no llegó a constituir ninguna empresa en paraísos fiscales.

OTRA HUMANIDAD ES NECERSARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario