Etiquetas

domingo, 11 de noviembre de 2012

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN MADRID A FAVOR DE LA CAUSA SAHARAUI





La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) se ha manifestado en Madrid este sábado en solidaridad con el pueblo saharaui y en reivindicación de la descolonización.

   La marcha que ha arrancado a las 12.00 horas, ha recorrido la calle Atocha hasta llegar al Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   Una de las asistentes a la marcha, Raquel, ha destacado que "muchas personas están en situación de sufrimiento y en especial muchos niños". Además, ha asegurado que "el pueblo saharaui lleva abandonado a su suerte muchos años en el desierto y sin que nadie se acuerde de su situación".

    "El pueblo se encuentra ocupado por Marruecos mientras miles de exiliados se encuentran en el campamento de Tinduf abandonados a su suerte y viviendo de ayuda humanitaria", ha explicado la manifestante. La joven hace un llamamiento al Gobierno español y pide que "actúe" y tenga "una posición fuerte ante Naciones Unidas para arreglar el conflicto y devolverles su territorio de una vez".

   Otra participante en la manifestación, María, ha denunciado que el pueblo saharaui se encuentra "dividido por un muro de minas, a un lado están oprimidos por el Gobierno de Marruecos y, al otro, acogidos en un campamento de refugiados de Argelia". Asimismo, ha pedido que con al Gobierno Español "presione" para que se haga un referéndum del pueblo saharaui.

   Por su parte, otro manifestante, Jefferson Cárdenas, ha declarado que ha acudido a la manifestación para demostrar su "solidaridad con el pueblo saharaui, un pueblo que ha sido sometido al abandono sistemático, por España y por la comunidad internacional".

   Además, ha explicado que fue uno de los españoles expulsados de El Aaiún cuando "treinta policías entraron por la fuerza" en su habitación y les exigieron que abandonasen ese territorio, porque eran "personas non gratas". Cárdenas también ha denunciado el nulo caso que les "han prestado las autoridades españolas".

   La manifestación se ha convocado para protestar por la "violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados" y ha reclamado al Gobierno español que no use las relaciones con el reino alauí "como pretexto para encubrir y silenciar una situación de injusticia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario