Etiquetas

jueves, 22 de noviembre de 2012

LA IGLESIA TAMBIÉN RECORTA: ERE A LA VISTA

22.11.2012



22.11.2012

Ahora que se acerca la Navidad, habrá que revisar cómo montamos el pesebre. Al menos si atendemos a las últimas consideraciones del Papa en su libro 'La infancia de Jesús', presentado el martes en Roma. En él, Ratzinger asegura que en el portal de Belén no había ningún buey ni ninguna mula. En el Evangelio --dice-- "no se habla de animales" en el lugar en que nació Jesús. Sí defiende, en cambio, que el nacimiento de Jesús fue virginal "no es un mito, sino una verdad".

Según el Pontífice, la presencia del buey y la mula en los pesebres se debe a que, dado que el pesebre es "un lugar donde comen los animales", "la iconografía cristiana" añadió ese motivo y "colmó esa laguna".
No es el único mito que desmonta Ratzinger. La estrella que guió a los Reyes Magos a Belén tampoco existió como tal. Tras asegurar que la Adoración de los Reyes se trata de un acontecimiento histórico, el Papa explica que estos tres hombres "religiosos y filósofos" se encaminaron hacia Galilea, siguiendo una estrella de las llamadas supernovas, que efectivamente explotó en aquellos años.

 También aclara la fecha del nacimiento de Jesús. Ratzinger afirma que se sabe muy bien que pertenece a una época "perfectamente datable y a un ambiente geográfico perfectamente indicado". Jesús nació --escribe el Papa echando mano del Evangelio de Lucas-- en el año 15 del imperio de Tiberio César.

En el texto, Ratzinger el Pontífice también desmiente a san Agustín, que afirmó que la Virgen María habría hecho un voto de virginidad y se habría comprometido con José para que la protegiera, señalando que esa reconstrucción "está fuera del mundo judío del tiempo de Jesús". "¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen? Sí, sin reservas", afirma el Papa, quien señala que hay dos puntos en la historia de Jesús en las que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material: "el parto de la Virgen y la Resurrección del Sepulcro, en el que no permaneció ni sufrió la corrupción".

El libro, del que se ha hecho una tirada inicial de un millón de ejemplares, estará a partir de este miércoles en las librerías de 50 países. En España lo editará Planet

No hay comentarios:

Publicar un comentario