Etiquetas

jueves, 8 de noviembre de 2012

JUICIO SOBRE EL ATAQUE AL "MAVI MARMARA"


Comienza en Estambul el juicio sobre el ataque israelí al buque Mavi Marmara¡

Mavi Marmara', Barco Turco Integrado En La 'Flotilla De La Libertad'



FUENTE: "RUMBO A GAZA"

Para obtener actualizaciones instantáneas del juicio se pueden seguir los twitters:
https://twitter.com/ihhen (English)

El martes 6 de noviembre ha comenzado  en Estambul el juicio sobre el ataque al Mavi Marmara
Entre los imputados están el Jefe del Estado Mayor israelí en 2010 General Gabi Ashkenazi, y el vicecomandante de las Fuerzas Navales Almirante Eliezer Marom
Los abogados han presentado también una demanda ante el Fiscal Jefe de Estambul contra Shimon Peres, Benjamin Netanyahu, Avigdor Lieberman, Ehud Barak y la cúpula militar israelí por el reciente asalto al velero Estelle

Madrid, 6 de noviembre de 2012.- La primera audiencia del juicio sobre el Mavi Marmara se iniciará en el Palacio de Justicia de Çağlayan a las 9.30 a.m. del 6 de noviembre y finalizará el viernes 9. Al juicio asistirán observadores de derechos humanos procedentes de varios países, periodistas, juristas y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.
En total hay 490 denunciantes y víctimas en el caso, que son los pasajeros y pasajeras de 37 nacionalidades que navegaban en el barco y los familiares de los nueve pasajeros asesinados. Muchas de estas personas estarán presentes en el juicio, incluyendo a Laura Arau, una de las pasajeras del Estado Español que viajaban en el Mavi Marmara en 2010.
Entre los imputados están el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), General Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, Almirante Eliezer Marom; el Jefe de la Inteligencia Militar Israelí, General Amos Yadlin y el Director de las Fuerzas de Inteligencia del Aire, General Avishai Levi. Todos serán juzgados como “sospechosos fugitivos”. Se lanzó una investigación adicional contra el General israelí Aluf Tal Russo, jefe de las FDI del Comando del Sur, en una denuncia recibida por el Fiscal Jefe de Estambul.

Los sospechosos están siendo juzgados de acuerdo con el Código Penal de Turquía, que reconoce la jurisdicción universal y el derecho para actuar de oficio contra cualquier crimen de lesa humanidad.

Los cargos que se imputan son: homicidio intencionado, causar daños corporales graves, saqueo, secuestro o confiscación de barcos o vehículos de transporte por ferrocarril, causando intencionalmente daño a la propiedad, la privación de la libertad personal e infligir tortura y maltratos.
El Consejo de derechos Humanos de Naciones Unidas condenó el ataque israelí y después de una minuciosa investigación afirmó que Israel violó la legislación relativa a los derechos humanos y la legalidad internacional, cometiendo delitos de homicidio intencionado, tortura o tratos inhumanos, causando intencionadamente gran sufrimiento o daños serios al cuerpo o la salud, realiando detenciones arbitrarias y arrestos, violaciones de la libertad de expresión, incautación ilegal de artículos personales, etc. Los esfuerzos judiciales sobre el ataque israelí han sido llevados a cabo a nivel nacional (en países como Turquía, Estados Unidos, Estado Español, Bélgica e Italia) y a nivel internacional (por instituciones como la Corte Internacional de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas).

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Cientos de manifestantes gritan contra Israel en el juicio por el asalto al 'Mavi Marmara'

 
   Cientos de manifestantes se han congregado al grito de "Israel asesino" en el exterior del tribunal de Estambul en el que ha comenzado el juicio contra varios altos cargos israelíes por el asalto al barco 'Mavi Marmara' en el que murieron nueve activistas turcos en mayo de 2010.
   El tribunal juzga en ausencia al ex jefe del Estado Mayor del Ejército israelí general Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, almirante Eliezer Marom; el jefe de la Inteligencia Militar israelí, general Amos Yadlin; y al director de las Fuerzas de Inteligencia del Aire, general Avishai Levi, por el asalto al citado barco, que formaba parte de la 'Flotilla de la Libertad' que trataba de romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza.
   Varios cientos de personas, muchos de ellos con el tradicional pañuelo palestino en torno a su cuello y con banderas turcas y palestinas, se han congregado delante del tribunal, mientras testigos y familiares de las víctimas llegaban a la sala.
   "Israel asesino, fuera de Palestina", ha coreado la multitud, que portaba una pancarta en la que se podía leer "¿Cuál es la diferencia?  Hitler = Israel".
   En un escenario erigido frente al tribunal, IHH, la agencia humanitaria islámica que fletó el 'Mavi Marmara', los manifestantes han coreado eslóganes como "Israel, tu fin está cerca", "Abajo Israel", y "la venganza de nuestros mártires será amarga".
   "No queremos otra cosa que el castigo de aquellos que son responsables. Queremos que rindan cuentas por la violación de los derechos del pueblo palestino", ha defendido Ummugulsum Yazici, uno de los manifestantes.
   Dentro del tribunal, el juez que preside el proceso ha comenzado a escuchar el testimonio de las personas que iban en la flotilla cuando se produjo el asalto de la Marina israelí. En total, está previsto que 490 personas, entre activistas y periodistas, ofrezcan su testimonio.
   Ann Wright, una ex coronel del Ejército estadounidense que iba en uno de los barcos, ha descrito cómo se produjo el abordaje de su barco por parte de los soldados israelíes, que lanzaron granadas aturdidoras y dispararon pintura.
   La acusación preparada por un fiscal del estado solicita varias cadenas perpetuas contra los oficiales israelíes por su implicación en los nueve muertos en el asalto, que también dejó más de 50 heridos. Entre los cargos que se les imputan figura "incitación al asesinato mediante la crueldad o la tortura" e "incitación a heridas con arma de fuego".

ISRAEL RECHAZA EL JUICIO

   Israel ha desestimado este proceso, que califica de "show" y "teatro político", y ha señalado que ni siquiera se ha notificado a los acusados los cargos. "Esto no es un juicio, este es un show con un tribunal arbitrario. Este es un juicio sacado de una novela de Kafka, un grotesto show político que no tiene nada que ver con la ley y la justicia", ha valorado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor.  
   Turquía expulsó al embajador israelí y congeló la cooperación militar con Israel tras el informe de la ONU sobre el suceso publicado en septiembre del año pasado, en el que se exoneraba al Estado hebreo en buena medida.
   El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en julio que Israel y Turquía tienen que reparar su relación, pero los intentos para lograrlo han fracasado hasta ahora. Turquía ha reclamado una disculpa formal, compensación para las víctimas y las familias de los muertos, y que se levante el bloqueo sobre Gaza.
   Israel ha manifestado su "pesar" pero no se ha disculpado y se ha ofrecido a pagar lo que ha calificado de "fondo humanitario" a través del cual los familiares y las víctimas podrían ser compensados.
 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario