Etiquetas

sábado, 27 de octubre de 2012

VARIAS COMARCAS CATALANAS INDIGNADAS POR MANIOBRAS DE CAZAS MILITARES

Twitter se vuelve a hacer eco del vuelo de cuatro aviones del Ejército español que han sobrevolado el Berguedà, el Ripollès y la provincia de Lleida. -


Vecinos del Ripollès niegan que sea "habitual" el vuelo de los aviones F18
CiU ve una "provocación" las maniobras de cazas en el Ripollès

Los cazas F-18 infringieron la ley si sobrevolaron núcleos habitados Vilada (ACN). - La red social Twitter se ha vuelto a hacer eco a través de varios comentarios de internautas de que aviones militares del Ejército español han sobrevolado dirección este-oeste el Berguedà, Ripollès y varias comarcas de Lleida este martes por la mañana.
El alcalde de Vilada, Pedro Ferré, ha explicado que cuatro cazas han sobrevolado el Berguedà a una cota más alta que la última vez. El ruido "estridente" de los aviones ha podido sentir en municipios como Berga, Borredà o Vilada. Además, desde la red Twitter también se apunta que los cazas habrían sobrevolado las comarcas de La Segarra, La Noguera y el Ripollès.
El alcalde interpreta la acción como "una muestra de fuerza en el territorio y recordó que hace muchos años que no se hacían este tipo de maniobras". Además, recalcó que los aviones sobrevuelan espacios de alto interés natural y ha alertado del peligro que supone para la fauna.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Alertan de una creciente militarización, a la que miman hasta los recortes

En medio de un debate que monopolizan la crisis económica y los recortes de derechos, y en el que las reivindicaciones soberanistas ganan peso, el colectivo Gasteizkoak advierte en su informe anual de un «profunda militarización» del Estado español, tan evidente como inadvertida.
p020_f01.jpg
Nerea GOTI
No es un tema que ocupe las primeras páginas de los periódicos ni que esté en el centro del debate, acaparado por la omnipresente crisis económica, y sin embargo, el colectivo antimilitarista Gasteizkoak advierte que se está produciendo un proceso evidente de militarización en el Estado español, que afecta tanto al ámbito político como al económico, y que equiparan a «un autogolpe de Estado contra la población y sus intereses». Pese a lo grueso de las palabras, esta afirmación es la principal conclusión del informe anual de este colectivo, sustentado en datos y acontecimientos que avalan la tesis de que el militarismo cobra fuerza, en lo político y en lo económico, en medio de una salvaje crisis.
En el terreno del debate político, Gasteizkoak señala el rebrote que en los últimos meses se está produciendo entre «el militarismo más vociferante», en respuesta a las reivindicaciones independentistas en los Paisös Catalans y Euskal Herria. «Han vuelto a escucharse lo que en tiempos se denominaba `ruido de sables', que vienen a ser llamamientos más o menos velados por parte de algunos militares a que sea el poder militar el que tome el mando de la situación, o al menos, se erija en la herramienta para `poner orden' en una patria desmembrada'», indican.
El informe del colectivo antimilitarista menciona expresamente declaraciones del coronel de infantería Francisco Alemán, que incluyen reflexiones como «la independencia de Catalunya por encima de mi cadáver y el de muchos», la alusión a que «la situación actual es muy parecida a la del 36, pero sin sangre» o el aviso de que «hay margen para tener fe en el orgullo, el honor y el compromiso patriótico de millones de españoles que tal vez estén hoy somnolientos, pero que ante la exigencia de defender España no dudarán en ofrecer sus preciosas vidas. Los militares los primeros. Al menos todos los que yo conozco».
En el mismo plano de advertencia de que el mando militar sigue de cerca los movimientos políticos y no oculta su disposición a intervenir llegado el caso, sitúan opiniones publicadas del general de brigada retirado Agustín Rosety, los coroneles Mariano Cañas y José Luis García-Conde o el comandante José Luis Fuentes García. A juicio de Gasteizkoak, apreciaciones como las realizadas por el Teniente General Pedro Pitarch, exjefe de la Fuerza Terrestre, dan una idea de «la importancia de estas declaraciones y de lo que puedan significar», cuando señala que «`los militares, incluyendo los retirados, son extraordinariamente sensibles a los fenómenos políticos como el que nos ocupa hoy'» y añade que «`que no se engañe nadie, sus pronunciamientos reflejan estados de opinión y líneas de pensamiento muy arraigadas en amplios sectores de las FAS».
Apaciguar los ánimos castrenses
Gasteizkoak ve otro signo del malestar existente en el mando militar en el texto que Juan Carlos de Borbón, Capitán General de todos los Ejércitos españoles, colgó en su página web, «que parece dirigido a calmar los ánimos revueltos de la tropa» y que se suma a otros intentos por apaciguar ánimos en forma de condecoraciones y actos de homenaje militar poco habituales. A este respecto, representantes de Gasteizkoak señalaron a GARA que «hay una serie de movimientos raros de reforzamiento de la imagen militar que parecen de tranquilización de un estamento militar revuelto». «Como si alguien estuviera haciendo gestos para apaciguar», explican, y sitúan en ese contexto un premio «que no se daba desde hacía muchos años», y que ha sido concedido recientemente a la actuación en el Desastre de Annual de 1921.
El colectivo antimilitarista señala dos citas significativas para observar la evolución de ese «militarismo más vociferante»: la festividad del 12 de octubre y los resultados de las elecciones del 21 de octubre. Alrededor de la primera fecha, el movimiento antimilitarista hace referencia a los citados homenajes castrenses y los llamamientos a «la unidad». Con respecto a la otra cita, la de este pasado domingo con las urnas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los autores del informe tienen claro que «hay un revuelo muy grande con todo lo que está pasando en Catalunya y para mucha gente que no conoce Euskal Herria los resultados del 21-O van ser cruciales», tal y como explicaron a GARA.
«En el patrioterismo español van a provocar más de una urticaria, porque van a ver que la cuestión de Catalunya (reivindicación independentista) está en Euskal Herria igual o más allá, y que los que ellos consideran que son los herederos de ETA vayan a tener una presencia muy importante en el Parlamento vasco va a reavivar un sentimiento de frustración».
Consideran los representantes de Gasteizkoak, consultados por GARA, que «no es inocente que haya coroneles o cargos que de vez en cuando salgan con esa historia que es relativamente habitual viendo la situación política, pero sí nos parece indicador de qué está pasando, que un antiguo jefe de la Fuerza Terrestre salga diciendo a cara descubierta en su blog lo que dice, y que diga además que es bastante gente la que piensa así».
«Dádivas» en forma de presupuesto
El otro ámbito de análisis del militarismo en el Estado español tiene que ver con el tratamiento presupuestario. El análisis de Gasteizkoak señala que «estamos padeciendo un militarismo silencioso y soterrado, que tampoco recogen los medios oficiales, sibilinamente camuflado en `tiempos de crisis'». Detallan que en un contexto de recortes «salvajes» en presupuestos y plantillas de servicios básicos, «resulta especialmente obsceno observar cómo los presupuestos militares y policiales, así como sus plantillas, quedan al margen de esos recortes o les son muy minimizados».
Tomando como referencia lo destinado en el trienio 2010-2012 en los presupuestos iniciales a áreas como Sanidad, Educación y Cultura, Gasteizkoak indica que ese gasto se ha reducido en un 28,2%, mientras que el recorte en áreas como Defensa, Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias ha sido del 9,3%.
Detrás de estas cifras sacadas de los presupuestos iniciales hay, según destaca Gasteizkoak, una realidad muy diferente. Indica el colectivo que durante los nueve primeros meses de 2012 al presupuesto de Defensa se le han sumado créditos extraordinarios por valor de 2.537 millones de euros, con lo que el presupuesto inicial ha aumentado en un 40,2%. De esos 2.537 millones, 754,7 están destinados, según el informe, a misiones militares en el extranjero. Otros 1.782,8 millones, según las mismas fuentes, fueron «aprobados en vísperas de la Diada, para pagar a las empresas la adquisición de nuevo armamento, en lo que se puede interpretar como un claro intento de compensar el descontento militar con la adquisición de nuevos `juguetes'».

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario