Etiquetas

lunes, 15 de octubre de 2012

SE INICIO EL DIÁLOGO DE PAZ SOBRE COLOMBIA.


15.10.2012.
 


COMIENZA EL MIÉRCOLES: Durante el lunes y martes de esta semana arribarán a la capital de Noruega, Oslo, los miembros de las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno de ese país suramericano para sostener la primera mesa de conversaciones en pro de la paz nacional.


La enviada especial de teleSUR a Oslo, Adriana Sívori, reportó este domingo que aunque hay muchas especulaciones sobre el tema ya se ha confirmado que la instalación formal de la mesa de diálogo será el miércoles.

“Se reunirán a puerta cerrada, lo más fuerte de las conversaciones se realizarán en Cuba, lo de acá será solo un acto protocolar”, aseveró la periodista.

Sívori también precisó que esta será la segunda parte del proceso de pacificación, e indicó que según fuentes oficiales, los delegados de las FARC viajarán en un vuelo desde La Habana (Cuba) sin escalas, mientras que las autoridades gubernamentales lo harán desde Colombia en vuelos comerciales.

También sostuvo que se tiene prevista una conferencia de prensa por parte de los miembros de las FARC, la cual podrá realizarse entre martes y miércoles.

Piden inclusión

Enmarcada en el inicio del diálogo, la representante del Partido Socialista de Izquierda de Noruega, Mona Waernes, resaltó la importancia de que todos los afectados por el conflicto armado en Colombia participen en los diálogos de paz.

“Ahora van a incluir en los diálogos las partes armadas que es muy importante, pero en el proceso en total deben incluir todas las partes, el pueblo colombiano debe incluir organizaciones, sociedad civil y todos los que sufren del conflicto día a día”, sostuvo.

El lunes de esta semana, comenzaron a llegar a Cuba miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participarán desde el próximo 15 de octubre en los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, viajaron este fin de semana hacia La Habana, capital de Cuba.

Una vez iniciada la reunión en Oslo, está previsto que las negociaciones se trasladen a La Habana, donde continuarán por un período indefinido.

El pasado 26 de agosto desde La Habana, las dos partes suscribieron el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto", tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias".

Los temas que se discutirán en la mesa de negociaciones son: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario