Etiquetas

jueves, 11 de octubre de 2012

LA VISITA DE MERKEL A ATENAS

Centenares de detenidos en la represión durante la visita de Merkel a Atenas

La Policía ha cargado contra los manifestantes en los alredededores de la plaza Syntagma de Atenas, frente al parlamento griego, durante las protestas masivas convocadas para este martes contra las políticas de austeridad impuestas por Alemania. 
 
Martes 9 de Octubre

Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 14.30 horas después de que un grupo numeroso de personas comenzaran a zarandear las vallas que protegen la Cámara.  
Los agentes emplearon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a la gente. Algunos medios griegos hablan incluso del uso de espray pimienta contra los manifestantes. Un portavoz de la Policía explicó a Efe que 193 personas fueron retenidas y llevadas a comisaría, aunque finalmente sólo se hallaron cargos contra 13 de ellas.
Decenas de miles de personas desafiaron desde primera hora de la mañana el imponentedispositivo policial. El Gobierno ha desplegado cerca de 7.000 agentes -el mayor dispositivo desde la visita de Bill Clinton en 1999- y ha colocado incluso francotiradores en las azoteas de los edificios.
La Policía anunció ayer la prohibición de las concentraciones en una extensa zona en el centro de Atenas -que no incluye Syntagma- y está llevando a cabo detenciones preventivas tal y comomuestran las imágenes de la agencia AFP. 
Para hoy estaban previstas varias manifestaciones. La principal, convocada por los sindicatos mayoritarios Gsse y Aedy, era un paro de tres horas y una manifestción en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, contra las medidas de austeridad. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha  participado en la concentración.
Además, el partido Griegos Independientes había propuesto crear una cadena humana en torno a la embajada de Alemania. Su líder, Pannos Kammenos, ha colgado un manifiesto contra los recortes en la puerta de la sede diplomática.
Para evitar la afluencia masiva de gente a los actos se han suspendido los servicios de metro en las principales estaciones y tampoco circularán autobuses ni tranvías.

"No estoy para poner notas como si fuera una profesora"

Merkel aterrizó a las 13.00 horas en Atenas y fue recibida por el primer ministro, Antonis Samaras. Ambos se dirigieron a la sede del Gobierno donde mantuvieron una reunión y un almuerzo de trabajo. A su término, Merkel dijo que no había viajado a Atenas "para hacer el papel de profesora de colegio que pone notas a sus alumnos". Por su parte, Samaras aseguró que"Grecia está comprometida a cumplir con sus objetivos", aunque avisó a la canciller de que "el pueblo griego está sangrando pero está concentrado en levantarse por sí mismo y ganar competititvidad".
A continuación, Merkel se verá con el presidente, Karolos Papoulias, y después presidirá un encuentro entre empresarios griegos y alemanes. Su visita coincide con el desolador informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asegura que la economía griega y la española serán las que más caigan el próximo año.
Lunes 8 de octubre
Agencias
Más de 10.000 personas se manifestaron este lunes frente al Parlamento griego contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, y las medidas de austeridad que negocia actualmente el Gobierno del conservador Andonis Samarás con los acreedores internacionales.
Con mensajes como "las medidas del dolor no pasarán", "no al memorándum" o "fuera el FMI y la UE de Grecia", miles de griegos se concentraron en la plaza Syntagma de Atenas, en una manifestación convocada ya la semana pasada por los principales sindicatos pero que adquirió un nuevo sentido con el anuncio sorpresa del viaje a Grecia de la mandataria germana.
"Merkel viene para respaldar a la oligarquía griega y a la burguesía europea. Pero las medidas del nuevo paquete de recortes, que nos quieren imponer y que nos empobrecerán, no pasarán", dijo a Efe un militante del Partido Comunista que declinó ser identificado.
"Lo peor de todo es que se está transformando a Grecia en un protectorado", denunció el diputado Ioannis Mijaloyannis, quien a pesar de formar parte de Izquierda Democrática (Dimar), uno de los tres partidos que sustenta al Ejecutivo de Samarás, ya anunció que votará en contra de las nuevas medidas de austeridad ya que las considera "inconstitucionales".
"Desde el inicio de la crisis se han creado 72 nuevos impuestos, nueve de ellos excepcionales, se han reducido los salarios un 40 por ciento y los precios se han incrementado un 31 por ciento. Eso sin contar con los efectos de las nuevas medidas. La gente ya no aguanta más", añadió en declaraciones a Efe.
Mijaloyannis insistió en que Alemania debe desembolsar a Grecia "las reparaciones bélicas" por la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, aún impagadas, y aseguró que "a aquellos que piden que se vendan las islas y la Acrópolis", en referencia a las exigencias de algunos rotativos germanos, "hay que decirles que la dignidad de Grecia no se vende".
Atenas amanecerá blindada este martes. El centro estará cerrado al tráfico y protegido por más de 6.000 policías para evitar percances en el recorrido de Merkel, que tiene previsto entrevistarse con el primer ministro y con el presidente de la República, Karolos Papulias, para brindarles su apoyo ante la aprobación de las nuevas medidas de austeridad, que Bruselas exige a cambio de la concesión de un nuevo tramo de ayuda financiera.
La visita de Merkel se produce además en un clima de creciente tensión social, pues el 26 de septiembre tuvo lugar una huelga general contra las medidas de austeridad y el pasado jueves más de un centenar de obreros de los astilleros fueron detenidos cuando trataban de ocupar el Ministerio de Defensa.
También se han registrado incidentes cada vez más violentos entre neonazis, anarquistas e inmigrantes debido a la defensa que estos dos últimos secroires deben realizar frente a los ataques de los grupos de derecha.

Las fuerzas de seguridad griegas tienen previsto cerrar gran parte del centro de Atenas este martes para tratar de evitar la violencia durante la visita de la canciller.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario