Etiquetas

sábado, 13 de octubre de 2012

irak advierte a la otan de intervenir en siria


El primer ministro, Nuri al Maliki

El primer ministro, Nuri al Maliki

Credito: Archivo

12 de octubre de 2012.- El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, advirtió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de las serias consecuencias que conllevaría cualquier injerencia militar en Siria so pretexto de proteger a Turquía ante un supuesto ataque sirio.

Al-Maliki reprochó las políticas hostiles de Ankara, tales como reforzar su presencia militar en la frontera con Siria, autorizar al Ejército a llevar a cabo operaciones fuera del territorio nacional y atraer el apoyo de la Alianza Atlántica en caso de conflicto.

El premier iraquí hizo estas declaraciones el jueves en una rueda de prensa en Moscú, capital rusa, donde repudió la actitud insolente del país euroasiático que presume resolver los problemas de Siria, mientras que busca imponerle a Damasco su decisión.

De acuerdo con el titular iraquí, “a Turquía no la amenaza nadie” y aseguró que no es necesario convertir este asunto en una guerra y recurrir a una organización entera como el bloque atlántico para defender al país.

Instó asimismo a la comunidad internacional a detener a Turquía, pues una posible incursión militar de la OTAN en Siria podría repetir el guión libio.

Reiteró que Bagdad aboga por la única solución posible del conflicto sirio, es decir la pacífica, hecho que según él, contraviene la posición de Ankara y de los integrantes de la OTAN que buscan zanjar la crisis sólo con la fuerza y con el derrocamiento del gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El premier del país mesopotámico advirtió de que una intervención militar o métodos de fuerza de la OTAN podrían esparcir el conflicto a toda la región y subrayó que la prioridad para superar el problema es detener el suministro de armas o dinero a cualquiera de las partes de la contienda.

Desmintió, asimismo, las alegaciones de la Casa Blanca de que Irán exporta armas a Siria a través del espacio aéreo iraquí; proceder que calificó de juego político.

Tras la caída desde el territorio sirio, el 3 de octubre, de proyectiles de mortero en un pueblo turco empeoró la relación entre ambos vecinos y el Parlamento turco aprobó operaciones militares contra el territorio sirio "si fuese necesario".

El Gobierno sirio de Bashar al-Asad se enfrenta desde mediados de marzo de 2011 con disturbios provocados, según Damasco, desde el extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario