Etiquetas

martes, 23 de octubre de 2012

HABEMUS HUELGA

Los sindicatos anuncian una huelga general en España para el 14 de noviembre


A falta de la definitiva confirmación, todo parece indicar que el 14 de Noviembre tendremos huelga general en Portugal, España, Grecia y Chipre. Han tenido que ponerse las cosas así de feas para que nuestras oxidadas cúpulas sindicales comprendan que el espacio del conflicto social es cada vez más Europa, y menos nuestros respectivos Estados, que a día de hoy son meros gestores de los ritmos, intensidades y talantes con los que se aplican las políticas que se deciden en otras instancias.
Una huelga en estos cuatro países es un primer y positivo paso para construir lo que tendría que ser nuestra mejor herramienta de lucha contra las políticas neoliberales: la huelga general europea. Mientras sigamos cayendo en la estupidez de hacer cada uno la guerra por nuestro lado, o creyendo mezquinamente que cuanto peor está el otro país mejor está el nuestro, nos van a seguir dando palos hasta en el carnet de identidad. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa tontería de “No, España no es Grecia o Portugal”? El “sálvese quien pueda” es la vía más rápida hacia el suicidio colectivo, como se pudo ver en Latinoamérica en los años 80 y 90. Y es que mientras el capital piensa y actúa en términos continentales y planetarios, los pueblos de Europa seguimos de espaldas los unos a los otros en nuestros respectivos minifundios nacionales, sin enterarnos de qué va esta película de la globalización capitalista.
De aquí al 14N tenemos un tiempo precioso para construir solidaridades entre ese 99% de europeas y europeos no por más puteado, menos fragmentados: currantes asalariados y autónomos, con empleo y sin empleo, cuidadoras y pensionistas, estudiantes sin futuro, sin becas y con deudas, migrantes blancos y morenos, con papeles y sin papeles, y en general recortados y recortadas de todo género, pelaje y condición. Visibilizar (y movilizar) todas las caras de esta crisis poliédrica, debería ser el trabajo de movimientos sociales, sindicatos e izquierda alternativa, antes que dedicarnos a esas absurdas competiciones con el sindicalismo mayoritario, que se resumen al final sólo en medirnos los cortejo


El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y el Comité Interconfederal extraordinario de UGT han anunciado este viernes una huelga general en España para el próximo 14 de noviembre, una propuesta que se trasladará a la Cumbre Social reunida este viernes por la tarde con la participación de casi 150 organizaciones sociales, y tras la cual se comunicará oficialmente la convocatoria.
UGT se ha unido así este viernes a la propuesta que previamente había anunciado CC OO la convocatoria durante su Consejo Confederal.
"Será la primera huelga ibérica de la historia", ha asegurado el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, puesto que la convocatoria española coincidirá con el paro general anunciado por el sindicato mayoritario portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP).
Según ha dicho Lezcano, la finalidad de la convocatoria es conseguir que se modifiquen las políticas económicas que emanan de la UE y que aplican los gobiernos de los estados miembros, ya que, en su opinión, después de dos años y medio de políticas de austeridad todos los países que las "padecen" están peor que antes.
Lezcano ha confiado en que el apoyo a la huelga será "masivo" Lezcano, en declaraciones a los medios durante la celebración del Consejo Confederal de CC OO, ha añadido que la huelga tiene "amplias posibilidades" de expandirse a otros países europeos, "especialmente del sur y más particularmente en el caso de Grecia", ha precisado.
La fecha elegida coincide, además, con la jornada de movilización en toda la UE acordada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), tal y como pretendían CC OO y UGT. 
El Consejo Confederal de CC OO se encuentra reunido para votar formalmente sobre la convocatoria, a pesar de lo cual Lezcano ha dado por hecho el resultado favorable a la misma y ha indicado que CCOO llevará su determinación a la reunión de la Cumbre Social que se celebra esta tarde.
En declaraciones a los medios durante la reunión del Consejo Confederal del sindicato, Lezcano ha confiado en que el apoyo a la huelga será "masivo" y ha dicho que los sindicatos están cargados de razones para convocar el paro.
Además, confió que la que será la segunda huelga general en el mismo año suponga un cambio "significativo" en el juego de poderes en la UE, al tiempo que resaltó el salto cualitativo "espectacular" que la huelga general ibérica ha supuesto a nivel de coordinación sindical en el ámbito europeo.

Responder al Gobierno

Por su parte, horas antes, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señaló que la sociedad tiene miedo de perder un día de salario por la huelga general, pero que es necesario "responder" al Gobierno porque de lo contrario, no sólo perderán un día sino "el salario completamente".

No es sólo la huelga de los asalariados" Ferrer ha recalcado que hay razones justificadas para convocar una huelga general. "No es sólo la huelga de los asalariados", ha reiterado Ferrer," sino del conjunto de la ciudadanía, y los que tienen miedo deben confiar en que la acción colectiva es lo que va a posibilitar que se cambien las políticas económicas y sociales".

El Gobierno "está batiendo todos los récords" en cuanto a tomar medidas unilateralmente, ha subrayado Ferrer, quien ha destacado que nadie puede acusar a los sindicatos de no haber sido "responsables" durante la crisis y de no haber querido "arrimar el hombro".

Reacciones a la convocatoria

Mariano Rajoy, ha asegurado en una rueda de prensa con motivo del Consejo Europeo que la huelga general "no ayuda nada a la imagen de España". El presidente del Gobierno ha asegurado que no comparte que a un gobierno que no lleva ni un año en el poder se le hagan dos huelgas generales. 
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que la huelga general no es la manera de enfrentarse con la "gravísima" situación de carácter político, económico y social que vive España.
Las políticas que se están haciendo son profundamente injustas El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho este viernes ante la convocatoria que su formación "puede decir con orgullo que hemos estado, estamos y estaremos en la movilización con los trabajadores y trabajadoras". "Estaremos en las movilizaciones porque las políticas que se están haciendo son profundamente injustas", ha agregado.
Además, las formaciones políticas que componen la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV-EUiA, CHA) ven justificada y necesaria la huelga general convocada para el 14 de noviembre, por lo que se sumarán al paro.
Ezker Batua (EB) también ha expresado su apoyo a la huelga general, al considerar que esta movilización servirá para mantener la "resistencia" ante los recortes y los "ataques al Estado de bienestar".

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario