Etiquetas

martes, 2 de octubre de 2012

Galiza: Denuncian que el Sergas está retrasando tratamientos a enfermos de cáncer por ser costosos 

por Feijoo 2012
Alberto Núñez Feijóo acostumbra a pregonar que esta ha sido la legislatura de la inversión en sanidad. Sin embargo, los números indican lo contrario si se toma algo inobjetable como los Presupuestos de la Xunta...
En tres ejercicios presupuestarios el candidato del PP para repetir en la presidencia del Gobierno gallego ha reducido la partida en un 12%. En los últimos presupuestos que dejó elaborados el bipartito para el año 2009 la partida destinada a sanidad ascendía a 3.728 millones de euros. En los actuales la cifra es de 3.354 millones. La diferencia indica que a pesar de que el presidente de la Xunta insista en que se ha tratado de la legislatura de la Sanidad, lo cierto es que ha destinado 150 euros menos al año por cada gallego.
Corren malos tiempos para caer enfermo y lo sabe el que le toca acudir a un hospital o a un centro de salud. Resulta imposible que no disminuya la calidad asistencial cuando ha decrecido el dinero destinado. Hace tres días los enfermeros de Lugo denunciaron que ‘los recortes estivales se están cebando’ con la calidad del servicio. ‘Puede pasar que una enfermera tenga que atender a sus 40 pacientes más otros 20 de otro profesional que está de baja y no ha sido sustituido en una mañana y que tenga a su vez que ir a visitar enfermos encamados en casa, así es imposible que no disminuya la calidad del servicio que prestamos tanto en primaria como en el hospital’, advierten.
Por poner un ejemplo, en el hospital Lucus Augusti siguen cerradas más de cien camas por el periodo estival, cuando antes el ritmo se recuperaba a partir del 15 de septiembre como muy tarde. El número de plazas disminuyó un 10% más respecto a años anteriores.
Pero el detrimento en la sanidad no solo es en el número de camas y en el colapso de urgencias, que ya depende del criterio de la dirección de cada centro. Incluso se está intentando ahorrar en medicamentos. Miguel ÁngelFernández, que fue jefe del servicio de urgencias de Lugo y ahora ejerce de intensivista, además de ser el responsable de Sanidad del PSdeG, insiste en que habla como galeno y no como político: ‘Se están retrasando tratamientos oncológicos, a pesar de las críticas de los médicos oncólogos hasta un mes porque son muy costosos’. Se trata de tratamiento cuyo coste puede ascender a 6.000 euros al mes, pero que mejoran substancialmente la calidad de vida al paciente. ‘Nadie prescribe medicaciones porque sí’, sostiene Fernández. Ya ha trasladado esta queja a sus superiores.
A nova completa publicada en La Región o 30 de setembro de 2012
http://www.feijoo2012.com/2012/09/30/denuncian-que-el-sergas-esta-retrasando-tratamientos-a-enfermos-de-cancer-para-ahorrar-costes/

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario