Etiquetas

martes, 2 de octubre de 2012

EMPLEO ADMITE QUE NO SABE SI SERÁ ASUMIBLE LA ACTUALIZACIÓN DE LAS PENSIONES


02.10.2012
 
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dice que habrá que ver en noviembre si hay dinero suficiente para compensar las jubilaciones por la desviación del IPC.


Prensa
El Ministerio de Empleo sigue poniendo en cuestión que finalmente se vaya a compensar a las pensiones por la desviación de la inflación. Pero sin negarlo ni confirmarlo definitivamente. La Comisión Europea cuestiona que se compensen las prestaciones de la jubilación, por el elevado coste que supondrá (unos 5.000 millones de euros), y así lo ha subrayado este lunes el comisario encargado de Economia, Olie Rehn, que se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha admitido en la tarde del lunes que la actualización de las pensiones podría tener un coste difícilmente asumible para las arcas públicas.  Burgos ha comentado que habrá que esperar a  a noviembre "para ver si hay una desviación asumible para el sistema". El secretario de Estado ha hecho estos comentarios ante la insistencia de los periodistas, después de comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo para informar del balance de la integración del régimen especial de empleados de hogar en el general.
A su llegada a la comisión, Burgos había reiterado que "mientras no cambie la legislación"vigente en materia de pensiones el Gobierno aplicará la norma actual, que obliga a revalorizar las retribuciones de los pensionistas para ajustarlas a la inflación. Horas después, matizó que esa obligación dependerá de su coste, aunque ha eludido responder si se cambiará dicha ley.
Desde 1985 las pensiones se actualizaban cada año, y en la primera ronda del Pacto de Toledo, en 1995, se fijó la norma legal de revalorizar estas prestaciones por adelantado con el IPC previsto (que desde 2000 se había consideradoel objetivo de inflación marcado por el BCE, es decir, un 2%) y luego compensar a los preceptores por la desviación real de la inflación.  En mayo de 2010, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió la revalorización de las pensiones a pesar de los previsto en el artículo 48 de la ley de la Seguridad Social.
Anteriormente, la diputada del PSOE, Isabel López i Chamosa ha dicho que el Gobierno debería despejar ya la incertidumbre que tienen 9 millones de pensionistas. Ha señalado que el IPC está disparado al 3,5 % y que a fecha de hoy, con los presupuestos presentados no se sabe aún si va a aumentar la diferencia de la inflación y se abonará la paga a primeros de año a los pensionistas. "Le pedimos que lo aclare" porque los pensionistas están sufriendo todas las consecuencias de los recortes, a algunos les han subido el IRPF y a todos el IVA, además de tener que pagar los medicamentos en un momento en que muchos hogares "están llegando a fin de mes gracias a la pensión de los abuelos".
En respuesta a estas críticas, Burgos ha dicho que la oposición "lo tiene muy claro, que se lea la ley que está en vigor y así tendrá despejadas todas las dudas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario