Etiquetas

jueves, 25 de octubre de 2012

EL SANGUINARIO MARTINELLI DA MARCHA ATRÁS

25.10.2010



COLON/PANAMA: El Gobierno de Panamá anunció este miercoles que suspenderá la venta de tierras en la zona franca de Colón (norte) mientras se desarrollen los diálogos para encontrar una solución a los enfrentamientos que se han registrado en la localidad entre manifestantes y la Policía, los cuales han dejado tres muertos.

El ministro ministro de Economía y Comercio de Panamá, Frank de Lima, expresó en una conferencia de Prensa que "la venta de los terrenos de la Zona Libre están suspendido'' y que la ley no tendrá efectos, es decir no vamos a proceder a vender nada mientras estemos en la mesa conversando".

Los habitantes de la ciudad piden la derogación de la normativa que sanciono el presidente Ricardo Martinelli para la venta de estas tierras.

De Lima instó a los habitantes de Colón a ''dejar las predisposiciones, el Gobierno hará el primer paso en hacer una modificación a una la ley que ya fue aprobada y en la cual estamos destinando el 100 por ciento del producto de la venta de las tierras para Colón''.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien también se encontraba en la conferencia, sostuvo que el presidente de su país ''no entiende otra forma de llevar las cosas adelante que no sea mediante el diálogo''.

Añadió que debemos agradecer la gestión que ha hecho el Conep Consejo Nacional de la Empresa Privada'' que ''todavía siguen empeñados en esa labor de acercamiento'' con los dirigentes en Colón' con el fin de que ''podamos anunciar esa mesa de negociaciones''.

Mientras tanto, el corresponsal de Prensa Latina, Luis Manuel Arce, informó en un contacto con teleSUR que ''al pueblo de Colón lo que les interesa es que se derogue la ley y hasta el momento no se ha logrado esto (…) es una situación muy difícil, se puede complicar más todavía''.

Mientras tanto, fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes se registraron nuevamente este martes en la ciudad.

Los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, cerraron las calles con barricadas y lanzaron piedras y palos a los agentes policiales, quienes respondieron con gases lacrimógenos y armas de fuego, según imágenes transmitidas por televisión.

La controvertida ley, aprobada el pasado viernes, autoriza la venta de tierras de la Zona Franca de Colón, de lo cual el gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años, para hacer inversiones sociales en la zonas más deprimidas económicamente del país.

Con más de tres mil empresas en operaciones, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29 mil millones de dólares y aportó mil 700 millones de dólares a los 23 mil 200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario