Etiquetas

domingo, 28 de octubre de 2012

"ECHEMOS A MONTI" DECIAN LOS ITALIANOS; Y SE DESATÓ LA REPRESIÓN



Los agentes utilizan gas lacrimógeno y bastones de goma para dispersar a los participantes de la marcha contra el primer ministro


VIDEO
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57197-video-policia-reprime-violencia-protestas-milan

La jornada nacional de manifestaciones contra el Gobierno italiano y su política de recortes terminó en fuertes choques con la policía en la ciudad italiana de Riva del Garda. Los agentes utilizaron gas lacrimógeno y bastones de goma para dispersar a los participantes de la marcha, presentada bajo el lema ‘Un día sin Monti’, cuando los manifestantes intentaron romper el cordón policial en el lugar donde daba una charla el primer ministro italiano.

El objetivo de los organizadores era manifestarse contra la política de ahorro del gobierno. Miles de personas por toda Italia se unieron a esta marcha en solidaridad con las acciones similares en otros países como España, Grecia y Portugal.

Roma amaneció en la calle, marchando contra la labor desempeñada por Mario Monti y su Gobierno. Miles de italianos, cerca de 150 mil según cifras de los organizadores, reclaman contra los recortes aplicados y austeridad en la nación.

Mientras Monti sigue recibiendo los elogios de Europa, y el mundo económico pide que pueda repetir como primer ministro, una parte de los italianos mostró su descontento por las medidas de austeridad como el incremento del IVA o los recortes a la sanidad y a la educación que el Ejecutivo ha aprobado este año.
El llamado "No Monti day", una iniciativa que ya se celebró en pasado contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, había sido convocada por sindicatos, asociaciones ciudadanas y movimientos de izquierdas.
"Con la Europa que se rebela, echemos al Gobierno Monti" se leía en la pancarta que abría la manifestación, donde los participantes gritaron consignas contra una política que "solo ha generado despidos y precariedad".

La manifestación tenía previsto terminar en la plaza de San Juan de Letrán, pero algunas asociaciones de estudiantes y grupos antisistema continuaron una marcha no autorizada causando problemas en el tráfico de la ciudad, pero sin graves consecuencias.

"No a las contrarreformas liberales, ni de hoy ni de mañana. No a la Europa de los pactos de estabilidad, del pacto fiscal, de la austeridad y del rigor, que devastan desde hace años Grecia y ahora Italia", añadían los organizadores.

Entre los participantes también se encontraban enfermos crónicos que pedían mayores recursos para la asistencia sanitaria a domicilio, así como personas afectadas por los terremotos en Emilia Romagna  que se sentían abandonadas por el Gobierno.

El Ejecutivo de Mario Monti, quien fue nombrado el pasado mes de noviembre tras la dimisión de Berlusconi para afrontar la crisis que atraviesa Italia, ha aprobado un plan de ajuste de unos 30 mil millones de euros.

El pasado sábado 20 de octubre, centenares de militantes de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el principal sindicato del país, también se habían congregado en el centro de Roma para pedir "empleo antes que nada", y anunciaron que se movilizarán de nuevo el 14 de noviembre junto con las grandes organizaciones sindicales europeas.

"La política de austeridad y de rigor (del gobierno de Mario Monti) no sólo es un fracaso sino que es la gran culpable de las dificultades de este país", afirmó la jefa de la CGIL, Susanna Camusso, el pasado 20 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario