Etiquetas

domingo, 14 de octubre de 2012

AVANZA EL FILO-NAZISMO EN GRECIA


  por Furio Morroni desde Atenas 
 
Domingo, 14 de Octubre de 2012 
 
Cerca de 30 miembros de Amanecer Dorado impidió el viernes el ingreso de espectadores al teatro Hytirio, en el centro de Atenas, que pretendían asistir a la controvertida comedia "Corpus Christi", una sátira de Jesucristo en la que los apóstoles son descriptos como homosexuales.
Tal los pronósticos, la sorprendente victoria del partido filo-nazi Chrysi Avgi (Amanecer Dorado) en las últimas elecciones en Grecia está produciendo terror, con las "expediciones punitivas" a inmigrantes por simpatizantes de ese movimiento, que tuvo su útimo capítulo la noche pasada, en una sala de teatro, en la que impidieron el ingreso a una obra.

Cerca de una treintena de miembros del partido Amanecer Dorado impidió el viernes el ingreso de espectadores al teatro Hytirio, en el centro de Atenas, que pretendían asistir a la controvertida comedia "Corpus Christi", del autor estadounidense Terrence McNally; una sátira de Jesucristo en la que los apóstoles son descriptos como homosexuales.

Vestidos de negro, los neonazis prestaron "ayuda" a un grupo de ultra ortodoxos que desde hacía días manifestaban en las puerta del teatro.

"Es una comedia blasfema", gritó a los presentes el diputado de Amanecer Dorado Ilias Panagiotaros quien, de acuerdo a testimonios, amenazó a los actores, a quienes dijo que "ya les llegará su hora".

El episodio de la noche pasada se suma a episodios de violencia sanguinarios contra ciudadanos extranjeros, con o sin papeles, y a homosexuales, en Atenas y el resto de Grecia.

Los analistas creen que esa violencia desatada es una suerte de coagulación de la rabia de muchos griegos frente a la crisis y a la inmigración, que se tradujo en 400.000 votos (7% del electorado), con 18 diputados en el Parlamento.

El diputado Christos Pappas se abalanzó sobre los agentes de policía que intentaban arrestar a otro miembro del partido, por lo que hoy fue incriminado.

Mientras, a través de su vocero Ilias Kasiriadis, Amanecer Dorado hizo saber hoy que el partido "intervendrá con la fuerza cada vez que resulte ofendida la sensibilidad religiosa y la historia colectiva de los griegos".

Lo que se implementará con el otro objetivo del movimiento, sintetizado en los eslóganes "Grecia a los griegos" y "fuera los extranjeros".

Distintos ciudadanos extranjeros ya se presentaron en las embajadas de sus países de origen para denunciar haber sido víctimas de intimidaciones por individuos de extrema derecha, que los obligaron a mostrarles sus identificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario