Etiquetas

martes, 11 de septiembre de 2012


YOANI VICENT, CORRESPONSAL DE EL PAIS EN CUBA

Por Yoani Vicent, para el diario “El País”

Gran parte de la mitad occidental de Cuba sigue a oscuras después de que un gran apagón, el más grave desde 2003, que empezó hacia las 20.00 hora local (dos de la madrugada en España), dejara sin electricidad a toda la capital, La Habana, y a siete provincias, Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila y Cienfuegos. Casi la mitad de la población de la isla, ha resultado afectada por el mayor incidente de este tipo en una década.

Más de cuatro horas después, hacia las 00.30 (las seis y media en España) la electricidad volvía al este y al centro de la capital aunque gran parte de la ciudad seguía a oscuras.

Nota del administrador.- Sin embargo, la realidad es que la interrupción en una línea de transmisión de 220 mil voltios, entre las provincias cubanas de Ciego de Ávila y Santa Clara, ocasionó afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río, según  informó la Unión Eléctrica de Cuba. De acuerdo con una nota de la empresa, el corte ocurrió ayer domingo a las 20:08 hora local y en estos momentos se trabaja para normalizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional, así como se investigan las causas que provocaron esta avería.

¡


UN APAGÓN DE ESAS DIMENSIONES TAMPOCO ACABA CON LA REVOLUCIÓN CUBANA. AL CONTRARIO, UNE A LOS CIUDADANOS Y CANTAN “EL APAGÓN”

En Miami los mismos de siempre se lanzaron a Twitter a pedir que la población saliera a las calles, quizás buscando esa noche de cuchillos largos que una afamada bloguera nos ha anunciado que sucederá algún día.

Pero al final, los vecinos colmamos las azoteas, los portales, a conversar en familia, a esperar que retornara la electricidad. Pasamos un poco de calor, compartimos un café, dos cafés, algunos tragos, y hasta aprovechamos la oportunidad para actualizar nuestro repertorio de canciones.

El apagón de todo el occidente de Cuba me sorprendió en Guanabacoa, por lo que tuve que atravesar una buena parte de La Habana para llegar hasta el municipio Playa, lugar donde resido.

En los dos ómnibus que tomé,  la gente hablaba de una importante avería que había dejado a casi todo el país sin electricidad. En ningún momento noté pánico, al contrario, vi a las personas colaborando con la cola, para que pudieran montar en los ómnibus la mayor cantidad de pasajeros.

Tuve que caminar varias cuadras por La Habana Vieja para poder conectarme con otra ruta de guaguas y no escuché los famosos cacerolazos que desde Miami estaban convocando los aburridos de siempre por Twitter. De igual forma, en esa zona, vi a las personas colaborando, sin pánico, muy informados de la situación.

Me enteré, por ejemplo, que la noticia corrió por los celulares, e incluso, en los cines de la capital, se informó de que era una importante avería.

Una señora que nos encontramos en Playa, ya al final de nuestro recorrido, explicó que en El Sauce, donde tendría lugar un importante espectáculo cultural, la gente se fue comunicando lo ocurrido de boca en boca, a medida que llegaban y salían mensajes por sus móviles.

Nada, que esto no se jode con un apagón. ¡No lo acaban de entender!


LOS BLOGUEROS CUBANOS CON LA REVOLUCIÓN, DAN MÁS LUZ QUE EL SOL

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario