Etiquetas

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA INTERSINDICAL SE DESMARCA DE LA "NUEVA ÉPOCA DE LEALTAD" DE CC.00, UGT Y CISF TRAS LA REUNIÓN CON COSPEDAL


27.09.2012.

“Quitáos esas ramas que os ocultan y mostráos como sois de verdad” Macbeth, acto V, escena sexta

Ante el cambio de estrategia de CC.OO y UGT tras sendas entrevistas de los secretarios generales, Gil y Pedrosa, con la presidenta Dolores de Cospedal, según los cuales se “abre una nueva etapa de colaboración leal” en nuestra comunidad, desde la Intersindical-CLM (STAS, STE y SF) queremos hacer las siguientes consideraciones:
1.- La Intersindical-CLM quiere desmarcarse de este movimiento pactista, que por otro lado no resulta nada novedoso ni nada forzado, sino que forma parte de la idiosincrasia y de la manera de entender las relaciones de poder, en las que los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF están instalados hace años. Si esta situación no se ha producido en los 15 meses anteriores ha sido por expresa voluntad de Cospedal.
2.- No hay nada que Cospedal haya ofrecido a cambio de recuperar la paz social y que justifique la el sometimiento de los supuestos representantes de la clase trabajadora. No ha habido marcha atrás en los recortes ¿O es que va reingresar a los miles de despedidos en sanidad, educación y administración general? ¿O va a recuperar un sistema de dependencia que ella misma ha destrozado? ¿Ha dado marcha atrás a la privatización de 4 hospitales? ¿Se van a volver a abrir los centros de urgencias cerrados o las escuelas rurales?
3.- En cuanto al contenido de dichas conversaciones, del cual muy poco ha trascendido a la opinión pública, quedan muchas preguntas en el aire, para justificar este cambio de actitud: ¿La movilizaciones que se produzcan a partir de ahora estarán supeditadas al nuevo clima de paz social? ¿Los nuevos presupuestos regionales, que el propio Consejero Romaní calificó como los más restrictivos de la historia, serán contestados con lealtad institucional? ¿Tiene algo que ver este cambio de actitud con la negociación del nuevo Pacto de Interlocución?
4.- Quien ha salido más beneficiado de esta ronda de negociaciones, a parte de la propia Presidenta y su partido, ha sido Leandro Esteban, que tras las intensas movilizaciones del verano donde quedaron al descubierto su incapacidad para la gestión al frente de AAPP, y sus reiteradas mentiras como portavoz del Gobierno, aparece ahora rehabilitado por los mismos sindicatos que hace poco exigían por activa y por pasiva su dimisión ¿Que es lo que ha cambiado?
5.- Suena a chiste que CC.OO intente justificar dicho paso hacia la paz social en base al artículo 7 de la Constitución sobre el diálogo social, y que sin embargo no sea capaz de defenderlo en los tribunales cuando es claramente vulnerado por la Administración. El recurso por derechos fundamentales por la vulneración de la negociación colectiva en la Mesa Sectorial del día 20 de agosto, solamente fue presentado por STAS-Intersindical y UGT.
6.- Gil y Pedrosa se suman con esta actitud al club de “sindicatos amigos” del Gobierno, hasta ahora abanderado por Juan Pinilla (CSIF). La imagen ofrecida por ambos solo conduce a la confusión , desconcierto y desmovilización de los trabajadores, cuya representación se arrogan en exclusiva.
7.- La Intersindical-CLM sigue apostando por la unidad de acción sindical, y por ello pedirá explicaciones claras a estos sindicatos sobre los términos tratados en la reunión y la posición que tienen ante futuras movilizaciones. Para ello aprovecharemos la reunión de la Plataforma Sindical de CLM que se celebrará el próximo miércoles y donde asistirán todos los sindicatos con representación en la Función Pública de CLM.
8.-En Intersindical creemos que no es el momento “de arrimar el hombro con lealtad” ante el atropello por parte del Gobierno regional a nuestros derechos laborales y sociales. Los trabajadores y trabajadoras castellano manchegos no somos culpables de esta situación pero sí somos los que la estamos padeciendo. Hablaremos de lealtad con el Gobierno cuando de marcha atrás en todas las privatizaciones, despidos y amputaciones de las libertades y derechos que estamos sufriendo, no antes. Ante ello solo cabe una salida: la movilización de los trabajadores, la lucha en la calle y en los centros de trabajo
9.- Desde la Intersindical-CLM mantenemos nuestro compromiso de lealtad con los trabajadores y trabajadoras de CLM, y por ello reivindicamos la validez de nuestro modelo sindical y la necesidad de construir un sindicalismo alternativo y de clase en nuestra región para hacer frente a las políticas de agresión a la clase trabajadora de los gobiernos del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario