Etiquetas

viernes, 28 de septiembre de 2012

FASCISTAS AGREDEN EN ZARAGOZA A CIUDADANOS QUE HABÍAN ASISTIDO A UNA CHARLA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

28.09.2012

Medio centenar de fascistas irrumpen en la Universidad de Zaragoza para impedir la celebración de una charla de la Izquierda Abertzale, organizada por independentistas aragoneses. Los nazis han amenazado a ponentes y periodistas, y han agredido a algunos ciudadanos presentes en el lugar.

A la izquierda, el grupo fascista agrediendo a los compañeros.
Kaos en la Red- Por supuesto, allí no había ni antidisturbios para proteger a los ciudadanos que libremente han querido asistir a la celebración de un acto democrático, donde los representantes de organizaciones legales iban a exponer su visión de los nuevos tiempos políticos por los que atreviesa Euskal Herria. Tampoco ha habido ningún detenido, y los agresores han podido volver tranquilamente a casa con la seguridad de que sus ataques cuentan con absoluta impunidad, por no decir con la complicidad directa de la policía y el gobierno, que, pese a saber que existía la posibilidad de que se produciesen ataques de este tipo, no ha tomado ningún tipo de medidas de seguridad. Igualito, por ejemplo, que cuando La Falange va a manifestarse a Euskal Herria, o los nazis van a realizar sus actos de provocación en barrios obreros como Vallekas, siempre custodiados y protegidos por decenas de policías para que puedan ejercer “su derecho a la libertad de expresión”. Las comparaciones siempre son odiosas, pero, en este caso, hablan por sí solas.
Los fascistas se habían concentrado en el pasillo del primer piso de la Facultad de Económicas tratando por todos los medios de que no se llevara a cabo la celebración del acto, pese a contar con la autorización de la Universidad y ser absolutamente legal. Cuando se han percatado de que en su interior todo estaba listo para que la charla diese comienzo, han comenzado a increpar a los participantes. Incluso han tratado de bloquear la puerta del Salón de Actos con bancos y mesas que había en el pasillo. Los incidentes se han originado cuando la organización del acto ha denegado la entrada a la sala a los fascistas. Cinco miembros del equipo de seguridad de la organización se han enfrentado contra decenas de fascistas que intentaban entrar al acto y han llegado a lanzar desde bancos hasta extintores.
El rector ha tratado de acercarse, acompañado en todo momento por dos agentes policiales, a los fascistas para pedirles que desalojasen las instalaciones y asegurarles que iba a suspender el acto, siendo recibido también con insultos de ¡terrorista! y ¡asesino!. Los agentes policiales, como les decimos, solo hicieron acto de presencia cuando ya los nazis habían conseguido sembrar el terror en la Universidad, y para acompañar al Rector. En ningún momento, pese a la actitud violenta y antidemocrática de los fascistas, pese a estar tratando de reventar un acto totalmente legal, ninguno de los ultraderechistas ha sido identificado o advertido por la policía. Entre ellos no se muerden.
La conferencia ‘El nuevo tiempo político en Euskal Herria’ ha sido finalmente suspendida por el Rector de la Universidad de Zaragoza para complacer así las exigencias de los fascistas que cercaban el lugar donde se debía de celebrar la charla. Había sido organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón, la charla tenía como conferenciantes a Oskar Matute (Alternatiba-EH Bildu) y a Juan Kruz Aldasoro (Ezker Abertzalea-Sortu). Los fascistas, pues, con el apoyo y la complicidad de la policía, que en ningún momento ha hecho nada por evitarlo, han conseguido salirse con la suya y evitar la celebración de un acto totalmente legal.
No obstante, no contentos con ello, los nazis se han trasladado luego hasta el exterior de la Universidad, donde han esperado la salida de las personas que había acudido al lugar para escuchar la conferencia. Así, por la puerta de la calle Doctor Cerrada han salido las personas que habían acudido a la conferencia, y el resto por Gran Vía. Los nazis los han localizado cuando iban andando por paseo de la Independencia, donde han tratado de agredirlos y han arrojado diversos objetos contra ellos. Afortundamente, no ha habido ningún herido de gravedad. Al parecer, según informa la prensa Zaragozana, tras esto ¡la policía ha identificado a los asistentes al acto!.
Los nazis, pese a las agresiones que estaban realizando y el haber reventado un acto legal en el interior de un edificio público, ninguno de ellos ha sido ni identificado ni, por supuesto, detenido. ¿Se imaginan que hubiese sido al revés? Los juzgados de Zaragoza tendrían mañana la visita de no menos de una media docena de detenidos. Ya lo hemos visto en otras muchas ocasiones en otros muchos puntos del estado.

Comunicado de Puyalón de Cuchas

Ante la gravísima emboscada fascista que, incitada por la AVT, UPyD y permitida por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel Lopez Perez, que han sufrido los asistentes a la charla “El nuevo tiempo político en Euskal Herria”, manifestamos:
Que la intención de los organizadores de la charla era fomentar la creación de espacios para el debate entorno a la superación de la violencia en el conflicto vasco. Tanto los ponentes de dicha charla como la misma organización son conocidos promotores de multitud de acciones favorables a la paz. La Coordinadora para la Negociación y la Paz de Aragón* pretendía con este acto contribuir al necesario avance del estado español ante el impass que sufre el proceso de paz en Euskal Herria.
Medio centenar de personas que lucían estética afín a la extrema derecha se han congregado en la puerta de aula de la Facultad de Económicas, donde se iba a celebrar la conferencia. Ante la resistencia de los compañeros del servicio de orden cuando han intentado asaltar el aula, los neonazis han decidido esperar a los asistentes a la salida de la facultad. En ese momento, algunas concurrentes al acto.
El rector en su papel de cómplice necesario, ha forzado a los asistentes a la charla a desalojar el aula, arrojándolos directamente contra unas agresiones fácilmente previsibles. De hecho, una vez fuera del recinto universitario, y ante la complicidad de la policía española, los nazis han estado persiguiendo a las personas asistentes a la charla, llegando incluso a la agresión física en pleno Paseo Independencia.
Durante los últimos días hemos visto una inusual campaña de criminalización contra los ponentes y organizadores de la charla. La Asociación de Victimas del Terrorismo y UPyD, han utilizado cuanto insulto, mentira y manipulación que han sido capaces de hilvanar para arremeter contra cualquier acto que se salga del pensamiento único. En su voraz apetito por obtener réditos electorales, mediáticos o, simplemente, dinero en forma de subvenciones, no dudan en fomentar el odio o la violencia que sea conveniente.
Desde la Coordinadora por la Negociación y la Paz de Aragón ya se están realizando las acciones oportunas para que el caso sea investigado, juzgado y castigado.
Estos sucesos dejan, una vez más, diáfanas las intenciones de quienes con el conflicto armado no sólo viven cómodos, si  no que crecen y se cobijan alrededor del sufrimiento. Mientras Bildu venía a hablar, UPyD, AVT y la policía española venían a coartar, imponer y agredir. No hay mejor metáfora del proceso de paz.
Son los neofascistas quienes han atacado a las personas allí congregadas, pero tenemos claro que ha sido la AVT y UPyD  los inspiradores, amparadores y autores intelectuales de este atentado fascista.
Desde el SOA y Puyalón de Cuchas siempre hemos estado contra el fascismo, y esta vez no va a ser distinto. Ni nos callarán, ni nos atemorizarán.
A luita ye l’unico camín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario