Etiquetas

jueves, 27 de septiembre de 2012

DENUNCIAN BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA MANIFESTANTES DEL 25S


La movilización terminó con 64 heridos, uno de ellos de gravedad, y 35 detenidos.

La movilización terminó con 64 heridos, uno de ellos de gravedad, y 35 detenidos.

Credito: Archivo

26/09/12.-La coalición española Izquierda Unida (IU) calificó hoy de brutal y desproporcionada la actuación policial durante una manifestación convocada la víspera contra los duros recortes sociales y laborales del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El líder de IU, Cayo Lara, anunció que el grupo parlamentario Izquierda Plural pedirá que se investigue la supuesta participación de policías vestidos de paisano y encapuchados en la protesta registrada este martes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa en la Cámara baja, Lara y otros miembros de IU aludieron a la movilización realizada por varias organizaciones populares bajo el lema Rodea el Congreso, que terminó con 64 heridos, uno de ellos de gravedad, y 35 detenidos.

A su juicio, la desafección de la sociedad hacia la clase política no se resuelve ni con la intimidación de los ciudadanos ni con políticas represivas como las de ayer, cuando agentes antidisturbios se emplearon con dureza para dispersar a manifestantes inermes.
Llamó al Ejecutivo español a dar respuesta a una situación de deterioro democrático, en la que cada vez es mayor el divorcio entre una parte importante de los ciudadanos y las instituciones.

A los sindicalistas y a los indignados no les gusta la bulla, la gente sale a las calles porque está sufriendo mucho y porque le han quitado el futuro, al tener que pagar los platos rotos de los banqueros y de unos cuantos poderes financieros, denunció el dirigente.

Para José Luis Centella, diputado de la propia coalición de izquierda, la actuación de las fuerzas del orden fue desproporcionada, con un despliegue de mil 400 antidisturbios para tan sólo seis mil personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Exigiremos a la administración del conservador Partido Popular (PP) que abra una investigación para esclarecer el comportamiento de determinadas personas, quienes aparecen en videos como provocadores y luego están en los círculos de la policía, precisó.

Centella acusó la actitud de "verdaderos hooligan" de la política de dirigentes del PP que se dedican a crispar el ambiente, al comparar la protesta de la víspera con el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando algunos mandos militares asaltaron el Congreso.

Tras considerar de exceso policial brutal la represión vivida ayer en las calles de Madrid, el diputado Alberto Garzón, también de IU, señaló que el Gobierno busca criminalizar la demanda social y pacífica.

Esta criminalización tiene como propósito intentar vender como peligrosa y antidemocrática una manifestación profundamente democrática, pacífica y respaldada por las leyes de nuestro país, subrayó el parlamentario de la tercera fuerza política de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario