Etiquetas

jueves, 27 de septiembre de 2012

CRISTINA FERNÁNDEZ: "NO HAY UN MANDATARIO MÁS DEMÓCRATA QUE HUGO CHÁVEZ"



 27.09.2012.

La presidenta de Argentina pidió hoy a la comunidad internacional no poner en duda la percepción democrática de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, porque "no hay un mandatario más demócrata" que "haya ganado tantas elecciones" por voluntad popular como el jefe de Estado venezolano.
Fuente: Telesur / Agencias
El presidente Hugo Chávez ha ganado 14 elecciones consecutivas por voluntad popular desde 1999.

"No debe haber Presidente en Latinoamérica y en el mundo que haya pasado por tantas elecciones y las haya ganado como Chávez. No creo que alguien que sea antidemocrático haya ganado tantas elecciones, creo que no hay antecedentes para que él no reconozca cualquier resultado" en las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo 7 de octubre, manifestó la Mandataria.

Cristina Fernández realizó las declaraciones durante un encuentro con estudiantes en Washington, Estados Unidos.

Enfatizó que "más allá de las diferencias, estilos y visiones, porque todos las tenemos, no se debe poner en duda la percepción democrática de Chávez después de tantas elecciones, no me parece".

Además, recordó que cuando el golpe de Estado de 2002 en contra del Presidente de Venezuela, "el único gobierno del mundo que reconoció al gobierno de (Pedro) Carmona fue el gobierno de Estados Unidos".

El 11 de abril de 2002, la oposición venezolana ejecutó un golpe de Estado con el que se apartó del poder al presidente Hugo Chávez por espacio de 48 horas, lapso que le tomó al pueblo venezolano lograr el restablecimiento de la democracia en la nación suramericana con el regreso del jefe de Estado.

Según el estudio más reciente presentado este miércoles por la encuestadora venezolana privada Hinterlaces, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, el 59 por ciento de los venezolanos cree que el candidato Hugo Chávez ganará y sólo el 26 considera que triunfaría el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Según la encuestadora, la intención de voto se ubicó en 48 por ciento a favor de Chávez y 32 por ciento Capriles

Interrupción institucional

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aclaró que Paraguay fue suspendida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) porque "existe una cláusula democrática que establece que todo país que no respete a las autoridades electas popularmente será separado mientras dure esta situación".

"Todos coincidimos que en Paraguay hubo una interrupción institucional y lo digo con conocimiento de causa porque además de presidenta de Argentina fue legisladora y sé lo que es un juicio político", señaló.

Explicó que todo juicio "implica lo que se denomina el debido proceso y esto nunca demora en menos de 30 días o dos meses". En Paraguay el juicio político contra el destituido presidente constitucional Fernando Lugo fue en menos de 48 horas.

La Unasur y Mercosur "no tomaron sanciones económicas contra Paraguay porque no dañan a los gobernantes si no a los pueblos", por eso "aplicamos sanciones de carácter político hasta que se realicen los comicios presidenciales el próximo año" para elegir al democráticamente al nuevo jefe de Estado de la nación suramericana.

El presidente de Paraguay electo en las urnas, Fernando Lugo fue destituido el pasado 22 de junio tras un breve juicio político parlamentario alegando "mal desempeño de sus funciones" y, de inmediato, sustituido por el entonces vicepresidente Federico Franco, una medida que despertó condenas unánimes en la región por la ilegalidad e ilegitimidad del proceso.

Cristina Fernández ofreció un discurso este miércoles en la un discurso durante la inauguración de la "Cátedra Argentina" en la Universidad de Georgetown, Washington (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario