Etiquetas

martes, 4 de septiembre de 2012

ARGENTINA: EMITE ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA

 contra exsecretario del Tesoro estadounidense

La justicia argentina ordenó el lunes la busca y captura internacional del exsecretario del Tesoro de Estados Unidos David Campbell Mulford, para investigar la reestructuración de la deuda pública de Argentina denominada “megacanje” que se realizó en 2001.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi declaró a Mulford, de 75 años, en rebeldía, y ordenó su captura internacional después de que el también actual vicepresidente del Banco Credit Suisse First Boston (CSFB, por sus siglas en inglés) se negara a comparecer ante un tribunal.


Mulford no pudo concurrir a la primera convocación de la justicia argentina, dado que ejercía como embajador de Estados Unidos en La India, sin embargo, cabe mencionar que también hizo oídos sordos a las citaciones realizadas posteriormente por el tribunal, en al menos tres ocasiones, para declarar como imputado, por lo que nunca concurrió.


A través de esta refinanciación, pactada durante la gestión del expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001), el Gobierno argentino rescató bonos de la deuda pública del país a cambio de altísimas tasas de interés. Un cronograma de pagos programado hasta el 2031.


Como consecuencia de la fracasada operación, la justicia argentina mantiene abierto un proceso por “defraudar al Estado” contra el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, quien hizo participar al CSFB de Mulford en esa operación y lo consideró como un alivio para la economía argentina.


Cavallo y su secretario de Finanzas Daniel Marx, están procesados y a la espera del juicio oral y público.


No obstante, Argentina suspendió los pagos apenas seis meses después, en diciembre de 2001, y decretó la quiebra y cesación de pagos de unos 100 mil millones de dólares, a la vez que imponía el “corralito” bancario, confiscando los ahorros de la gente.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario