Etiquetas

martes, 28 de agosto de 2012

LA LOCOMOTORA CUBANA NO ES COMO LA DE LOS HERMANOS MARX

28 Agosto 2012  
 
cuba-economia 

Por Julio García Camarero


No debemos pasar por alto el papel que está jugando Cuba dentro de este Mundo Rebelde andino. Desde luego no es Cuba ese país depauperado, totalmente marginal y olvidado en el concierto de los países del mundo. Ni tampoco, como todo el mundo repite como loros tele-dirigidos, un país que necesite que le llegue una democracia burguesa al estilo de la Argentina de Carlos Menem con su corralito, o al estilo de Iraq con su “maravillosa” democracia impuesta dictatoríamente por El Imperio a bombazo limpio; una democracia que solo trajo a los iraquíes caos económico y de todo tipo; y una inestabilidad terrorista constante, que antes de la “democracia” no existía. Con esta democracia de Iraq, eso sí, se garantizó el flujo de la riqueza y la energía desde el Sur hacia el Norte. En este caso parece más apropiado decir de Oriente a Occidente.
No, Cuba hoy, en un Quinto Mundo -el de las rebeliones andinas-, e incluso en todo el planeta, está jugando un papel de locomotora. Aunque, desde luego no el de locomotora de la economía capitalista, que posea un muy mayor PIB con respecto a los demás, pues un PIB desorbitado significa, más que ser la locomotora del resto de vagones, ser un enorme ladrón del resto de los países, porque la plusvalía no cae del cielo como el maná o en forma de premio de la lotería, como continuamente le estuvo pasando al presidente de la diputación de Castellón, José Luis Fabra. No, tener un desorbitado PIB significa tener más de lo que se necesita, y ya se sabe lo que decía Gandhi: “El que acumula más de lo que necesita es un ladrón”,… y no una locomotora benefactora.
No, Cuba no es una locomotora económica a lo dictatorial de la Alemania “de la Merkel”, que impone primas de riesgo y recortes económicos y sociales al resto de Europa; no olvidemos que la referencia de la prima de riesgo es la economía de la ¡locomotora Alemana! Una locomotora, que en lugar de tirar para delante de los vagones los empuja para atrás. Una locomotora, que como la de los Hermanos Marx, avanza a gran velocidad a base de dejar en el chasis a los vagones que arrastra, mientras grita desaforada ¡primas de riesgo!, ¡más primas de riesgo!, ¡rescates!, ¡más rescates! A Dios gracias, Cuba no es una locomotora de este tipo.
Cuba, en el Quinto Mundo, está teniendo el roll de locomotora ideológica y social. Puesto que ella ha sido, sin duda, y también junto a Venezuela, aunque más Cuba, la diseñadora e impulsora de organismos de liberación de la opresión capitalista. Organismos, como lo son por ejemplo el ALBA o el CELAC, que ya están liberando incluso económicamente al Tercer Mundo y Cuarto Mundo, que aún persisten en la América iberoamericana. Por ejemplo Cuba, en lugar de encontrarse expulsada, como le paso en la OEA made in USA, está nombrada para la futura presidencia de la CELAC para el año 2014 después de la presidencia de Chile en enero de 2013.
Hay que recordar que en este territorio de Latinoamérica, incluso persiste un deprimidísimo Cuarto Mundo, como el de Haití, y la misma Bolivia, que hace solo una década estaba en el umbral de este triste Cuarto Mund

No hay comentarios:

Publicar un comentario