Etiquetas

martes, 14 de agosto de 2012

ESPAÑA: FRENTE A LOS ATAQUES INCESANTES EL PUEBLO NO PIENSA CALLARSE

  • Mineros de Asturies en junio de 2012 Mineros de Asturies en junio de 2012 AR
     No pasa ni un día en España sin que una nueva medida para chupar el dinero a costa de los trabajadores y para regar a los banqueros. Y las medidas se aplican rápidamente.



Así, el uno de agosto, la subida del IVA se ponía en marcha de manera variable, sobre múltiples categorías de productos o servicios, reduciendo todavía más el poder adquisitivo. Ejemplo: el IVA pasó de un 8% a un 21% para una entrada de cine, y ya se estima que un cuarto de los cines cerrarán, con despidos al final. Y sobre todo la puesta en marcha de los recortes, unos verdaderos hachazos, destrozan cada vez más los servicios sociales, particularmente la sanidad.
Otro ejemplo entre muchos: a finales de julio, 400 millones de euros no fueron ingresados en Cataluña para los centros hospitalares y sociales bajo contrato. Por tanto, 100 000 trabajadores no cobraron su sueldo de julio y no saben lo que será de los meses siguientes. El compromiso del poder está claro: el uso prioritario del dinero público es para pagar los bancos. Los empleados de estos centros pero también los discapacitados, los ancianos dependientes, esperarán... ¡Como si pudieran esperar!
En cuanto a los desempleados, se habla de pagarles el paro sólo durante un año en vez de dos y de suprimir los 400€ que cobras durante seis meses los parados en fin de derechos.
La lista es demasiado larga para enumerar todos los ataques decididos por el Estado central o por las Comunidades Autónomas que hacen la vida de las clases populares cada vez más difícil. Además, Mariano Rajoy acaba de anunciar que se hará de añadir 37 mil millones a los recortes ya previstos. Es cuestión entonces de aplicar más estrictamente la reforma de la jublicación a los 67 años, suprimiendo las jubilaciones y revisando el cálculo de los años validados. Se trata también de la congelación de toda contratación de funcionario hasta 2014 y el incremento del impuesto sobre los carburantes. Para el gobierno del Partido Popular, se trata de encontrar la manera de recaudar algunos millones por allí, otros por allá para mantener los beneficios de los banqueros y de los capitalistas. Por otro lado, en las empresas, la patronal juega con el peso del paro, con las posibilidades permitidas por la reforma laboral para bajar los salarios y para aumentar la carga de trabajo.
Frente a estos ataques, el descontento va creciendo y no hay ni un día sin una manifestación para defender un servicio público u otro. Últimamente, los ferroviarios hicieron un día de huelga nacional contra la política dicha de "liberalización" de las tres empresas públicas de ferrocarriles, y prometen repetir el 17 de septiembre. Sin embargo, en las empresas, el miedo al paro, que afectar casí un cuarto de la población activa, sigue frenando la explosión de la rabia. Pero, ¿hasta cuándo?
UGT y CC.OO, que encontraron al rey el día 7 de agosto para pedirle la organización de un referendo sobre las medidas de austeridad, acaban de convocar una marcha nacional sobre Madrid para el 15 de septiembre. Anunciaron la organización de un día de huelga general el 26 de septiembre.
Esto puedo permitir la convergencia de los múltiples movimientos de protesta. Pero la idea de un referendo es dilatoria y no sustituye la necesidad de formular objetivos alrededor de los cuales una lucha de conjunto de las clases populares podría organizarse.
Hélène GRILLET

No hay comentarios:

Publicar un comentario