Etiquetas

lunes, 30 de julio de 2012

PRENSA BRASILEÑA DESTACA VENTAJAS DE INGRESO DE VENEZUELA EN EL MERCOSUR




Credito: AVN


BRASILIA, 29 Jul. AVN.- Los principales periódicos de Brasil resaltan este domingo el valor estratégico que tiene la entrada de Venezuela a Mercosur, ya que con la adhesión el bloque “pasará a contar con 270 millones de habitantes y un PIB de US$ 3,3 billones”, reseña O Globo.

Después de casi seis años de espera, la entrada a Mercosur se oficializará este martes en una cumbre presidencial a la que asistirán los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez.

O Globo también considera un elemento positivo el hecho de que Venezuela “posea una de las mayores reservas de petróleo del mundo, superando a Arabia Saudita”, por lo que afirma que el aspecto económico es una de las razones medulares del ingreso.

De igual forma, el rotativo recalca que el país caribeño tiene un Producto Interno Bruto (PIB) que ronda los 315 mil millones de dólares, lo cual lo sitúa como el cuarto de América del Sur, y constituye una potencialidad que permitirá a los demás miembros del mecanismo incrementar el comercio y las inversiones.

Entretanto, el diario Folha de Sao Paulo considera que la entrada de Caracas otorgará dinamismo al ente, y enfatizan que tanto Buenos Aires como Brasilia “defienden la inclusión de Venezuela exhibiendo el superávit del bloque” que se experimentaría con el nuevo miembro.

En el caso particular de Brasil, los números concretos que sustentan la conveniencia de la adhesión son el flujo de comercio que en 2011 se fijó en 4,6 mil millones de dólares y los 20 mil millones de dólares de inversiones de empresas brasileñas en Venezuela.

Por otra parte, la prensa apunta hacia las medidas aplicadas por Caracas ante el gigante amazónico para resguardar a los productores nacionales, ya que más de 800 rubros sensibles de factura venezolana sólo tendrán impuestos reducidos a partir de 2018.

O Globo detalla que entre esos productos están “artículos de capital, piezas de automóviles, carros, flores, petroquímicos y productos electrónicos”.

Se espera que a partir de este lunes, los técnicos de los países de Mercosur empiecen a negociar los plazos para que Venezuela se adapte a toda la normativa de Mercosur luego de que adquiera su derecho a voz y veto en el mecanismo comercial más poderoso de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario