Etiquetas

domingo, 22 de julio de 2012

OPERACION PITIUSA: POLICIA Y CNI INVOLUCRADOS EN TRAMA DE ESPIONAJE MASIVO



Desde que saltó a la parrilla el Caso Pitiusa las imputaciones de delitos han pasado de los 70 iniciales a los 150 actuales. Policía, guardia Civil, Ejército y Servicios Secretos se confabulan para sacarse un jugoso sobresueldo. 


La Trama:

La trama tenía comprado a un ejército de informadores en Hacienda, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Instituto Nacional de Empleo, el catastro, la Seguridad Social, Sanidad, Hacienda vasca, Tráfico, Registro de la Propiedad, juzgados, entidades bancarias, compañías eléctricas, empresas de alquiler de coches, agencias de viaje, compañías aéreas, Movistar, Orange e, incluso estaban a punto de conseguir un infiltrado en Visa y otras firmas similares.
Contaban con tan buenos informantes que incluso algún soplón les alertó en diciembre pasado de que la policía estaba tras sus pasos. En las actuaciones judiciales no figura ningún cálculo sobre el volumen de datos e informes con los que ha podido traficar esta red a lo largo de los años que llevaba operando.En el sumario tampoco consta un cálculo de cuántas personas han sido espiadas por esta red.http://politica.elpais.com/politica/2012/07/13/actualidad/1342214158_211012.html
El método:

 La oficina del Inem de Badalona (Barcelona) no es como las demás. Allí, algunos funcionarios no solo atendían a los ciudadanos que buscan trabajo, sino que también hornean galletas, preparan empanadillas, fabrican camisetas y hacen fotocopias. Con esas palabras en clave se entendían cuatro funcionarios de esa oficina y Francisco García Pérez, Paco El Conseguidor, uno de los supuestos intermediarios de la red de tráfico de datos desarticulada en mayo pasado en la Operación Pitiusa. Los bancos eran los consumidores finales de un infinito listado de nombres, teléfonos e historias laborales que crecía mes a mes.
 En el sumario del caso consta que una pareja de informadores, Ana Xicola y Eduard Ferrer Torres, pasaban cada mes "hasta 2.500 y 3.000 consultas" a Paco, un funcionario jubilado que había trabajado en esa misma oficina como responsable de ofertas de empleo. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/14/actualidad/1342300228_237426.html
Las cloacas del estado:

La conexión del CNI con este entramado es palpable, por ejemplo, en las conversaciones telefónicas grabadas por la policía al detective Aitor Gómez y un tal Tino en relación con una operación destinada a descubrir una red de contrabando de tabaco. "Si vienen los del centro [de inteligencia] es para dar cobertura al informante, no para organizar ellos nada (...) Es simplemente de protección, porque no se fían de la Guardia Civil, que es lo que me dijiste", apunta el guardia al detective.Otro de los imputados que mantiene contactos con el CNI es Matías Bevilacqua-Brechbuhler, que desempeña un papel fundamental en la trama de tráfico de datos. Bevilacqua, un hacker de 36 años y de origen argentino, hace trabajos para dos de los detectives que cayeron en la redada policial: Sara Dionisio y Juan Manuel Olivera. Todos ellos habían coincidido, junto al policía local Sergio Corcoles en la empresa Cybex. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/14/actualidad/1342300228_237426.html
Repercusiones desconocidas
  Aún no se ha cuantificado la magnitud del delito, ni en dinero, ni datos robados, ni personas afectadas por el espionaje. Si han sido capaces de infiltrarse en el Inem, Hacienda, juzgados o policía pueden haber accedido a virtualmente cualquier tipo de información de cualquier persona del país. Sus principales clientes eran bancos, preocupados por la solvencia de sus clientes. La desconfianza hace pensar en la capacidad de la red para poder robar datos médicos y vendérselos por ejemplo a empresas aseguradoras o a los mismos bancos en cuyas hipotecas incluyen seguros de vida.
   La progresión geométrica en la que aumentan los imputados indica que se trata solo la punta del iceberg. La organización parece no tener cabeza, es decir, todo parece indicar que se comenzó con el sistema de sustracción y venta de datos y que por boca a boca hizo efecto llamada. En poco tiempo fue tan grande que sus tentáculos envolvieron a personas de dudosa reputación y peores intenciones. Se les fue de las manos sin ningún tipo de control.


Fuerzas Armadas descontroladas
  Una vez más se reafirma el descontrol total sobre las Fuerzas Armadas del estado, en el que son descubiertas involucradas en una operación criminal tras otra. En este caso mientras se investigaba un caso de tráfico de tabaco. En la operación se han visto implicados prácticamente todos los cuerpos: Agentes judiciales, Policía nacional, Guardias civiles, militares e incluso agentes secretos.
Queda de manifiesto quién vigila al vigilante: nadie.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario