Etiquetas

jueves, 19 de julio de 2012

LOS EMPRESARIOS PIDEN "DAR UN HACHAZO EN SANIDAD" Y AMPLIAR EL COPAGO


 
El nuevo copago farmacéutico no es suficiente si se quiere garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El Círculo de Empresarios quiere que esta medida -que entró en vigor el 1 de julio en toda España salvo en Euskadi- se extienda a otras áreas médicas como fórmula para contener el gasto sanitario, que a su juicio necesita de un «mayor hachazo». Así se recoge en el informe ‘Hacia una Sanidad sostenible II’, presentado ayer por esta organización no lucrativa de ámbito nacional creada en 1977, en el que además se exponen otra serie de recomendaciones para mejorar la viabilidad del modelo actual.
 
Los empresarios valoran «positivamente» las reformas acometidas por el ministerio que dirige Ana Mato, aunque consideran que son insuficientes «porque a largo plazo el impacto de la Sanidad en las cuentas públicas será superior al del sistema de pensiones», advirtieron. Por ello, abogan porque el copago «vaya más allá del medicamento», especialmente en la atención hospitalaria, «que es una de las más caras», señaló el presidente del comité de Sanidad, John de Zulueta, que presentó el estudio junto con la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol.
 
Según arroja el informe, España es junto a Dinamarca y Reino Unido los únicos países de Europa que aplican el copago solo a los medicamentos. Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Noruega y Suecia representan la otra cara de la moneda: conjugan la financiación pública y el aporte económico del usuario para sufragar la atención primaria (ambulatorios), la especializada, la hospitalaria y los servicios de urgencia, además de los fármacos.
 
El Correo / Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario