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sábado, 28 de julio de 2012

JUEGOS OLIMPICOS: !LOS VALORES DEL OLIMPISMO AL MÁS ALTO NIVEL...EN BOLSA!

por Lutte Ouvrière 
 
Sábado, 28 de Julio de 2012 
 

Juegos olímpicos: ¡los valores del olimpismo al más alto nivel… en Bolsa! AFP
Los Juegos olímpicos, son una operación planetaria dirigida a grabar en uno, o dos mil millones de cerebros los logos de las grandes marcas
Los Juegos olímpicos, además de “ser” “la gran fiesta del deporte”, son una operación planetaria dirigida a grabar en uno, o incluso en dos mil millones de cerebros los logos de varias grandes marcas. El objetivo es claro: persuadir  al máximo número de terrestres de las ventajas de comprar tal marca de calzado, de camisetas o de otros productos, aunque sea pagándolos más caros que otras marcas. Y qué importa si todo esto se produce en fábricas donde los obreros cobran 50 dólares al mes.
Lo importante es que, de los 130 millones de  bebés que nacerán este año en el planeta, el mayor número posible de ellos sepa rápidamente decir, al mismo tiempo que “papá” o “mamá”, palabras tan importantes como “MacDo” y “Coca”.
Organizar “la gran fiesta del deporte” causa muchas preocupaciones. En primer lugar hay que convencer a una  población, no muy unánime a la hora de pagar una factura que ha cuadruplicado lo que se anunciaba en 2005, cuando Londres consiguió los Juegos.  Factura que según las últimas noticias ha alcanzado casi 12 mil millones de euros.
Es necesario también muchos esfuerzos de organización y de control para que nada extraño sea permitido y para que las reglas sean bien respetadas. La seguridad teme, por ejemplo, que los espectadores luzcan, el colmo del horror, camisetas de Pepsi y puedan ser visibles en las imágenes, cuando es Coca-Cola el patrocinador oficial. Es lo que se llama en Londres el “marketing enmascarado”. El colmo del horror, en 1996, en los juegos de Atlanta, un velocista pasó  por delante de millones de espectadores luciendo el logo de Puma, cuando Reebok era el patrocinador oficial de los Juegos.  Ésta es la razón por la que el presupuesto de seguridad ha tenido que aumentarse,  porque no se bromea con los miles de millones de ingresos publicitarios que nutren, entre otros, al Comité Olímpico  Internacional.
Los inspectores se han distribuido por las calles de Londres, amenazando por ejemplo con cárcel  a una vendedora que había dispuesto algunos círculos de colores, en forma de logo olímpico, entre las bragas y los sostenes que vende a sus clientes, o también a un  carnicero que, en su escaparate, había realizado el mismo diseño con ristras de salchichas. Probablemente no se habían dado cuenta del mundo en que viven, y ninguno de los dos había pagado su contribución al honorable comité.
Ningún Juego sin medallas, Pero debido al aumento de los precios de los metales, y especialmente del oro, habrá menos oro por medalla: ¡seis gramos solamente de los 410!  No obstante esto ha supuesto un pedido de ocho toneladas de oro, de platas y de cobre al trust minero Rio Tinto. Para este grupo, uno de los más contaminantes del planeta, ser proveedor de los Juegos es una cuestión de imagen.  ¿No se presentan estos Juegos como “los más verdes de toda la historia del deporte olímpico”?
Efectivamente, los Juegos son ecológicos. Una buena puesta en escena sobre las verdes campiñas británicas, y el grupo Dow Chemicals, uno de los principales patrocinadores, debería incluso convertirse en “eco responsable”. Es un poco fuerte, y algunos han recordado que Dow Chemicals hizo muy buenos negocios vendiendo “el agente naranja” que sembró la muerte y la devastación durante la guerra del Vietnam.  El trust rechaza todavía indemnizar a las víctimas de la catástrofe química de Bhopal, lo que ha estado a punto de empujar a la India a boicotear los Juegos.  Así pues, se han escondido los carteles publicitarios demasiado visibles de este trust.  Pero BP, responsable hace dos años de la catástrofe de la plataforma petrolera en el golfo de México, se lo ha montado mejor y ha sido nombrada  “patrocinador permanente”. 
¡Todo esto constituye la magia del deporte!

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