Etiquetas

miércoles, 4 de julio de 2012

ESTALLO LA GUERRA CONTRA LA MINERIA EN PERU: TRES MUERTOS



DECENAS DE HERIDOS, UN MENOR MUERTO, VARIOS DETENIDOS: El Gobierno de Perú decretó esta martes el estado de emergencia en tres  provincias de la región de Cajamarca (norte), luego de los disturbios ocurridos esta tarde, donde al menos murieron tres personas y 21 resultaron heridas.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, informó que el  estado de emergencia de 30 días rige en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca,  y restringe el derecho de reunión, la inviolabilidad de domicilio y el libre tránsito de las personas.

Jiménez llamó instó a la calma a la población luego de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont.

"Es una situación que se le ha escapado de las manos a los que dirigen las protestas en (la región) Cajamarca", acotó Jiménez .

Por su parte, el ministro de Energía, Jorge Merino, en declaraciones ofrecidas a la prensa local desde la localidad de Piura (norte), afirmó que en Cajamarca “se está demostrando que hay elementos agitadores que sin tener argumentos fomentan la violencia”, pero recalcó que pese a esto, las autoridades quieren “nuevamente apostar por el diálogo”.

Según fuentes oficiales,  los duros enfrentamientos de este martes entre fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al proyecto minero Conga dejaron al menos tres muertos (uno menor de edad) y 21 personas heridas.

La fiscal de Cajamarca, Esperanza León, reportó que de los heridos, dos son policías y precisó que también hubo 15 personas detenidas.

Los medios locales informaron que los choques ocurrieron por la tarde en el contexto de una huelga por tiempo indefinido que lleva 33 días en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, que parte de la población rechaza por temor a que los deje sin agua para su ganado y a la magnitud de la contaminación que generaría.

En la movilización de este martes, los manifestantes, que superaron el millar, supuestamente atacaron a pedradas el local de la municipalidad, la comisaría y la fiscalía de Celendín.

Esto desató la respuesta de agentes antimotines que lanzaron gases lacrimógenos y utilizaron sus varas para dispersarlos, informaron cadenas radiales.

Ante el suceso, el ministro del Interior, Wilver Calle Girón, rechazó los actos de violencia promovidos en Celendín y emitió un comunicado afirmando que “la Procuraduría  tiene instrucciones precisas para interponer las denuncias correspondientes contra los responsables de estos actos”.

El titular también dijo que las protestas antimineras “ya dejaron hace tiempo de ser una protesta legítima para convertirse en claras acciones de vandalismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario